Connect with us

Análisis

La impresora 3D más grande del mundo ¿Qué puede hacer?

La ciencia avanza a pasos de gigantes. La palabra impresora, ayer se limitaba a producir una imagen en el papel. Ahora, se habla de impresoras que producen órganos, comida, e impresionantes objetos en 3D. Pero entre las modernas impresoras 3D, sobresale una por su capacidad y tamaño. Tal es así que ha pasado a ser llamada “la impresora más grande del mundo”.

La ciencia avanza a pasos de gigantes. La palabra impresora, ayer se limitaba a producir una imagen en el papel. Ahora, se habla de impresoras que producen órganos, comida, e impresionantes objetos en 3D. Pero entre las modernas impresoras 3D, sobresale una por su capacidad y tamaño. Tal es así que ha pasado a ser llamada “la impresora más grande del mundo”.

Te mostramos los motores de combustión interna más potentes del mundo

¿Cuál es la impresora 3D más grande del mundo?

La impresora 3D más grande del mundo 3
Impresora 3D más grande del mundo

La impresora 3D más grande del mundo se encuentra en Estados Unidos. Fue creada por el Centro de Estructuras y Compuestos Avanzados de la Universidad de Maine. Esta impresora es el resultado de 15 años de investigaciónde combinación de nano y micro fibras celulósicas con materiales termoplásticos.

El excelente trabajo innovador que representa la impresora 3D hace crecer las expectativas en todo el país. La senadora Susan Collins afirma que: “El futuro del Centro de Compuestos es brillante”. Expresa que esta impresora apoyará la próxima generación de fabricación aditiva a gran escala con termoplásticos de base biológica. El director ejecutivo, pone asimismo sus esperanzas en esta creación. Considera que con ella podrán “acelerar la innovación y el desarrollo” en el sector civil y el militar.

En los proyectos de la impresora, la Universidad de Maine colabora con otros centros de avanzada en la nación. El Instituto de Tecnología de Maine y la Oficina de Fabricación Avanzada del Departamento de Energía son algunos de ellos. Asimismo se enrola en proyectos de desarrollo con instituciones de producción industrial. Entre estas figuran la industria de productos forestales de Maine y la industria nacional de la construcción.

La impresora 3D es fundamental para las innovaciones de la Universidad en sistemas de infraestructura de despliegue rápido y baja logística. El Centro de Estructuras y Compuestos Avanzados de la Universidad de Maine realiza investigaciones para sacarle el mayor provecho. Busca imprimir con un 50% de madera a 500 libras por hora, y obtener propiedades semejantes a las del aluminio. Las materias primas con base biológica que utiliza la impresora, son económicas y reciclables, esto le confiere ventajas competitivas.

Estas son las más alucinantes tecnologías usadas por los rescatistas

¿Qué es capaz de hacer la súper impresora 3D?

La impresora 3D más grande del mundo 2
La Universidad de Maine imprimió un barco

La impresora 3D más grande del mundo puede imprimir objetos de 30 metros de largo por 6.7 de ancho y 3 de alto. La velocidad a la que lo hace es nada más y nada menos que de 500 libras por hora. Tiene capacidad para producir grandes prototipos a partir de materia prima biológica, mediante una avanzada capacidad de fabricación.

Con el objetivo de mostrar de qué es capaz esta máquina, la Universidad de Maine imprimió un barco. Este último mide 25 pies y pesa 5 mil libras, pero fue impreso en solo 72 horas. La forma del casco fue diseñada por Navatek, socio industrial del Maine Composites Center. Con esto se demostró el potencial de la impresora para crear objetos civiles y de defensa.

La impresora también creó un refugio de comunicaciones de 12 pies de largo para el Ejército de EEUU. Este es tan solo el inicio de la cooperación con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército. En un futuro, se planea que la impresora 3D desarrolle sistemas de refugios de despliegue rápido para soldados. Estos planes se amplían a la impresión de aplicaciones de ocultación y materiales protectores de fuego de alta temperatura.

Otros proyectos de la impresora 3D, están relacionados con la industria maderera y forestal. Aprovechando que Maine es el estado con más área boscosa del país, la impresora potenciará la economía forestal. Se utilizará la celulosa derivada de la madera para crear materiales biológicos. Asimismo podrán imprimirse diversos objetos de madera.

El director asociado del laboratorio de Energía y Ciencias Ambientales de la ORNL, Moe Khaleel, dijo: “Este nuevo equipo acelerará la aplicación e integración de nuestra ciencia de materiales fundamentales, la genómica de plantas y la investigación de fabricación para el desarrollo de nuevos compuestos bioderivados sostenibles, creando una oportunidad económica para la industria de productos forestales de Maine y la nación”.

Para que conozcas más, estos son los 5 inventos tecnológicos del siglo XXI que parecían imposibles

Récords de la impresora 3D más grande del mundo

La impresora 3D más grande del mundo
Ostenta Récords Guinness por imprimir el barco patrulla 3Dirigo

La impresora 3D más grande del mundo ostenta nada menos que 3 Récords Guinness. Lo que es aún más sorprendente es que los ganó por el mismo objeto: el barco patrulla 3Dirigo. Este navío logró el récord de ser el barco impreso en 3D más grande del mundo. Mide 7.62 metros de largo y pesa 2.268 kg. Con estas medidas, obtuvo también el récord al mayor prototipo de impresora 3D de polímeros del mundo. Pero no solo esto, sino que ganó el récord de ser el objeto impreso en 3D más grande del mundo.

No asombra que semejante objeto haya sido creado en solo 72 horas por la impresora más grande del mundo. Esta maravilla de la tecnología fue presentada en un evento de la Universidad de Maine. El Centro de Estructuras y Compuestos Avanzados de dicha Universidad mostró su creación a más de 250 asistentes. Entre ellos estaban presentes miembros destacados de la Universidad, directivos y funcionarios del gobierno.

Las opiniones de los presentes fueron todo un éxito para el Centro. La senadora Susan Collins manifestó estar encantada de unirse a la celebración. El congresista Jared Golden destacó la importancia de la investigación del Centro de Compuestos de la Universidad de Maine. Argumentó que la misma traería empleos al estado y es un orgullo para el mismo.

Golden añadió respecto al Centro: “Su trabajo, como el barco y la impresora 3D que estamos aquí para ver, tiene un potencial impresionante para cambiar la forma en que hacemos las cosas con todo tipo de materiales, incluyendo la obra de madera de Maine. Hoy se trata de tres récords mundiales Guinness, pero también de celebrar la innovación que ayudará a proteger y crear empleosbien remunerados en Maine en productos forestales y manufacturas”.

Las impresoras 3D cobran cada vez mayor relevancia para la ciencia y la industria. Centros de vanguardia están perfeccionando cada vez más estos equipos. Ahora son barcos y refugios militares totalmente impresos los que asombran a todos. A la impresora 3D más grande del mundo aún le queda mucho trabajo por delante. Quizás en el futuro llegue a ostentar un nuevo récord.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending