Alimentos que no debes comer en ayunas

El hecho de que hay que desayunar como un rey para mantenerse saludable es parte de la sabiduría popular.

La primera comida del día tiene mucho que ver con cómo afrontarás la jornada. También con el comportamiento de tu estómago. Y no necesariamente es la abundancia, sino el qué comes, lo que determinará esos factores.

Usualmente cometemos algunos errores de nutrición y empezamos la mañana ingiriendo cosas que no deberíamos. Algunas caen pesadas. Otras, realmente podrían hacernos daño.

¿Quieres saber cuáles son los alimentos que no debes comer en ayunas? Pues sigue leyendo, porque la lista ya va a empezar y, créeme, te sorprenderá en algunos puntos.

Tienes que ver estos tips para pelar y cortar frutas

Bebidas carbonatadas y azucaradas

Bebidas
Bebidas carbonatadas y azucaradas

¿Eres de los que piensas que algo tan sabroso como un refresco tiene que poder tomarse en cualquier momento? Si es así, estás equivocado. Son uno de los alimentos que no debes comer en ayunas.

El carbono empleado para crear el gas, al llegar a tu estómago vacío, provocará que se hinche. Además, la mezcla de este elemento con el azúcar es perfecta para provocarte acidez.

¿Qué sufrir de esto un día no es la gran cosa? Puede ser, pero, según estudios, la acidez periódica puede ser la principal causante del cáncer de esófago.

A que ahora te lo pensarás dos veces antes de salir sin comer y comprar una soda como desayuno.

Peras y plátanos

Peras
Las peras pueden provocarte dolor de barriga

No son pocas las personas que se levantan sin ganas de preparar un desayuno y simplemente ingieren un plátano. Otros hacen ejercicios sin haber comido nada y luego comen esta fruta por sus cualidades energéticas. 

Y sí, es muy buena, es rica en magnesio y potasio y además sabrosa. Sin embargo, es uno de los alimentos que no debes comer en ayunas. 

Se disuelve demasiado rápido en los jugos gástricos. Esta velocidad de digestión, en un estómago vacío, puede provocar afecciones al sistema cardiovascular.

Las peras, por otra parte, contienen buenas dosis de fibra cruda. Por ello, pueden perjudicar las membranas mucosas y provocarte un dolor de barriga. Si te gusta comerla en las mañanas, combínala con avena u otros tipos de granos.

Dulces industriales

Alimentos que no debes comer en ayunas 4
Dulces industriales

¿Por qué específicamente los industriales? Porque en los caseros nos medirnos más en cuanto a las dosis. Los de fábrica, por otra parte, suelen estar cargados de azúcares y grasas. 

En las mañanas, y sin haber comido nada, el páncreas no está preparado para producir niveles normales de insulina. Por lo tanto, excederte con los dulces elevará un montón tus niveles de azúcar en la sangre

A esto se le agrega que la sacarosa es un alimento ácido y altera el equilibrio ácido-alcalino del cuerpo. Y en casos como los croissants o las palmeras de chocolate, la levadura puede irritar tu estómago.

Todo esto es suficiente para incluir a los dulces industriales en la lista de alimentos que no debes comer en ayunas.

Quizás te has preguntado si ¿Es saludable comer cítricos en ayunas?

Yogurt

Alimentos que no debes comer en ayunas 3
Yogurt

Si te sorprende la inclusión de esta bebida, no eres el único. La mayoría de las personas piensa que es bueno para las mañanas. Y sí, ¿por qué no? Pero debes comer otras cosas antes.

El yogurt está repleto de bacterias del ácido láctico. Estas, aunque suene mal, traen un montón de beneficios a la salud humana. Sin embargo, en un estómago vacío y ácido pueden quedar sin efecto. Son destruidas casi instantáneamente por los jugos gástricos.

¿Cuándo se recomienda tomarlo? Preferiblemente como merienda o refrigerio. Si puede ser entre una y dos horas después de cualquier comida, mejor.

Es uno de los alimentos que no debes comer en ayunas porque pierde sus potencialidades positivas. 

Cítricos

Alimentos que no debes comer en ayunas 2
Cítricos

Frutas como el limón, la naranja y el pomelo son sumamente ácidas. Cuando tienes el estómago vacío, está repleto de jugos gástricos, que también son ácidos.

Entonces, la mezcla de unas con otras provoca unos grados de acidez nada recomendables en el estómago. Puede causarte reflujos, alergias, gastritis y hasta úlceras.

Mira estos alimentos que te ayudarán a combatir la artritis, la artrosis y los dolores musculares.

¿Qué desayunar? 

Alimentos que no debes comer en ayunas 1
Se recomienda ingerir huevos, tostadas, cereales y algunas frutas

Ya conoces cuáles son los alimentos que no debes comer en ayunas. Por eso, ahora seguramente querrás recomendaciones sobre con qué alimentarte. 

Los nutriólogos advierten que no es nada bueno comenzar la jornada sin comer nada o tomando solo café. Entonces, esto no es una opción.

El desayuno debe cubrir entre el 20 y el 25 % de tu requerimiento energético de todo el día. Para ello, se recomienda ingerir huevos, tostadas, cereales y algunas frutas.

También es bueno agregar leche o incluso yogurt, pero es mejor dejarlos de últimos. Igualmente, un vaso de agua con el estómago vacío es saludable y ayuda a acelerar el metabolismo.

Deja una respuesta