Connect with us

Deportes

Equipos ganadores de la Eurocopa y la Copa América

Producto de la actual pandemia que vive nuestro planeta, en el 2021 se juntaron dos grandes eventos futbolísticos. Sí, la Eurocopa y la Copa América, que normalmente se realizan en años distintos. Ambos torneos fueron ganados por selecciones que, más que solo desearlos, los necesitaban. ¿Quieres saber por qué? ¿Cómo lograron alzar sus respectivas copas? Encuentra, a continuación, todos los detalles sobre la historia y la actualidad de los dos equipos vencedores.

Producto de la actual pandemia que vive nuestro planeta, en el 2021 se juntaron dos grandes eventos futbolísticos. Sí, la Eurocopa y la Copa América, que normalmente se realizan en años distintos. Ambos torneos fueron ganados por selecciones que, más que solo desearlos, los necesitaban. ¿Quieres saber por qué? ¿Cómo lograron alzar sus respectivas copas? Encuentra, a continuación, todos los detalles sobre la historia y la actualidad de los dos equipos vencedores.

Quizás te has preguntado alguna vez: ¿Cómo hacen las pelotas de fútbol?

Italia: grande en Mundiales, no tanto en Eurocopas

la Eurocopa y la Copa América 3
Italia gana la Eurocopa

El país de la pasta tiene una de las selecciones nacionales más respetadas en la historia del fútbol. Muchos jugadores considerados entre los mejores de la historia han vestido la camiseta Azzurra. Entre ellos, grandes estrellas como Andrea Pirlo, Francesco Totti, Fabio Cannavaro, Paolo Maldini o el mítico Gianluigi Buffon. Además, el Calcio, Serie A o simplemente Liga Italiana es uno de los torneos futboleros más competitivos del mundo.

Entonces, podría pensarse que es normal que Italia esté entre los ganadores de la Eurocopa y la Copa América. No son datos menores los antes mencionados, sin embargo, y contra todo pronóstico, sí es algo sorprendente. El torneo europeo, a lo largo de la historia, le ha sido bastante esquivo a los italianos.

La Azzurra ha ganado en cuatro ocasiones la máxima competición del fútbol: la Copa Mundial. Esa cifra la coloca en un segundo lugar histórico compartido con Alemania. Solo Brasil, con cinco copas, tiene más que ambas selecciones. Pero en cuanto a Copas de Europa, la historia ha sido diferente. La selección italiana había logrado levantar el trofeo solo una vez, en 1968, antes de ganarlo en 2021. Desde entonces, había logrado llegar a dos finales, en el 2000 y el 2012, pero perdió ambas.

Lo mejor y lo peor de Italia en la Eurocopa de 2021

Históricamente, el juego de los italianos ha sido de características férreas. Suelen armar defensas muy difíciles de superar y mediocampos recuperadores a la vez que buenos pasadores. Así, siempre han desplegado un fútbol de contragolpe. Dejan jugar al rival hasta recuperar el balón y entonces lanzan ataques punzantes.

Sin embargo, este equipo, liderado por el técnico Roberto Mancini, no lució así. Al contrario, mostraron un juego de posesión, que desarmaba a sus rivales con pases constantes y precisos. Además, se destacaron jugadores rápidos y habilidosos como Chiesa e Insigne. Estos complementaron el buen juego en equipo con sus individualidades.

Otro factor importante fue la confianza en la liga nacional. En el universo futbolístico actual, es común que los jugadores de una selección militen en clubes de múltiples países. Sin embargo, Mancini ganó con 24 futbolistas de la Serie A italiana. Solo llamó a cuatro de clubes extranjeros: dos del Chelsea inglés y dos del PSG francés.

El equipo italiano, en general, funcionó casi a la perfección. Por eso está entre los ganadores de la Eurocopa y la Copa América este año. Claro, siempre hay puntos más bajos que los demás. En este caso fueron los delanteros. Ciro Immobile, a pesar de ser un jugador top mundial, no lució al nivel de sus compañeros. Su suplente, Andrea Belotti, se esforzó y se vio muy trabajador en el campo. Lo malo es que no logró dar lo que más se espera de un delantero: goles.

Te mostramos los 10 goles más divertidos del fútbol

Argentina: una sequía futbolística de casi tres décadas

la Eurocopa y la Copa América 2
Argentina gana la Copa América

Otra de las selecciones históricas del fútbol es la argentina. Esta se enorgullece de haber contado con jugadores más que significativos en este deporte, como Batistuta o Mario Kempes. Sin embargo, está más que claro que sus principales nombres son los de Diego Armando Maradona y Lionel Messi. Ambos considerados, junto a Pelé y Cristiano Ronaldo, los mejores futbolistas que han existido.

La albiceleste cuenta en su palmarés con dos Copas Mundiales y, hasta este 2021, tenía 14 Copas América. Solo era superada por Uruguay, con 15. Esa cuenta se empató, pues Argentina está entre los actuales campeones de la Eurocopa y la Copa América. Y su victoria en este 2021 no pudo llegar en mejor momento. Fue el primer torneo que jugaron tras el fallecimiento de su ídolo, Maradona. Además, rompió una mala racha de casi 30 años.

En 1993 se hicieron con el mismo trofeo americano. Desde entonces no habían podido celebrar nada más en las categorías mayores del fútbol. O sea, no habían ganado más ninguna Copa Mundial, Copa América o Copa Confederaciones. Eso, a pesar de contar con Messi, para muchos el mejor futbolista del mundo en la actualidad. Durante esas casi tres décadas, la albiceleste perdió una final de Mundial y cuatro finales de América.

Estos son los futbolistas famosos que pasaron de ricos a pobres

Lo mejor y lo peor de Argentina en la Copa América de 2021

la Eurocopa y la Copa América
Su estrella, Messi, lució bien

Lo más destacado de esta selección fue la garra con la que lucharon. Todos sus jugadores se esforzaron al máximo y al final tuvieron el resultado esperado. Son uno de los campeones de la Eurocopa y la Copa América. Además, su estrella, Messi, lució bien. Siempre lo han criticado por mostrar más bajo nivel con la selección que con su club, el FC Barcelona. Sin embargo, en este torneo generó hasta 9 goles, con 4 anotados y 5 asistidos. Con esos números, fue el máximo goleador, el máximo asistente y el mejor jugador oficial de la copa.

Otros jugadores también se destacaron de forma individual. Tal es el caso del portero Emiliano Martínez. Este jugó bien durante toda la competición y en la semifinal, contra Colombia, paró tres penales. Igualmente debe mencionarse a Ángel Di María. A pesar de haber sido suplente en casi todos los partidos, mostró gran nivel. “El Fideo” Di María, además, marcó el gol decisivo contra Brasil en la final.

Como punto bajo, la excesiva confianza que mostraron durante todo el torneo. Se repitió en varios partidos que, tras anotar un gol tempranero, los argentinos bajaban el ritmo. Así, varias veces terminaron viéndose en aprietos al final de los juegos. Llegaban ganando por la mínima y sus rivales, crecidos, amenazaban con empatarlos. Así ocurrió con Colombia y el partido terminó yendo a los penales, pues los colombianos sí lograron empatar.

Esto fue, en resumen, la historia y la actuación de los últimos ganadores de la Eurocopa y la Copa América. Como extra, debes saber que ambos equipos se enfrentarán en diciembre o enero. Se está gestando un nuevo torneo, llamado Copa Maradona, que medirá a los campeones del viejo y el nuevo continente.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending