España, el país con más reservas de hotel para el verano de todo el mundo

En medio del proceso de desescalada del confinamiento por el Covid-19, España es noticia tras conocerse que es el país con más reservas de hotel para este verano a nivel mundial.

Así lo ha revelado un análisis de los datos de la plataforma online TravelgateX que indican que España superó a Estados Unidos.

Lo más notable es que España le arrebató a Estados Unidos su indiscutible y muy duradero puesto de líder mundial en reservas de hotel veraniegas.

Esto ha sido consecuencia directa del anuncio del presidente español Pedro Sánchez el pasado 23 de mayo de que las fronteras se abrirán al turismo a partir del 21 de junio.

Vamos a explicarte qué arrojaron los datos analizados por TravelgateX.

El anuncio que disparo la demanda de hoteles a última hora

En su comparecencia del sábado 23 de mayo desde el Palacio de la Moncloa, el   presidente del Gobierno aseguró que este verano los españoles «tendrían una temporada turística».

También invitó a la industria turística a prepararse para «reiniciar operaciones en pocos días» y llamó a la población a planificar sus vacaciones de verano.

El anunció más destacado de Sánchez fue que desde julio se autorizaría la entrada de turistas extranjeros aunque bajo condiciones de seguridad sanitaria.

Recordemos que España y otros países hacen un gran esfuerzo para recuperar el turismo, incluyendo levantar cuarentenas y otras restricciones a nacionales y extranjeros.

Todo esto incidió en que España se convirtiera en pocos días en el país con más reservas de hotel para el verano 2020.

¿Cómo se determinó el aumento en las reservas de hotel?

TravelgateX es la plataforma de inteligencia turística y herramienta de ventas de XML Travelgate, operadora turística de Palma de Mallorca que trabaja con hoteles y aerolíneas de todo elmundo.

Gracias a esta plataforma, puede analizar más de 20.000 reservas de hotel al día y 3.000 millones de búsquedas de información en sitios como Expedia, Hotelbeds y Booking.

También cuenta con los datos recogidos en plataformas de 300 hoteles en cinco continentes y 15 grandes líneas aéreas internacionales.

Tras el anuncio del jefe de Gobierno, la plataforma comenzó a reportar un aumento sustancial en la demanda de reservas de hotel través de estas redes.

España es el país con más reservas de hotel este verano

Allí quedó en claro que España liderizaba las preferencias de los turistas que corrieron a hacer reservas de hoteles de última hora para este verano.

Los datos recogidos por la empresa mallorquina indicaron que España acaparó un 33,75 de las reservas hechas para los próximos meses superando a Estados Unidos, que agrupa el 31,5%.

Muy por detrás de ambos países se ubican nuestros vecinos de Portugal, que han captado el 9,8% de las más recientes reservas de hotel, posada y apartamentos.

Luego siguen mucho más atrás Italia (2,13%), Francia (2,8%) y México (2,06%).

Una situación atípica a nivel de las reservas de hotel mundiales

Es de destacar que actualmente Estados Unidos y México viven el pico de la primera oleada de contagios por Covid-19, lo que frena el deseo de muchos turistas de viajar hacia o dentro de esos países.

Por su parte España, Italia y Francia están saliendo de la grave situación vivida con la pandemia, justo a tiempo para la llegada del calor veraniego.

Como referencia recordemos que días antes de iniciar el verano de 2019 Estados Unidos tenía el 43,53% de todas las reservas de hotel registradas en el mundo.

En ese momento, España apenas alcanzaba el 20,86% y Portugal el 7,7%, por lo que es evidente que el desborde del Covid-19 en Estados Unidos cambió las cosas radicalmente.

Andalucía derrota a Florida

reservas de hotel en Andalucia
Andalucía atraerá más visitas este año que la Florida

Destaca el hecho de que por primera vez Andalucía superó a la poderosa Florida (EEUU) en número de reservas de hoteles de última hora.

De hecho, el 10,78% de las reservas efectuadas en los últimos días corresponden a posadas y hoteles en esta región del sur de España contra el 6,72% de Florida.

Si alguien duda las razones de este puesto, le recordamos que las bellezas de Andalucía son reconocidas mundialmente.

Los canarios suben el ranking

Por su parte, las Islas Canarias subieron al tercer lugar en el ranking mundial (2 más arriba que en 2019) con 5,71% de las reservas hoteleras de verano.

La ciudad portuguesa de Faro se mantiene en el cuarto lugar, mientras que la Comunidad Valenciana pasó ahora a ocupar el quinto lugar, desplazando a California (EEUU) que bajó al séptimo puesto.

Por su parte Islas Baleares quedaron de sexto lugar y Cataluña en la novena posición a nivel mundial.

Regiones españolas con más reservas

Las herramientas de análisis de TravelgateX también sirven para medir la diferencia entre los principales destinos españoles de la lista mundial, que también ayudan a determinar el país con más reservas de hotel .

Considerando solo el total nacional, Andalucía representa el 31,66% de las reservas de hoteles de última hora para el verano, seguida de Islas Canarias con el 16,7%.

En tercer lugar está la Comunidad Valenciana (13,4%), seguida de Islas Baleares (13,01%) y Cataluña (9,69%).

Algo que favorece a Islas Baleares es que allí el clima permite llevar la temporada alta hasta más allá de octubre, a diferencia de las otras regiones.

Menos cancelaciones, alegría para los operadores

En medio de la recuperación del turismo español por la pandemia destaca que esta vez las reservas superan ampliamente a las cancelaciones, sobre todo durante julio y agosto.

Se estima que la mayor parte del movimiento turístico se notará en la última semana de julio, fecha que agrupa el 32,62% de las reservas de hoteles de última hora.

Agosto también tendrá mucho movimiento, con un 28,98% de las reservas ya confirmadas.

Pero algo que destaca es que la gran mayoría de turistas han hecho sus reservaciones de boletos y habitaciones para este año (87,2%) y solo un 12,7% lo hicieron anticipadamente para el verano de 2021.

Aumenta el turismo en pareja y bajan los grupos familiares

Aumenta el turismo en pareja y bajan los grupos familiares
La mayoría de reservas las hicieron parejas que viajarán sin hijos

El análisis de los datos de Travelgate reveló que un 80% de los turistas que hicieron reservas de hotel en España son nacionales.

Entre los extranjeros destacan los británicos que hicieron el 7,7% de las reservas de los últimos días y los portugueses, con un 5,2% del total de reservas hoteleras.

También destaca que a diferencia de años anteriores a la aparición del Covid-19 ahora prevalecen las parejas sin hijos (44%) sobre los grupos familiares.

Un mensaje positivo para el mundo

El director de la operadora turística Destinia, Ricardo Fernández, señaló que su empresa también detectó este gran aumento en la tasa de reservas hoteleras.

Calificó esto como algo muy positivo para el turismo español.

«Se manda un mensaje internacional de que queremos seguir siendo relevantes como destino favorito en el sur de Europa y mediterráneo».

Pero sobre todo, considera que se les da esperanzas a los ciudadanos españoles sobre la situación en los próximos tres meses.

«Tendremos verano y podremos viajar», señaló Fernández en un artículo de Europa Presseiteró Fernández.