Web Analytics

Haciendo lo imposible en temas de impresión 3D

máquina imprimiendo corazón

¿Te imaginas que, si se te rompe una mano, un pie o se te afecta el corazón, se pueda imprimir uno que sea justo a tu medida? ¡La ciencia avanza a pasos agigantados en estos días amigos! Hay que tener mucho cuidado con decir que algo es imposible, pues los límites entre la imaginación, el futuro y la realidad son casi invisibles. Acompáñame en este pequeño viaje y te mostraré algunas de las creaciones más geniales que se han realizado en estos últimos años sobre la impresión de órganos en tres dimensiones.

Impresora de 3D imprimiendo un corazón

Un grupo de investigadores llevan años trabajando con materiales orgánicos a los cuales le pueden dar forma y, por tanto, imprimir. Se comenta que un pulmón fue ya impreso de forma completa en 3D. Su creador pertenece al Wyss de la Universidad de Harvard. Años más tarde, en la Universidad de Tel Aviv, específicamente en el Laboratorio de investigaciones de tejido y medicina regenerativa, se lleva a cabo una investigación con buenos resultados. Resulta que el profesor Tal Dvir, logró imprimir, a partir de tejido humano, un corazón que tiene la capacidad de latir, tal como uno real. La comunidad científica se emocionó grandemente pues, esta es la primera vez que se llega a imprimir un corazón con tejido humano.

Investigador exponiendo el resultado

El proceso

El profesor Tal Dvir, junto con sus colegas tomaron una muestra de tejido graso del paciente. Con esta muestra se logró crear una tinta biológica con la cual se pudo imprimir el órgano con mucha precisión. Como el tamaño de la muestra no fue grande, las dimensiones del corazón fue unos tres centímetros, algo así como el corazón de un conejo. Sin embargo, no todo está hecho, el corazón no es capaz de bombear sangre aún. Y es que las células sí logran contraerse, pero no existe presión de succión todavía. Aún siguen desarrollando y afinando los detalles porque el objetivo que se han trazado es poder imprimir un órgano que se pueda trasplantar a algún paciente que lo necesite. Los resultados del estudio, se encuentran publicados en la revista internacional «Advanced Science», de esta forma otros investigadores pueden aportar conocimientos e incluso desarrollar otros órganos de forma paralela.

mano sosteniendo corazón impreso en 3D

Relevancia

Al crearse órganos de esta forma, se abre una gran puerta para la ciencia y el desarrollo de la medicina. Existen muchas ventajas, entre ellas está que ya no es necesaria la experimentación con animales. Esto es importante pues, cuando se realizan experimentos con los animales, existe un grado de error ya que los órganos de los humanos y los animales tienen diferencias. Por tal razón, muchos medicamentos se detienen en esta fase de prueba. Ellos ya habían sido probados exitosamente en los animales, pero no dan el mismo resultado en los humanos. Conllevando a gastos de tiempo y recursos innecesarios. Los estimados de gastos en EEUU para que un medicamento llegue a ser aprobado su uso es de más de 300 millones de dólares y nunca menos de 10 años.

Corazón impreso en 3D

Por otra parte, estos órganos vivos permiten que la sangre circule en su interior y por lo tanto se puede analizar la reacción ante determinados medicamentos. Se pueden llegar también a hacer trasplantes de órganos complejos. Otra de las ventajas, sería realizar medicamentos específicos para determinadas personas, vamos todo a la medida de tus necesidades.

Con información de:  https://noticieros.televisa.com

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *