Estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales: lo más viral son videos benéficos en Instagram

La empresa Top Position ha dado a conocer un estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales, con resultados que han sorprendido a todos.

Y es que las publicaciones relacionadas con el término «Coronavirus» que más se han viralizado entre los usuarios españoles las encontramos en la red social Instagram.

El estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales encontró que Instagram superó por buena diferencia a la poderosa Facebook y a la antes omnipresente Twitter.

Top Position evaluó el número de vistas, likes y re-publicaciones obtenidas por las 10 principales publicaciones sobre «Coronavirus» en cada una de estas redes sociales.

El período de tiempo que incluyó este estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales va desde marzo hasta principios de mayo.

¿Qué números arrojó el estudio sobre redes sociales y coronavirus?

Hablando de números, Instagram resultó la red «más viral» durante la pandemia en España  según este estudio.

Top Position encontró que las 10 principales publicaciones sobre el coronavirus de Instagram recibieron 4,5 millones de interacciones, es decir, casi medio millón cada una.

En segundo lugar se encuentra Facebook, cuyas 10 principales publicaciones sobre la pandemia recibieron en conjunto 1,6 millones de interacciones.

En tercer lugar, y bastante lejos, se encuentra Twitter, que apenas registró 382.000 interacciones en sus 10 publicaciones más vistas sobre este tema.

¿Qué encontró este estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales?

Sorprendió que las publicaciones más vistas en redes sociales por los españoles no son las relacionadas con la prevención, síntomas y tratamientos del Covid-19.

A diferencia de videos y notas sobre Covid-19 viralizadas en Japón y otros países, los españoles prefirieron aquellos dirigidos a motivar a la gente a apoyar causas en beneficio de los afectados por la pandemia.

Estas publicaciones virales fueron subidas por estrellas, personalidades del deporte y artistas.

Sin embargo, las ganadoras absolutas en materia de «vistas» y «likes» correspondieron a gente «común», desde jóvenes youtubers a profesionales de la medicina u otras áreas.

¿Cuál fue el video más viral según el estudio de Top Position?

Entre las 30 publicaciones principales analizadas en este estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales, la más viral es un video publicado en Instagram por el usuario Raúl Alvarez (@auronplay), que logró 1.8 millones de interacciones.

El segundo lugar también corresponde a una publicación de Instagram, en este caso del youtuber David Cánovas (@grefg_official), que logró 1,1 millones de interacciones.

Ambos videos virales corresponden a campañas para recaudar fondos para ayudar a víctimas del coronavirus, mejorar la protección de las personas o apoyar al personal sanitario que batalla contra la enfermedad en todo el país.

Instagram, el rey absoluto del estudio sobre redes sociales

Instagram, el rey absoluto del estudio sobre redes sociales
Los vídeos de Instagram sobre coronavirus fueron los más vistos

Analizando los números de este estudio sobre redes sociales,  vemos que Instagram es el rey absoluto de la «viralidad» en materia de Covid-19, con 6 de las 10 publicaciones más vistas.

Le sigue de lejos Facebook, que cuenta con cuatro publicaciones virales en la lista de honor de este estudio.

Por su parte, el hasta hace poco todopoderoso Twitter no logró colar ninguna entre las 10 más populares sobre el tema del coronavirus.

Otro descubrimiento hecho en el estudio de Top Position es que el público español prefirió las publicaciones con vídeos (57%) sobre aquellas que solo contienen imágenes (33%).

Muy atrás en las preferencias quedan las publicaciones que solo incluyen enlaces a otras páginas o blogs (7%) y las que únicamente incluyen texto (3%).

¿Y qué dice el estudio sobre lo más visto del coronavirus en Facebook?

El estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales hecho por Top Position reveló que Facebook logró meter 4 publicaciones virales entre las 10 más vistas por los españoles.

Aun así, los números obtenidos por ellas quedan muy lejas de las publicadas en Instagram, según este estudio.

El video más visto sobre el coronavirus en Facebook recibió 351.000 interacciones y fue publicado en el perfil del medio digital La Vanguardia (LaVanguardia).

En segundo lugar se encuentra una publicación subida por el médico de Urgencias y activista por una mejor sanidad para todos Jesús Candel (Spiriman), que recibió 293.000 interacciones.

Twitter, el gran perdedor de la viralidad

En cuanto Twitter, su publicación más viral sobre el tema del coronavirus corresponde al usuario barcelonés Ibai Llanos (@IbaiLlanos), quien presenta el programa (@HoyNoSeSale).

Durante el período estudiado su publicación recibió 102.900 interacciones, determinó el estudio sobre redes sociales de la consultora española.

Es interesante que el tweet de este joven de solo 24 años superara a la publicación que sobre el tema del coronavirus hizo el Papa Francisco en su cuenta en español (@Pontifex_es) que alcanzó un total de 47.000 interacciones.

La participación del Papa en redes sociales durante la pandemia ha sido notable pero no lo suficiente para encabezar las tendencias, al menos en España.

El bulo del tweet sobre los hoteles de Cristiano Ronaldo

El bulo del tweet sobre los hoteles de Cristiano Ronaldo
Muchos sitios repitieron la noticia de los hoteles de CR7

Hubo una publicación de Twitter sobre el coronavirus que podría haber quedado en tercer lugar en este estudio, si no se hubiera basado en información falsa.

Se trata de un tweet subido por el diario portuguez Marca (@marca) relacionado con el astro portugués del Juventus de Turín, Cristiano Ronaldo.

Allí se aseguraba que Ronaldo prestaría su cadena de hoteles «CR7 Pestana» para alojar y tratar a enfermos de coronavirus.

De hecho, esta información había sido repetida por varios medios europeos y muchos apoyaron el gesto del astro luso en sus redes sociales.

El tweet de Marca logró un total de 30.000 vistas en pocas horas, pero el silencio de parte de Cristiano Ronaldo sobre el tema llevó a concluir que era una noticia falsa.

No pasó mucho tiempo para que esta publicación y sus 30.000 vistas fueran borradas de la cuenta de este diario deportivo.

¿Qué es Top Position?

Muchos se preguntan qué empresa es esta que hizo este estudio sobre viralidad y la pandemia en redes sociales en España.

Según se describen en su página web Top Position es una consultora especializada en el área del marketing digital, reputación digital, manejo de estrategias SEO y SEM, y gestión de redes sociales.

El estudio sobre redes sociales y coronavirus que realizaron es parte de estas estrategias para ayudar a sus clientes a encontrar los temas que más impacto les pueden dar en el mundo de la internet.

Falta ver saber si harán un estudio similar cuando termine la pandemia y qué resultados arrojará el mismo.

Deja un comentario