Connect with us

Internet

Este es el cementerio que transforma cuerpos en árboles

¿Has escuchado alguna vez de cuerpos que se transforman en árboles? Una nueva manera de despedir a quienes amas se impone junto con hacer el bien al planeta. Es otra mirada al duelo desde la ecología.

Muchas personas desean buenas obras con sus órganos o cuerpos al morir. Junto a estas, existe una nueva tendencia en cuanto al cuidado del planeta. Se trata de convertir los cadáveres en nuevas oportunidades para el crecimiento de árboles

¿Cómo es esto? Suena totalmente sui generis, ¿cierto? El cementerio que transforma cuerpos en árboles, los entierros verdes y los ataúdes biodegradables son tal vez conceptos nuevos para ti.

Lo mejor de todos estas nuevas formas de entierros radica en el beneficio medioambiental que ellos encierran. 

cementerio que transforma cuerpos en árboles

Conoce otras curiosidades aquí: Catacumbas más visitadas del mundo

Cementerio de cuerpos transformados en árboles

Un parque de los más grandes de Quebec, Canadá, es testigo de unas escenas que se repiten con el paso del tiempo. Se trata de personas que “visitan” árboles. Sí, se toman el tiempo para meditar frente a ellos, decorarlos y hasta hablar con ellos.

¿El motivo? Son los restos de sus seres queridos los que le han dado vida a este nuevo ser vivo. Enterrados en este parque, aunque existen más de 50 países en el mundo que hacen esta práctica, los cuerpos devienen en plantas.

El difunto, después de ser colocado en una cápsula en posición fetal, pasa a ser enterrado en las raíces de un árbol o, sobre su cápsula, siembran semillas de un árbol elegido por sus familiares.

“(…) polvo eres, y al polvo volverás”. Quien escucha esta sentencia no imagina que el cementerio que transforma cuerpos en árboles hacen realidad esta frase. ¿Cómo ocurre? Pues los nutrientes que desprenden los cuerpos, ayudan al crecimiento de los árboles.

Funcional así. Cuando los compuestos biológicos de los cuerpos se convierten en fertilizante, el árbol tendrá la posibilidad de aumentar su ciclo de vida.

La ceremonia de despedida de duelo es particularmente especial. Al recordar a esta persona, sus restos son colocados cerca de las raíces de uno de los árboles plantados.

La empresa Bios es quien se ha encargado de crear estos espacios tan espirituales. Las urnas en las que se colocan los cuerpos son biodegradables.

La ya mencionada empresa ha asumido como suya la iniciativa de reforestar el planeta con este tipo de campo santo. Serían millones de árboles plantados cada año. 

Se trata no solo de ayudar al medioambiente, sino de ofrecer un tipo de esperanza a los familiares del fallecido. Que contemples un árbol en el que, de cierta forma, les recuerde a su ser querido, es una manera más viable de enfrentar el duelo. ¿No crees?

cementerio que transforma cuerpos en árboles
Cementerio que transforma cuerpos en árboles

Qué son los ataúdes orgánicos

A decir de los diseñadores Raoul Bretzel y Anna Citelli, ambos italianos, sus “envases mortuorios” forman parte de esta nueva modalidad. Los elementos que intervienen en un entierro tradicional contribuyen al deterioro de la Tierra.

El cementerio que transforma cuerpos en árboles lleva a cabo sus funciones con este tipo de ataúdes. No emplean madera, acolchado sintético, metales y mucho menos cemento para reforzar las tumbas.

Tal vez te preguntes, ¿por qué tanta molestia? Pues todos estos componentes antes mencionados ralentizan su degradación. Para resolver estos problemas, ellos han creado la Capsula Mundi.

Esta surgió en 2003. Iniciaron así la búsqueda de nuevos proyectos que, en primer lugar, incluyeran y reconocieran a la muerte como parte de la vida a la que hay que atender y, en segundo, tuvieran un impacto positivo en el medio ambiente. 

Cómo funcionan las Cápsulas Mundi

Cápsulas Mundi
Cápsulas Mundi

Actualmente solo está disponible la versión para cenizas. ¿Cómo funciona? Sencillo. Está conformada con bioplástico. Luego, las bacterias del suelo lo descomponen y las cenizas hacen contacto con el suelo para convertirse en abono para los nuevos árboles.

Muchos piensan que el proceso de cremación es también respetuoso con el medioambiente. No obstante, esto no es del todo así. ¿Has pensado en la cantidad de energía que se consume en estos procesos? Es bastante.

El cementerio que transforma cuerpos en árboles se encarga de que este tipo de ataúd sea el empleado en sus ceremonias y honras fúnebres.

Hay otra pregunta muy importante en cuanto a estas prácticas algo novedosas. ¿Están legalizados estos procesos? Por el momento, solo en países de América del Norte. En Italia, patria de los propios diseñadores de la cápsula mundi, aún no se ha legalizado.

Entierros verdes

Suena un poco mística esta frase de los entierros verdes, ¿verdad? Su alta demanda es por su sencillez y, sobre todo, por lo trascendente que puede llegar a convertirse el entierro en sí mismo. 

El cementerio que transforma cuerpos en árboles también hace este tipo de ceremonia. ¿Cómo?

No emplean para ello: plaguicidas, lápidas, mausoleos ni madera. Sólo envuelven el cuerpo en un sudario o en un ataúd que sea biodegradable. La profundidad a la que se entierran es a solo 1 o 2 metros. ¿Qué logran con esto? Que el cuerpo se descomponga con mayor facilidad.

El objetivo común de millones de personas de cuidar el planeta ha hecho que este tipo de prácticas gane más adeptos en todo el mundo. Sin embargo, este tipo de entierro es antiguo, ¿por qué entonces retomarlo?

Aunque antaño no había conciencia ecológica, hoy es muy importante tenerla. He aquí el motivo principal. Ya hablamos de los gastos elevados de combustible para cremar los cuerpos. Este es otro de los motivos para otra por los entierros verdes.

Precio de un entierro verde 

Este tipo de entierros son más baratos que los tradicionales. Con ellos la energía se ahorra y por ende, el gasto monetario es menor. No obstante, se trata de un tipo de entierro muy diferente y no muchos familiares se deciden por él.

Si comparamos el precio de una inhumación tradicional con el de un entierro verde, verás que las diferencias son grandes. La primera alcanza hasta los 3.600 euros, mientras que la opción más nueva podría costar aproximadamente 1.500 euros.   

También existe una variante de cremación menos conocida y más respetuosa con el medio ambiente. Es de la siguiente manera: se crema el cuerpo desnudo, se colocan sus cenizas en una urna biodegradable y se entierran o se vierten en el agua.

El cementerio que transforma cuerpos en árboles va en alza por sus múltiples ventajas: esperanza para los que quedan y para el planeta Tierra.

Este articulo te va a interesar: Así se celebra el Día de los Muertos en México

Trending