Connect with us

Artículos de Opinión

Gatos en casa la compañía ideal

Si crees que es hora de traer una mascota a casa y todavía no has decidido cuál, prueba la compañía de un gato. Si ya lo tienes entérate de los beneficios de compartir tu casa con estos increíbles animales.

Es bueno tener gatos en casa, son fáciles de domesticar y se adaptan rápidamente a la compañía de seres de todas las edades. De este modo se convierten en perfectos candidatos para casi todo tipo de familias. Tenerlos puede ser muy beneficioso para la salud emocional y también física de todos sus integrantes.

Algunos de estos beneficios pueden ser excusas perfectas para convencer a tu familia de adoptar o comprar uno de inmediato así que entérate de algunas de esas ventajas.

¿Por qué tener gatos en casa?

Gatos en casa

Desde tiempos antiguos los gatos han sido asociados con la protección y la limpieza. En muchos países como Turquía y Qatar son considerados animales sagrados. Por tanto, no es raro ver como cada vez más personas en el mundo escogen este tipo de animales como mascota. Los gatos son animales pequeños, y se adaptan fácilmente a casi cualquier espacio. Así que, grande o pequeña, tu casa será un perfecto hogar para ellos.

Su ronroneo, según algunos estudios, resulta relajante y antidepresivo por naturaleza. Así que, acariciar a tu gato, te ayudará a liberar emociones como frustración, tristeza, enojo y al mismo tiempo estarás regalandole un momento muy placentero a tu mascota.

Por lo general la presencia de gatos en casa estimula el compañerismo en los niños y les ayuda a crear vínculos afectivos con el resto de los animales. También han demostrado ser compañeros perfectos para los ancianos.

Este artículo te va a encantar: Descubre las razas de gatos más grandes del mundo

Mitos falsos sobre los gatos

Gatos en casa

En algún momento de la historia los gatos fueron relacionados con la mala suerte, la brujería y un sinnúmero de mitos negativos que todavía pululan en la sociedad. Si has decidido tener gatos en casa te tocará enfrentar seguramente muchos de ellos. Entre los más populares se destacan los siguientes:

  • “El pelo de gato produce enfermedades” Sobre este asunto se ha comprobado médicamente que la compañía de un gato fortalece el sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares.
  • “Los gatos son ariscos y traicioneros” Si bien es cierto que los gatos son animales solitarios por naturaleza también se ha demostrado que gracias a su domesticación pueden llegar a crear vínculos afectivos fuertes con sus dueños. Claro que poseen una manera peculiar de demostrar su cariño y a la vez de exigirlo.
  • “Los gatos cierran los ojos porque son ingratos” Su forma de disfrutar las caricias o el contacto físico con los humanos es cerrando los ojos. Por ello es común que ante un estímulo de este tipo nuestra bola de pelos cierre los ojos y con ello no está demostrando más que su disfrute.
  • “Los gatos negros dan mala suerte” Cada vez son menos las personas supersticiosas en el mundo. Pero vale mencionar que en culturas como la egipcia estos animales eran símbolo de buena suerte y protección. En esa cultura cada familia debía tener su propio gato en casa, que servía de guardián espiritual y protección contra los malos espíritus.

¿Qué pasa si escojo una gata?

Gatos en casa

Si bien es cierto que la decisión de tener o no gatos en casa es una cuestión que necesita informarse, de ella se desprenden otras no menos importantes. Escoger el genero del gato que tendremos en casa es muy importante. Para ello necesitamos saber los pros y contra de una hembra o un macho.

Las gatas hembras son muy cariñosas y protectoras sin embargo, su entrada en celo cada cierto tiempo puede ser difícil de afrontar para muchas familias. Durante este período de tiempo la hembra libera un grupo de hormonas que atrae a los gatos machos que se encuentran en el vecindario. Esto significa tener invitados no deseados en el portal o el techo con cierta regularidad y un concierto improvisado que puede durar varias horas.

Otro inconveniente que debes conocer antes de tener una hembra es su reproducción. Si durante el celo la hembra llega a copular pronto tendrás más gatos en casa pero esta vez no planificados. Sin embargo estas dos supuestas desventajas se pueden corregir fácilmente con la esterilización de la hembra.

Es una cirugía rápida, de medio riesgo y con alta efectividad. Además de que puedes realizarsela a tu mascota antes del primer parto. La esterilización de la hembra previene además enfermedades futuras como el cáncer de interior.

¿Qué pasa si escojo un gato?

Gatos en casa

Los gatos machos son igualmente buenos compañeros. Su ventaja es que no vamos a tener gatitos con frecuencia. Sin embargo esto no es del todo positivo ya que de esta situación se desprenden algunos inconvenientes.

Cada vez que alguna gata hembra del vecindario entre en celo, nuestra mascota sentirá el instinto de perseguirla. Al estar muchos gatos en la misma situación deben luchar entre ellos para poder copular a la gata, lo cual puede ocasionarles graves heridas y problemas de salud

Algunas veces al mes suelen desaparecer de casa y en ocasiones no regresan nunca. Lo cual no quiere decir que tener gatos en casa sea una mala opción, ni que sean mascotas desleales o traicioneras. 

Estos peligros pueden evitarse realizandole la castración. Con ella nuestro gato dejará de sentir ese instinto y permanecerá bajo el cuidado del hogar. Es una cirugía externa de bajo riesgo, con beneficios considerables tanto para la mascota como para sus dueños, y que previene enfermedades futuras.

Si te gustan los gatos, esto lo tienes que saber: Los gatos muestran afecto de diferentes maneras. Descúbrelas

¿Qué condiciones debo crear para tener gatos en casa?

Gatos en casa

Los gatos son fácilmente adaptables a casi cualquier espacio. El hecho de que tu casa sea grande o pequeña no es un problema para ellos. Para satisfacer sus necesidades básicas necesitarás un recipiente con agua que esté a su alcance, de lo contrario buscarán agua del fregadero o del inodoro. También necesitarás un recipiente para su comida.

En algún rincón podrás situar su cama, que puede ser algo tan sencillo como una caja de cartón. Ten en cuenta, si vas a tener gatos en casa, que ellos aman las cajas.

Y por último, algunos juguetes para que se entretenga. Para ello no necesitas visitar una tienda de mascotas ni hacer costosas compras en internet, basta con una pelotita de papel o de plástico y algunos cordones colgados de algún sitio de la casa para que veas a tu mascota divertirse a tope.

Trending