Connect with us

Insólito

5 aeropuertos más peligrosos del mundo

¿Te gustaría conocer la cumbre más elevada de nuestro planeta? Por supuesto, imagino tu respuesta. ¿Y si para lograrlo tuvieras que hacer uso de uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo?

¿Qué tal está tu espíritu aventurero? ¿Te atreverías a viajar desde uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo? Altitudes impresionantes, abismos, acantilados y pistas inusuales para aterrizar ponen a prueba los más intrépidos. Algunos pueden elegir, otros no tienen más alternativa que usar estas instalaciones. Y ni hablar de los pilotos, son los verdaderos protagonistas a prueba de nervios.

No vas a creer como se estrella este avión sobre el río de Taiwán

Courchevel

Cour
Aeropuerto de Courchevel

Turistas y aventureros de todo el mundo son atraídos hasta los increíbles Alpes franceses. Para cumplir con su objetivo, Courchevel les da la bienvenida. Eso sí, hay que tener los nervios de acero porque este es uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. ¿Por qué? Pues te hablo de una instalación que cuenta con una pista de aterrizaje muy corta. Con tan solo 535 metros de largo x 40 metros de ancho, los pilotos se las deben ingeniar para lograr descender.

Pero eso no es todo, se encuentra localizado a más de 2000 metros de altura. El gradiente respecto al horizonte es de un 18,5 % y a ello, súmale uno que otro desnivel del terreno. Bueno, te preguntarás si todas las aeronaves tienen la posibilidad de realizar un aterrizaje exitoso en semejantes condiciones. Los que clasifican dentro de ese perfil tan arriesgado son los helicópteros, pequeños aviones particulares y algunas naves muy específicas.

El punto en común es que las dimensiones de los aeroplanos deben ser pequeñas. De lo contrario, pueden ocurrir accidentes catastróficos. ¿Tienes programado ir a escalar? ¿Acaso eres piloto? En el primero de los casos, asegúrate de ponerte en manos de una persona entrenada en esa pista de aterrizaje. En la segunda posibilidad, practica lo suficiente para cumplir con éxito tu misión.

Mira como este hombre se para de cabeza en un avión y cierra los compartimientos de equipaje con los pies

Aeropuerto internacional de Gibraltar

aeropuertos más peligrosos del mundo 4
Aeropuerto internacional de Gibraltar

Esta instalación clasifica dentro de los aeropuertos más peligrosos del mundo y con toda razón. Se encuentra localizado en el istmo que une el territorio británico con España, zona en litigio entre los involucrados. La peligrosidad en este caso, no radica en las dimensiones de la pista de aterrizaje como en Courchevel. Te llevarás las manos a la cabeza cuando leas lo siguiente. Aquí la pista está cruzada al mismo nivel por una carretera, la Avenida Churchill.

¿Crees que bromeo? Pues me gustaría que fuera así, pero la realidad es tal como te la cuento. Imagina que ante lo peligroso que resulta la desafortunada circunstancia, ha sido necesaria la colocación de múltiples semáforos. Estos se ponen en rojo cuando una aeronave se dispone a realizar el despegue o aterrizaje. Por si fuera poco, el centro de la ciudad se localiza a tan solo 500 metros. Los pilotos tienen que realizar la aproximación de los vuelos sobrevolando el mar, dejando a la izquierda el Peñón de Gibraltar.

Tenzing-Hillary

aeropuertos más peligrosos del mundo 3
Aeropuerto Tenzing-Hillary

Para aquellos apasionados por conquistar las cumbres más inaccesibles, el Everest se presenta como máximo exponente. La aventura comienza por sobrevivir al desafío de aterrizar en Tenzing-Hillary, un aeropuerto que dispara la adrenalina. Este lugar sirve de campamento base para los alpinistas que intentan conquistar la cima del Himalaya. Hasta el 2008, el sitio era conocido como Lukla. No obstante, a partir de esa fecha fue rebautizado con la nominación actual. El cambio surgió en honor a Sherpa Tenzing Norgay y Sir Edmund Hillary, las primeras personas en conquistar el Everest.

Las pistas de aterrizaje son en extremo arriesgadas y cuentan con una pendiente del 12 por ciento. Se ubican entre la montaña y un desfiladero de 600 metros de profundidad. Para añadir mayor tensión al asunto, las corrientes de vientos tornan más difícil el trabajo de los pilotos. La niebla es otro factor que interviene para obstaculizar las acciones de aterrizaje y despegue. Por lo que, los aviadores se ven en la necesidad de maniobrar de manera constante.

Juancho E. Yrausquin

aeropuertos más peligrosos del mundo 2
Aeropuerto Juancho E. Yrausquin

Dentro de la espeluznante lista de aeropuertos más peligrosos del mundo también clasifica Juancho E. Yrausquin. Ubicado en las Antillas Neerlandesas goza de gran popularidad al poseer una de las pistas más cortas. Rodeado de colinas y acantilados, es impresionante como los pilotos deben tocar tierra en un espacio tan reducido. Solo 400 metros deben resultar suficientes para detener un avión. Después de la Segunda Guerra Mundial se utilizó de manera infrecuente. Debido a sus características, en la actualidad se permiten los aterrizajes de aeronaves con hélice exclusivamente.

Teniendo en cuenta la infraestructura de la instalación, un aterrizaje exitoso se vuelve muy difícil. Solo los más avezados son capaces de no desplomarse en una longitud tan reducida. Mejor no arriesgarse, ¿verdad? La hermosa isla caribeña es un destino codiciado por el turismo, no obstante, el aeropuerto no facilita las cosas. De hecho, como alternativa se fabrican diminutos aviones BN-2 Islander y Twin Otter cuyos principales pasajeros son visitantes.

Por si no lo sabes el avión más grande del mundo es capaz de transportar cohetes

Aeropuerto de Barra

aeropuertos más peligrosos del mundo
Aeropuerto de Barra

¿Has escuchado hablar alguna vez de una pista de aterrizaje de arena? Pues sí, en la isla escocesa de Barra existe una. El territorio es tan reducido que, es la misma playa la que funge como tal. Los límites están marcados por postes de madera. ¡Qué manera tan curiosa de tocar tierra, digo, arena! Eso sí, la cosa se complica un poco en caso de tener que salir o llegar en la noche. ¿Qué hacer en una situación como esa? Al respecto, Wander Wisdom comenta que de manera usual el uso nocturno no está previsto. No obstante, en una emergencia los automóviles se estacionan a lo largo de la pista. Entonces, prenden las luces con el objetivo de ayudar al piloto en su función.

El aeropuerto está bajo la gestión de Highlands and Islands Airports Limited. En total se disponen de tres pistas de aterrizaje, algunas de las cuales quedan inundadas por la marea. Ello determina que los horarios de vuelo estén condicionados por esta peculiar situación. De todas formas, aunque encierra un alto grado de peligrosidad, la instalación se mantiene en funcionamiento actualmente.

Este es un tema bastante interesante para todos los aventureros que aman ir de un lado a otro. En mi caso, no sería capaz de aterrizar en uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo. ¿Podrías tú asumir el reto?

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending