Connect with us

Salud

Fumar crea problemas de salud mental

Fumar cigarrillos de tabaco podría aumentar el riesgo de problemas de salud mental, como depresión y esquizofrenia, sugiere una investigación. Analizando una gran cantidad de pacientes de varias bases de datos europeas, los investigadores aseguran que este considerado mal hábito puede ser el causante de mayor probabilidad de padecer algunas enfermedades mentales.

Desde hace tiempo se sabe que fumar es más común entre las personas con problemas de salud mental. Los científicos dicen que ahora han resuelto el problema. Lo interesante de nuestros hallazgos es que parece haber una interrelación directa entre los efectos causales, dijo el Dr. Robyn Wootton, el primer autor de la investigación, de la Universidad de Bristol.

Sobre fumar Wootton dijo:

«Si bien las graves consecuencias físicas del tabaquismo ya se conocían, la nueva investigación subrayó la importancia de evitar que las personas comiencen el hábito». Por otra parte el ayudar a los fumadores a dejar de fumar para proteger su salud mental, ya sea que tengan o no problemas de salud mental.

«Por supuesto, si fumar también empeora el riesgo de enfermedades mentales, entonces deberíamos ayudar a las personas que tienen problemas de salud mental existentes a dejar de fumar», dijo. Escribiendo en la revista Psychological Medicine (Medicina Sicológica), Wootton y sus colegas informan cómo compararon el riesgo de desarrollar depresión o esquizofrenia entre personas con y sin predisposición genética a fumar cigarrillos.

Distribución de las variantes genéticas

Como estas variantes genéticas se distribuyen aleatoriamente entre la población y no se modifican por factores; como el consumo de alcohol, los ingresos, el ejercicio u otros problemas de salud. El enfoque es un tipo de experimento natural que reduce las posibilidades de que cualquier vínculo se reduzca a otros factores.

Fumar crea problemas de salud
Mujer mirando su teléfono celular mintras fuma

El equipo se centró en 378 variantes genéticas que anteriormente se habían relacionado con si las personas comienzan a fumar. Así como 126 variantes genéticas que el equipo descubrió que estaban vinculadas a un puntaje más alto de fumar de por vida; una medida que abarca cuánto fumaban las personas, por cuánto tiempo y si dejaban de hacerlo.

Wootton y sus colegas utilizaron dos bases de datos genéticas separadas. Una que incluía a miles de personas con esquizofrenia y la otra a miles de personas con depresión mayor; para explorar si el riesgo de tener tales afecciones estaba relacionado con las variantes genéticas para fumar.

Los resultados hablan por si mismos

Los resultados revelan que tanto comenzar a fumar como niveles más altos de fumar están relacionados con un mayor riesgo de depresión y esquizofrenia. Como ejemplo, una persona que fumaba 20 cigarrillos al día durante 15 años, pero luego no fumaba durante 17 años tenía más del doble de probabilidades de desarrollar esquizofrenia y casi el doble de probabilidades de desarrollar depresión que alguien que nunca había fumado.

El equipo también analizó si las personas con predisposición genética a la depresión o la esquizofrenia fumaban más. Si bien efectivamente encontraron ese efecto, fue más débil que en la dirección opuesta.

Fumar crea problemas
Hombre partiendo un cigarro a la mitad

Sin embargo, el estudio tiene limitaciones, principalmente que se centró en personas de ascendencia europea. Wootton dijo que era necesario explorar exactamente, cómo fumar podría aumentar el riesgo de esquizofrenia y depresión. Pero una posibilidad era que la nicotina influye en las vías del cerebro relacionadas concluyendo que fumar crea problemas de salud mental. Eso podría ser importante, agregó, ya que la nicotina también se encuentra en los cigarrillos electrónicos.

El consumo de cannabis también podría ayudar a explicar los hallazgos. Ya que previamente se ha sugerido que el cannabis de alta concentración aumenta el riesgo de problemas de salud mental y, quienes fuman tienen un mayor riesgo de dependencia del cannabis.

El Dr. Ian Hamilton, experto en adicciones y salud mental de la Universidad de York, dijo: «Si bien los daños físicos del tabaquismo son bien conocidos; esta investigación señala los riesgos para la salud de la mente por el consumo de tabaco. Este riesgo debe comunicarse ampliamente, pero particularmente a los niños en edad escolar que podrían verse tentados a intentarlo sin saber que fumar crea problemas de salud mental».

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending