Estudio revela carga viral de Coronavirus en niños de altos y ocultos niveles

La lucha para detener la pandemia Covid-19 ha dado un giro tras descubrirse que la carga viral de coronavirus en niños enfermos, asintomáticos o con síntomas leves, puede ser mucho más alta que en un adulto enfermo.

Así lo reveló un estudio realizado en dos hospitales de Massachusetss, Estados Unidos, que analizó a 192 pacientes infantiles sospechosos de tener Covid-19.

A los pequeños, de 10 años de edad en promedio, se les tomaron muestras de sangre, saliva y moco para determinar cuántos estaban infectados, qué tipo de síntomas presentaban y cuál era la carga viral presente en sus organismos.

También se examinó el nivel de anticuerpos desarrollados por los niños que resultaron positivos, clasificándolos en asintomáticos, con síntomas visibles o complicados gravemente.

Al final se determinó que 49 infantes (26%) presentaron infección de Covid-19 y de estos, 24 eran asintomáticos y 25 solo mostraban fiebre como síntoma más visible.

Alta carga viral de coronavirus en niños despierta alertas

Los análisis demostraron que la carga viral de coronavirus en niños con síntomas leves o asintomáticos era mucho más alta que en adultos en estado grave.

Además, la carga viral era particularmente alta en las primeras 48 horas después de haberse contagiado.

Esto significa que los niños asintomáticos o con síntomas leves pueden ser más contagiosos que un adulto muy enfermo y por lo tanto, tienen un papel más importante en la expansión de la pandemia de lo previsto.

Este resultado sorpresivo es analizado por quienes luchan por salvar vidas mientras se logra un remedio efectivo para frenar la pandemia, como podría ser la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford.

La directora del Hospital General de Massachussetts e investigadora jefe del estudio, Lael Yonker, manifestó la sorpresa del equipo médico por este descubrimiento.

“Me sorprendió encontrar tan altos niveles de carga viral de coronavirus en niños de todas las edades, especialmente en los primeros dos días de la infección”, apuntó.

Niños con Covid-19, una bomba de tiempo

Niños con Covid-19, una bomba de tiempo
Hasta ahora se creía que los niños eran menos vulnerables al Covid-19

Se sabe que a mayor carga viral en sangre más poder de contagio tendrá el enfermo entre quienes lo rodeen.

Hasta ahora, los protocolos aplicados en todos los hospitales del mundo priorizan el aislamiento de los adultos graves de Covid-19 para reducir la posibilidad de contagiar al personal sanitario y a otros pacientes.

“Sin embargo las cargas virales de estos pacientes hospitalizados son significativamente más bajas que las de un niño relativamente sano que anda por allí”, señaló Yonker.

A los investigadores les preocupa el hecho de que muchos pediatras pueden haber confundido miles de casos de Covid-19 con simples cuadros de gripe, ya que los síntomas pueden coincidir (fiebre, descarga nasal y tos).

Esto se debe a la creencia errónea de que los niños son menos vulnerables al contagio, algo que se dio por cierto desde el inicio de la pandemia.

Oficialmente, hasta el 23 de agosto Estados Unidos ha reconocido tener solo 340 mil niños infectados en un universo de 5,6 millones de casos positivos en sus 51 estados.

“Durante la pandemia cometimos el error de solo analizar a adultos enfermos y creer que ellos son los principales transmisores del Covid-19”, aseveró el director de Inmunología y Biología Muconasal del MGH, Alessio Fasano.

Fasano señaló que el descubrimiento de una alta carga viral de coronavirus en niños con síntomas leves o asintomáticos, pone a este grupo entre los potenciales “grandes propagadores” de la enfermedad.

Grandes dudas sobre conveniencia de reabrir escuelas

carga viral de coronavirus en niños genera dudas sobre re-apertura de escuelas
¿Será un riesgo reabrir escuelas y parques infantiles?

Los resultados de este trabajo repercutirán sin duda en la toma de decisiones de las autoridades sobre la conveniencia de reabrir las escuelas, guarderías infantiles y parques infantiles en Estados Unidos y el mundo.

El presidente republicano de EEUU, Donald Trump es firme defensor de reabrir las escuelas, lo que lo enfrenta a gobernadores y alcaldes demócratas de zonas muy golpeadas por la pandemia.

El mayor riesgo es que estos niños asintomáticos o mal diagnosticados contagien a maestros y empleados de las escuelas, agravando mucho más la actual situación sanitaria de este país.

Recordemos que también hay el peligro de volver a contagiarse de Covid-19, como le pasó a un camionero que se reinfectó dos veces dos veces en Argentina.

Pero además, esto sería mortal para las familias más pobres, pues el estudio encontró que de allí proviene el 51% de los niños que resultaron positivos al Covid-19, contra solo un 2% perteneciente a familias adineradas.

El problema es que en los hogares más pobres suelen convivir niños y ancianos (un grupo muy vulnerable) en mayor proporción que en las más privilegiadas.

Deja una respuesta