App como método anticonceptivo es aprobada en los Estados Unidos

Recientemente la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, anunció la aprobación para su uso de Natural Cycles; una aplicación de celulares sueca. Que asegura que es eficaz en la prevención del embarazo. ¿Habrá llegado la hora de decirle adiós a los condones, dispositivos intrauterinos, píldoras, parches y anillos anticonceptivos? Descubre como fue aprobada en los EE.UU. una app como método anticonceptivo.

App como método anticonceptivo ¿Habrá llegado la hora de decirle adiós a los condones, dispositivos intrauterinos, píldoras, parches y anillos anticonceptivos?

App como método anticonceptivo

Siendo esta la única vez que la FDA reconoce una aplicación de teléfono como método anticonceptivo. Lo cual, según el criterio de los expertos, podría dar un impulso a la industria emergente de la “tecnología de salud femenina” o “femtech. Al parecer este tipo de “anticonceptivos digitales” con aplicaciones como Clue, Glow, Period Tracker, Kindara y Eve; se encuentran dentro de las categorías de más rápido crecimiento.

Ofrecen servicios

Ya que las mismas ofrecen servicios como calendarios de períodos menstruales o notificaciones automáticas para avisar cuando tomar medicamentos anticonceptivos. Pero no todo es bueno ya que dicha aprobación generó controversias tanto en el interior de los de Estados Unidos; como en el exterior. Después que se conociera que la aplicación esté en el centro del debate por denuncias de embarazos mientras se hacía uso de ella.

El nacimiento de una industria

Debido a un crecimiento inesperado en los últimos años de las nuevas tecnologías destinadas a la salud de la mujer; se pronostica que esta industria se convertirá en un mercado de grandes ganancias en las próximas décadas. Siendo las aplicaciones que aseguran servir para prevenir el embarazo. Basadas en un seguimiento de los ciclos menstruales de la mujer; las que prometen liderar la emergente industria. La aplicación sueca tiene un costo de US$79,99 anualmente. Y utiliza, además, un termómetro basal para medir la temperatura de la mujer en el momento de despertarse.

Determinación de su eficacia

Según las cifras reveladas por la compañía, Natural Cycles tiene más de 900.000 usuarios alrededor de todo el mundo. Los creadores de la empresa Elina Berglund y Raoul Scherwitzl aseguran que; su funcionamiento se basa en el método de cálculo de las ventanas de ovulación. De acuerdo con la temperatura corporal y el ciclo menstrual, métodos popularmente usado por mujeres que practican algunos tipos de credos religiosos o ideológicos y que no concuerdan con la idea de las píldoras anticonceptivas o preservativos. El pasado año esta aplicación fue considerada en Europa como un “dispositivo médico”, una decisión sin precedentes hasta ese momento.

App como método anticonceptivo es aprobada en los Estados Unidos
Tres mujeres embarazadas

La eficacia de la aplicación

Los estudios clínicos realizados para evaluar la eficacia de la aplicación incluyeron a más de 15.500 mujeres. Que utilizaron la aplicación durante un promedio de ocho meses. Según la FDA los resultados de las pruebas demostraron que solamente el 1,8% de las mujeres que realizaron una utilización correcta del el método; (llamada tasa de fracaso) quedaron embarazadas.

Al mismo tiempo, los estudios mostraron que solo un 6,5% de las mujeres que no usaban la aplicación de forma correcta; y tenían relaciones sexuales sin protección en días fértiles quedaron embarazadas. Para tener una idea, la tasa de fracaso para las mujeres que usan píldoras anticonceptivas en Estados Unidos es de aproximadamente un 9%. Siendo esta tasa aproximadamente del 18% para las que usan condón; de acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La polémica existente

La Advertising Standards Authority, organización que regula la industria publicitaria en el Reino Unido; lanzó una investigación en contra de esta aplicación poco antes de su aprobación en Estados Unidos. Debido a que varias mujeres denunciaron que supuestamente habían quedado embarazadas mientras usaban Natural Cycles el año pasado. Debido a esto la Agencia de Productos Médicos de Suecia; también investiga dicha aplicación después que otras 37 mujeres la habían usado para control de la natalidad. Y tuvieron que recurrir al aborto. Sin embargo la compañía considero que ese número estaba acorde a sus “expectativas”.

App como método anticonceptivo es aprobada en los Estados Unidos
App como método anticonceptivo es aprobada en los Estados Unidos

Resumen

La profesora de obstetricia clínica y ginecología en la Universidad Northwestern, Lauren Streicher; constató en el sito The Vox que la noticia la dejó sin palabras. Y según su opinión la aplicación podría ser “problemática en varios niveles”. Por otro lado, Laura MacIsaac, quien es profesora asociada de obstetricia en la Escuela de Medicina de Mount Sinai; en Nueva York le dijo a The Washington Post. “Estos métodos usualmente fallan debido a que sus formas de uso no siempre concuerdan con las dinámicas de la cotidianidad de las mujeres“.

Deja una respuesta