Connect with us

Videos

Asteroide se aproxima a la Tierra. Un fenómeno igual tendrá lugar el venidero 9 de septiembre del presente año

Con un tamaño tres veces mayor a un campo de futbol el nombrado Asteroide 2008 KV2 se aproximará este jueves 26 de junio a la Tierra, comunica el portal Live Science. Las estaciones de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) calculan que el diámetro del objeto espacial es de entre 150 y 330 metros, pasará a una distancia de 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta por lo que no debe preocupar. Describe en su trayectoria una velocidad de 11,37 kilómetros por segundo. Para tener un estimado, la Luna se encuentra a unos 384.400 kilómetros de nosotros.

Con un tamaño tres veces mayor a un campo de futbol el nombrado Asteroide 2008 KV2 se este jueves 26 de junio un asteroide se aproxima a la Tierra, comunica el portal Live Science. Las estaciones de La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) calculan que el diámetro del objeto espacial es de entre 150 y 330 metros. Describe en su trayectoria una velocidad de 11,37 kilómetros por segundo.  Para tener un estimado, la Luna se encuentra a unos 384.400 kilómetros de nosotros. 

Asteroide se aproxima. Lo que dicen los científicos

Luego de su descubrimiento en 2008, científicos calcularon las aproximaciones del asteroide a la Tierra y establecieron que se acerca con bastante frecuencia. Según estudios de la NASA, un fenómeno relacionado volverá a acontecer en 2021, dos veces en 2022, en 2023 y varias veces en 2026.

El próximo 9 de septiembre sucederá un evento similar cuando otro asteroide se aproxime a la Tierra, el 2006 QV89. Este objeto del tamaño de una cancha de fútbol tiene un diámetro de 40 metros y pasará a unos 6,7 millones de kilómetros de nuestro planeta. 

asteroide se aproxima
Asterode orbitando a gran velocidad

Estragos de muy variada magnitud

En realidad, el impacto de un objeto de este tipo en nuestro planeta dispondría de un amplio arsenal con el que causar estragos de muy variada magnitud. Y lo más letal si un asteroide chocara en la Tierra no sería el impacto en sí o un hipotético y gigantesco tsunami. Ni tan siquiera el elevadísimo calor, sino los vientos huracanados y las ondas expansivas provocadas por el impacto, que serían responsables del 60% de muertos en caso de impacto catastrófico.

7 efectos asociados

Un nuevo estudio ha explorado siete efectos asociados con los impactos de asteroides: calor, ondas expansivas de choque, escombros voladores, tsunamis, ráfagas de viento, sacudidas sísmicas y cráteres, y ha estimado su letalidad para diferentes tamaños. Los investigadores clasificaron entonces los efectos de los más a los menos mortales, o cuántas vidas se perderían como resultado de cada efecto. Que bien que el asteroide se aproxima no vaya a hacer impacto!

Letales a partir de 18 metros de diámetro

Sólo los asteroides que abarcaban por lo menos 18 metros de diámetro son letales. Muchos asteroides en el extremo inferior de este espectro se desintegran en la atmósfera terrestre antes de llegar a la superficie del planeta. Pero atacan más frecuentemente que los asteroides más grandes y generan suficiente calor y energía explosiva para causar daño.

Ejemplo

Por ejemplo, el meteorito involucrado en el impacto de 2013 en Chelyabinsk (Rusia). Fue de 17 a 20 metros de diámetro y causó más de 1.000 lesiones, infligiendo quemaduras y ceguera temporal a las personas cercanas.

Trending