Robots más autónomos del 2021

Comienza el año 2021 y el escenario futurista de cientos de películas sobre tecnología robótica se hace de más ciencia y menos ficción. Estas máquinas poderosas se hacen cada vez más tangibles en supermercados, industrias, hospitales y casas.

Este artículo te presenta los conceptos fundamentales sobre androides independientes, sus ventajas y desventajas, una recopilación de los robots más autónomos del 2021 y otros datos interesantes sobre estos eficaces autómatas.

Estos son los 10 avances tecnológicos que han impulsado a la humanidad

¿Qué es un robot autónomo?

Robots más autónomos 2
Robot autónomo

Un androide autogobernado realiza tareas o comportamientos con un alto grado de autonomía. Por supuesto, sin que se involucre un humano. Los robots más autónomos se usan particularmente en:

  • Lugares donde las condiciones hacen desfavorable la presencia humana: investigación espacial, aire con alto nivel de contaminación, agua con desperdicios contaminantes, entre otros.
  • Tareas que pueden ser desarrolladas con eficiencia, precisión y rapidez: servicios de entregas de mercancía, embalaje, ensamblaje industrial, etc.

Un autómata completamente autónomo puede:

  • Obtener información sobre su entorno.
  • Trabajar por un periodo largo de tiempo.
  • Moverse hacia cualquier lugar por sí solo.
  • Aprender la mejor manera de realizar una tarea en cualquier circunstancia.

¿Cuánto cuestan los robots más autónomos?

Los nuevos robots más autónomos, con su equipamiento completo, pueden llegar a costar entre $50,000 y $80,000. Además, si se le agregan periféricos específicos para alguna aplicación su valor se incrementa entre $100,000 y $150,000.

Pero si lo que quieres es ahorrarte un dinero los robots usados pueden llegar a valer la mitad que uno nuevo. Su valor puede oscilar entre los $25,000 y $40,000. Su costo se incrementa al añadir componentes para ciertas aplicaciones, donde puede llegar a valer los $75,000.

Pros de los robots más autónomos

Robots más autónomos 3
Incremento de la eficiencia y productividad

Los beneficios de los robots más autónomos se han ido expandiendo en la misma medida que han reducido su supervisión. A continuación, algunas ventajas de utilizar estos androides:

Incremento de la eficiencia y productividad

Para los autómatas no hay espacio para feriados, enfermedades, almuerzo, etc. Pueden repetir tareas rutinarias cuantas veces sea necesario. Esto facilita que el costo de inversión del androide pueda ser obtenido rápidamente.

Aumento de la seguridad de los trabajadores

La seguridad del trabajador es un tema de suma importancia para algunas empresas. Los robots permiten que el humano se reemplace en entornos de peligro.

Apoyo en operaciones médicas

Los androides tienen una gran precisión por lo tanto son ideales para tareas de cirugía. Por supuesto, esto no quiere decir que actúe sin supervisión.

Quizás no lo creas pero un yo holográfico asistirá a reuniones virtuales 2021

Desventajas de los autómatas autogobernados 

Robots más autónomos 4
Costo inicial de la inversión

Pérdida potencial de puestos de trabajo

Esta es la principal preocupación del uso de robots más autónomos. No es menos cierto que estas máquinas pueden hacer el trabajo de un humano de forma rápida, segura y con menos tasa de error.

Costo inicial de la inversión

Este es el principal obstáculo que frena a las compañías. Como se dijo anteriormente el uso de los autómatas aumenta los ingresos pero las empresas deben soportar perder todo el monto inicial de inversión.

Cambios de personal cualificado

A medida que pase el tiempo en la inserción de la automatización en cada área de trabajo se requerirá de nuevo personal cualificado que pueda manejar la tecnología robótica. Es decir, despidos de los viejos trabajadores.

Ejemplos de androides autónomos en 2021

La innovación en el área de la robótica ha llevado a que todos los sectores de la industria empleen este tipo de tecnología para satisfacer las necesidades de empresas y clientes. A continuación algunos ejemplos de los robots más autónomos según su área de empleo.  

Robots más autónomos para uso doméstico

de Samsung
Los tres robots de Samsung en CES 2021

Los tres robots de Samsung en CES 2021

Samsung presentó estos androides en esta exhibición donde afirmó que estarían disponibles en Estados Unidos de América a mediados de este año. Los autómatas realizan tareas de:

  • Levantar objetos.
  • Asistencia personal.
  • Aspiradora.
  • Cámara de seguridad.

Limpiador de baños

Anna Karmazina diseñó este robot con el objetivo de remplazar a un ama de casa. Este androide manitas de Rusia es el asistente ideal para ayudarte con todas las tareas diarias de tu hogar.

Robots más autónomos para uso marítimo

bote robótico
Cesar Herada con su “bote robótico”

Dron marino Veolia

Este androide está equipado con grandes redes para barrer el océano en busca de basura. Además, cuenta con sensores y sistemas de infrasonido para no afectar a la vida oceánica.

Bote robótico

Este bote desarrollado por Cesar Herada fue diseñado con el objetivo de sustituir los barcos actuales. Sus beneficios son evidentes:

  • Elimina el derrame de combustibles contaminantes al océano.
  • Disminuye el tiempo de llegada de las mercancías.

No te puedes perder esta asombrosa lente telescópica para cámaras de teléfonos inteligentes

Robots más autónomos para uso de seguridad

Robots más autónomos 1
Robot Sentry de Samsung

Drones espías

La policía de Inglaterra realiza pruebas con estos drones espías hechos por Microdrones GmbH. Estos robots más autónomos pueden desempeñarse en una variedad de formas como:

  • En cualquier tarea de vigilancia.
  • Control de motines.

Robot Sentry de Samsung

Este androide realiza perfectamente la labor de un guardia de seguridad. La gran ventaja es evidente: no necesita descanso y nunca se duerme. En las pruebas realizadas pudo detectar un intruso a 4 Km de distancia.

Deja una respuesta