Connect with us

Curiosidades

Volcanes más peligrosos del mundo ¿Están al estallar?

Los volcanes son cráteres de fuego capaces de provocar desastres medioambientales. Son orificios en la superficie de la tierra que se alzan sobre miles de metros de altura y conforman un paisaje imponente. Sin embargo, conviven con nosotros como si estuviesen inmersos en un sueño profundo. ¿Qué pasa si despiertan? Atrévete a descubrir la siguiente colección de volcanes más peligrosos del planeta.

Los volcanes son cráteres de fuego capaces de provocar desastres medioambientales. Son orificios en la superficie de la tierra que se alzan sobre miles de metros de altura y conforman un paisaje imponente. Sin embargo, conviven con nosotros como si estuviesen inmersos en un sueño profundo. ¿Qué pasa si despiertan? Atrévete a descubrir la siguiente colección de volcanes más peligrosos del planeta.

Debes ver los detalles acerca de los ciclones y estragos que pueden ocasionar

Volcán Eyjafjallajökull, Islandia

Eyjafjallajökull
Volcán Eyjafjallajökull,

Comencemos por uno de los volcanes más peligrosos del mundo situado en el Océano Atlántico. Tiene una superficie de 1.65 kilómetros de altitud. Está localizado al sur de Islandia en la región de Suðurland. Según los registros ha erupcionado 4 veces: en el 920, en 1916, luego en 1821 y recientemente en el 2010. En ese año tuvo 2 erupciones: una el 20 de marzo y la otra el 14 de abril.

La más violenta fue la última donde arrojó 250 millones de metros cúbicos a la atmósfera de ceniza volcánica. Abarcó 11 km de altura y se extendió por más de miles kilómetros cuadrados. Provocó una interrupción en el tráfico aéreo en el noreste de Europa y supuso el cierre de varios aeropuertos. Además de la cancelación de vuelos superó los 20 mil.

Monte Vesubio, Italia

Vesubio
Monte Vesubio

Su fama comenzó en el año 79 d.C cuando sepultó bajo lava caliente las ciudades de Pompeya y Herculano. Conforma el listado de los volcanes más peligrosos del planeta. En la actualidad se mantiene activo y se ubica de frente a la bahía de Nápoles. Se encuentra exactamente a 9 km de esa localidad en la región italiana de la Campania. La erupción más reciente fue en 1944 donde destruyó las poblaciones de San Sebastiano, Masa di Soma y parte de San Giorgio. Cubre una extensión de 1600 km aproximadamente.

Sakurajima, Japón

Sakurajima
Volcán Sakurajima

Entre los volcanes potencialmente peligrosos se encuentra el Sakurajima en la parte de la bahía de Nishikie. Está situado en la prefectura de Kagoshima al sur de la isla de Kyūshū. La montaña está compuesta por tres picos: Norte, Central y Sur. Su actividad volcánica continúa y emite con frecuencia grandes coladas de ceniza ardiente. Todavía en 1914 estaba conformado como volcán-isla. Sin embargo, la erupción de ese año solidificó la isla con la península por la gran cantidad de lava que expulsó.

Te mostramos las 6 cosas que necesitas saber si te quedas encerrado en un ascensor

Monte Merapi, Indonesia

Merapi
Monte Merapi

Su nombre se traduce al español como “Montaña de Fuego” y es el más activo de Indonesia. Tiene forma de cono y está ubicado en Java Central a 400 kilómetros de la capital: Yakarta. Posee 2.9 km de altitud y ha erupcionado desde 1548 unas 69 veces. Este cráter de fuego mató a 27 personas en 1994 tras una fuerte explosión. Una de las catástrofes de la naturaleza más conocidas del siglo XXI. Forma parte activa en la lista de “Volcanes de la Década” en los 90. Este proyecto se creó por la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra.

Volcán Ulawun, Papúa Nueva Guinea

Ulawun
Volcán Ulawun

A unos 130 km al suroeste de Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, se sitúa un estratovolcán basáltico y andesítico. Se considera la montaña más alta del archipiélago con 2.33 kilómetros. Es uno de los que posee mayor actividad volcánica. Además de considerarse como otro de los volcanes más peligrosos que convive en medio nuestro.

Se han registrado un total de 22 erupciones. La primera ocurrió en 1700 asentado por William Dampier. La última explosión tuvo lugar el 26 de junio de 2019. Lanzó cenizas a más de 19 kilómetros de altitud lo que provocó la evacuación de 5 mil personas. Además de la cancelación de los vuelos del aeropuerto Hoskins.

Monte Nyiragongo, República Democrática del Congo

Volcanes más peligrosos 5
Monte Nyiragongo

En el Parque Nacional de Virunga se localiza uno de los volcanes más peligrosos y más activos del planeta. Se ubica al sur del brazo occidental del Gran Valle del Rift. Es muy famoso por el lago de lava dentro del cráter que fue descubierto en 1894 por el explorador alemán Adolf von Gotzen. En 1997 rompió las paredes y se desplazó a más de 100 km/hora hacia Goma donde murieron más de 50 personas. Luego en 2002 destruyó unas 14 mil viviendas pues vertió más de 11 millones de metros cúbicos de lava.

Taal Volcano, Filipinas

Volcanes más peligrosos 4
Taal Volcano

En una isla en el lago Taal se halla el volcán de donde proviene su nombre. Situado en la costa oeste de Luzón y a 50 kilómetros de Manila la capital de Filipinas. Desde 1572 ha erupcionado 33 veces y ocasionado la pérdida de miles de personas que poblaban las áreas que rodeaban el lago. Una de las experiencias más catastróficas fue en 1911 donde la lava volcánica cobró la vida de 1300 seres humanos. Una curiosidad es que dentro tiene otra isla llamada Vulcan Point que es la más grande del planeta.

Manua Loa, Hawaii

Volcanes más peligrosos 3
Manua Loa

Los expertos afirman que este volcán ha estado en erupción desde hace unos 700 mil años. Es uno de los cinco en el Océano Pacífico que forman la isla Hawaii junto a Hulalai, Manua Kea, Koala y Kilaue. En términos de superficie y volumen se considera el más grande de toda la tierra. La más reciente explosión se produjo desde el 24 de marzo hasta el 15 de abril del año 1984. No se registraron víctimas mortales, pero sí mucha destrucción en varias aldeas cercanas. También se incluye en los “Volcanes de la Década”.

Volcán Galeras, Colombia

Volcanes más peligrosos 2
Volcán Galeras

De los volcanes más peligrosos de hoy en día tenemos el llamado Galeras. Se localiza en la capital del departamento de Nariño, al sur de Colombia. Es el más activo de la región y con el mayor registro histórico de erupciones importantes desde el siglo XVI. Su primera explosión fue en 1580 y la más peligrosa en 1993 donde murieron 9 personas. Entre ellas 6 científicos que bajaron al cráter para tomar muestra de los gases. Aparece en la lista de los “Volcanes de la Década”.

Por si no lo sabías, te enseñamos cómo es la visión de los animales

Volcán Suribachi, Japón

Volcanes más peligrosos 1
Volcán Suribachi

En el extremo sur del archipiélago Ogasawara se ubica una isla japonesa de origen volcánico llamada Iwo Jima. Este monte es un cráter extinto de 169 metros de altura. El gobierno japonés registró 16 erupciones entre los años 1889 y 1957. Una de las explosiones duró 65 minutos y originó un orificio de 35 m de diámetro y 15 m de profundidad. En el año 2012 la Agencia Meteorológica de Japón informó que un pequeño movimiento ocasionó la decoloración del agua. Además de confirmarse la aparición de una nueva grieta que emite gases y vapores.  

Se afirma que dicha región ha sido empujada 17 metros sobre el mar por la cámara de magma que crece dentro. Los expertos aseveran que una erupción es capaz de provocar un tsunami de 25 metros de altura. Las zonas donde probablemente exista mayor afectación son las ciudades de Hong Kong y Shanghai. Por eso se conoce como uno de los volcanes más peligrosos del planeta.

¿Por qué estallan los volcanes? El calentamiento de magma que se produce en el interior de la tierra es el mismo que expulsan los cráteres de fuego. Emanan desde lo más profundo del globo terráqueo lava, gases tóxicos y cenizas. Aunque no se confirma que alguno de ellos explote, las regiones se mantienen alertas a los movimientos. Puede que hoy estén dormidos y mañana aparecer como noticia en primera plana.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending