Connect with us

Insólito

Fuga de pasajeros tras un aterrizaje de emergencia simulada en La Palma

Los huidos del avión en Palma intimidaron a la tripulación para salir a la pista. Doce de los 24 pasajeros que participaron en el motín fueron detenidos y la jueza ha decretado para ellos prisión provisional.

La fuga de más de una veintena de viajeros de un avión procedente de Casablanca corriendo pista a través en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Ocurrió en la tarde del pasado viernes 5 de noviembre y ha puesto en evidencia importantes agujeros de seguridad. El suceso fue terrible, quédate en estas líneas para conocer la fuga de pasajeros tras un aterrizaje de emergencia simulado en La Palma.

Cuídate de cometer alguno de estos 15 errores al viajar en avión, que según los tripulantes de cabina son imperdonables

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La Palma 3
Aparte del enfermo y su acompañante, se escaparon 23 personas

Nadie vigilaba el avión, con un pasaje de 150 personas, tras el aterrizaje de emergencia de ese vuelo con destino a Estambul (Turquía) provocado por una presunta urgencia médica. Aparte del enfermo y su acompañante, se escaparon 23 personas (dos más, luego retornadas a la aeronave, según la compañía aérea). Todos eran hombres jóvenes, menores de 30 años, y la mayoría marroquíes sin antecedentes penales, aunque fueron detenidos 12 posteriormente y ninguno prestó declaración ante la policía. 

Nadie vigiló al supuesto enfermo y a su acompañante en el hospital al que fueron trasladados en ambulancia desde el aeropuerto. Se escapó el acompañante, aunque lograron apresarlo de nuevo más tarde. No se blindaron las salidas de la isla. Al menos dos pasajeros lograron salir en un ferry con destino a Barcelona. La policía y Guardia Civil continúan buscando a los fugados y la jueza del juzgado número seis que instruye esta causa ha decretado una orden nacional de búsqueda.

En su resolución, la jueza recoge que la tripulación no quiso cerrar las puertas del avión, pese a las recomendaciones de los responsables de coordinación, por temor a ser agredidos por los pasajeros que participaron en el motín, tal como relató el coordinador de vuelo. El comandante de la aeronave destacó en su declaración el caos y la agresividad vivida en el avión, tanto que los miembros de la tripulación sufrieron empujones y una de las azafatas tuvo que ser asistida por las lesiones causadas.

El protocolo de seguridad ante un aterrizaje de emergencia

Según AENA, todo está protocolizado, pero lo que tiene que ver con seguridad es confidencial y depende de la Guardia Civil en la zona aire y la Policía Nacional en la zona tierra. En el caso de Palma, al tratarse de una emergencia médica, se envió a un médico y posteriormente, una patrulla de la Guardia Civil acompañó a la ambulancia hasta que salió de la zona aeroportuaria. La AENA no aclara si el protocolo establece que un avión aterrizado de emergencia debe de permanecer vigilado porque eso ya depende de la Guardia Civil.  

¿Por qué no permanecía vigilado el avión?

La Palma 2
En el aeropuerto de Palma, no fue solicitada hasta que comenzaron a producirse altercados en el interior del avión

En este caso la vigilancia de la nave solo se produce si es solicitada por el control del aeropuerto, no de otra manera. En el aeropuerto de Palma, no fue solicitada hasta que comenzaron a producirse altercados en el interior del avión. Varios pasajeros se abalanzaron contra las indicaciones de la tripulación del avión y forzaron la puerta de la aeronave. Con sus acciones llegaron a causar daños de entidad en la misma, motivo por el cual posteriormente ha tenido que ser reparada para su correcto funcionamiento. Para muchos “carecía de vigilancia alguna”.

Tan solo unos instantes después de la evacuación del enfermo, se produjo un importante altercado en la aeronave, siendo la tripulación increpada e intimidada por varios pasajeros, que lograron forzar la puerta del avión. En el informe de la compañía aérea puede leerse que nada más percatarse de la violenta salida de los pasajeros el comandante informó inmediatamente a Control de Tráfico Aéreo y solicitó a la Policía y Seguridad. 

Este hombre se embarazó y luchó contra los juicios del mundo

El paciente y su acompañante

El acompañante del presunto paciente que no tenía signos de patología urgente en el momento actual, se dio a la fuga y posteriormente fue detenido. Las fuentes de AENA y de la Guardia Civil confirman que la custodia del instituto armado termina en el momento en el que sale de las instalaciones aeroportuarias. Eso explicaría que la patrulla solo acompañara a la ambulancia hasta que salió del aeropuerto camino del Hospital Son Llàtzer. Una vez allí, tanto el presunto enfermo como su acompañante permanecieron sin vigilancia policial alguna, coyuntura que aprovechó este último para huir. 

Para la policía se trata de un plan organizado, por lo que fue alertada por los servicios de control del aeropuerto una vez se produjo la fuga de los pasajeros. Horas más tarde, la policía detenía al acompañante del supuesto enfermo. Agentes de ambos buscan desde entonces a otros 13 que han logrado saltar o atravesar las vallas que delimitan la zona aeroportuaria.

Una historia hermosa, este niño de 12 años hace realidad su sueño tras ser adoptado por la familia de su mejor amigo

¿Cuál es el operativo para localizar a los 13 huidos?

La Palma
Operativo para localizar a los 13 huidos

Se trata de un protocolo de búsqueda y captura contra un fugitivo, aunque en este caso son 13 que parten del mismo sitio a pie. Se puso un especial hincapié en la isla, ya que se asume que la mayor parte de los huidos no han logrado salir. La jueza decretó una orden nacional de búsqueda contra ellos, lo que implica que ya se les persigue más allá de la isla. Aunque dos de los fugados lograron salir en ferry un día después del aterrizaje del avión. Para la policía el resto de ellos se encuentran en Mallorca.

Con el objetivo de encontrarlos, la policía ha investigado las conexiones personales con la comunidad marroquí existente en la isla. Tanto esfuerzo no fue en vano ya que se logró detener a cuatro de los fugados. Se encontraban en una plaza de Sa Pobla, una localidad al norte de Mallorca. Según fuentes policiales habían intentado esconderse en varios domicilios, donde recibieron ayuda esporádica. Así fueron los sucesos y la respuesta de la justicia.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending