Web Analytics

Escalador nepalí reclama un nuevo récord para los 14 picos más altos

El récord anterior para las 14 montañas por encima de los 8,000 metros (alrededor de 26,250 pies), completado por Nirmal Purja a las 8:59 am (1259 GMT) del pasado martes, fue de casi ocho años.

«¡MISIÓN CUMPLIDA! Dice @nimsdai desde la cumbre de #Shishapangma», leyó una publicación en la página de Facebook de Purja, mientras que un comunicado citaba al ex soldado de élite británico como «abrumado e increíblemente orgulloso» después de su hazaña de 189 días. «Han sido seis meses agotadores pero gratificantes, y espero haber demostrado que todo es posible con cierta determinación, confianza en sí mismo y positividad», dijo el hombre de 36 años. «Comenzamos sin nada, pero mira qué tan lejos hemos llegado».

Reinhold Messner, la primera persona en escalar los picos de 8,000 metros de altura

Comenzando con el legendario Reinhold Messner de Italia en 1986, que el martes elogió el «logro único de montañismo» de Purja, alrededor de 40 escaladores han escalado las 14 montañas más altas del planeta, pero nadie ha logrado ni siquiera acercarse a la velocidad desarrollada por el nepalí. El fallecido escalador polaco Jerzy Kukuczka tardó siete años, 11 meses y 14 días en 1987. El surcoreano Kim Chang-ho completó el desafío un mes más rápido, aunque a diferencia de Kukuczka y también Purja, nunca usó oxígeno suplementario.

«Proyecto posible»

Purja, un ex miembro de los Gurkhas, una brigada de nepalíes en el ejército británico famoso por su valentía, así como el servicio especial de botes de élite, inició el «Proyecto Posible» en abril. En la primera parte de su intento de alcanzar el record, Purja alcanzó la cima de los picos Annapurna, Dhaulagiri, Kanchenjunga, Everest, Lhotse y Makalu en solo un mes.

No estaba solo en el Everest, llegó a la cumbre el 22 de mayo con 320 personas más y tomó una foto de un embotellamiento de escaladores en la montaña más alta del mundo que se volvió viral. Esta temporada, un récord de 885 personas escalaron la famosa montaña. Un total de 11 personas murieron, y al menos cuatro de esas muertes se atribuyeron al hacinamiento. Un mes después, Purja se dirigió a Pakistán para la segunda parte, donde abordó por primera vez al famoso Nanga Parbat a 8.125 metros.

Luchando contra la privación del sueño para alcanzar su objetivo, Purja dijo que casi corría arriba y abajo de cinco de los picos más altos de Pakistán, incluidos Gasherbrum I, Gasherbrum II y K2, el segundo más alto del mundo. Veintitrés días después estaba parado en la cima de Broad Peak, su quinta y última montaña de la segunda fase.

Purja comenzó su empuje final en septiembre, llegando a la cima de Cho Oyu y Manaslu en una semana. La cumbre del pasado martes de Shishapangma fue el obstáculo final. Cuando le contó a otros sobre su nueva búsqueda, «todos se reían de mí», dijo Purja en una entrevista reciente en Katmandú mientras esperaba el permiso del gobierno chino para enfrentar a Shishapangma. Dijo que quería que sus hazañas inspiraran a la próxima generación de escaladores nepalíes a romper sus récords.

Los «sherpas», nepalíes que a menudo trabajan como guías para montañeros extranjeros, son la columna vertebral de la lucrativa industria de la escalada, pero no atraen en ninguna parte la misma cantidad de atención o elogios que sus compañeros internacionales. «La atención internacional y los patrocinadores se apresuran fácilmente hacia los escaladores extranjeros, pero los nepalíes no tienen esas oportunidades», dijo.

El récord de Purja aún no se había verificado de forma independiente, aunque tiene certificados individuales de la cumbre de Nepal y Pakistán y solicitará el reconocimiento de Guinness World Records, dijeron los organizadores de su expedición. También dijo que rompió otros siete récords, incluida la cumbre más rápida de las tres montañas más altas del mundo y escalar el Everest, Lhotse y Makalu en 48 horas.

Con información de: https://www.afp.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *