Hallan el “vampiro más antiguo del mundo” que sorprende a la ciencia

En Venezuela fue descubierto en un pozo de brea el murciélago vampiro más antiguo del mundo, con una edad aproximada de 2,5 millones de años. Esta es una noticia impactante pues nunca antes se había encontrado un ejemplar con tanta antigüedad como el venezolano.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó en su cuenta en Twitter (@Mincyt_VE), que el hallazgo fue hecho por el paleontólogo venezolano Ascanio Rincón. Este experto identificó al ejemplar entre restos hallados en 2007 en el Breal de Orocual, ubicado en el oriental estado Monagas.

Se trata de un antecesor del Phyllostomidae desmondotinae, una subespecie de quiróptero que se nutre de la sangre de mamíferos, razón por la cual se le conoce como “murciélago vampiro”. Esta especie habita en zonas cálidas desde Norteamérica hasta Argentina.

Sin embargo, estamos ante el murciélago vampiro más antiguo jamás encontrado, pues cayó a este pozo hace 2,5 millones de años. Esta es una noticia tan importante como el reciente hallazgo de 60 mamuts bajo un aeropuerto mexicano.

Con ayuda internacional hallan el vampiro más antiguo

Con ayuda internacional hallan el vampiro más antiguo
El Museo Natural de Oklahoma colabora en la exploración de este pozo

Rincón contó con la ayuda del experto Nicholas Czaplewski, director del Museo de Historia Natural de Oklahoma, Estados Unidos. Ambos hicieron un análisis morfológico de los restos y el material biológico extraído desde 2006 del Breal de Orocual, donde se han identificado otros fósiles de megafauna prehistórica.

Ahora, hallan el vampiro gigante más antiguo del planeta a partir de un grupo de huesos que relacionó a este ejemplar con la especie Desmodus draculae hallada en la Cueva del Guácharo, también en el estado Monagas. Pero en este caso, será clasificado dentro de un nuevo género de la subfamilia Desmodontinea.

Hay varias familias de quirópteros o murciélagos que se alimentan de insectos, frutas e incluso de aves pequeñas y reptiles. Los Desmodontinae se nutren con la sangre que emana de pequeñas heridas que provocan en la piel de sus víctimas, a las que atacan de noche.

Hallan el vampiro en el pozo de brea más grande del mundo

Hallan el vampiro en el pozo de brea más grande del mundo
El pozo de brea de Orocual queda en el noroccidental estado Monagas

El Breal de Orocual, donde fue hallado el murciélago vampiro más antiguo es el mayor pozo natural de asfalto del planeta y tiene una superficie de 18.500 metros cuadrados y un volumen de más de 37.000 metros cúbicos. Fue descubierto en 2006 durante la construcción de un oleoducto.

Los trabajadores encontraron osamentas de animales desconocidos en excelente estado de conservación, por lo que el gobierno venezolano detuvo las tareas. Poco después el paleontólogo Ascanio Rincón inició la tarea de excavar y clasificar los restos fósiles allí existentes.

Un cementerio de megafauna de 3 millones de años

El Breal de Orocual se formó en el Pleistoceno tardío, hace unos 3 millones de años. Entre 2006 y 2007 fueron encontrados allí restos de 34 animales de gran tamaño que murieron al caer en esta trampa natural.

Desde entonces han visto la luz los restos del primer Tigre “Dientes de Cimitarra” de Suramérica (Homotherium venezuelensis), así como toxodontes, gliptodontes, erizos y armadillos gigantes, camélidos y tapires prehistóricos, además de varios tipos de buitres muy antiguos.

Este hallazgo tan sorprendente nos recuerda el caso de un pescador que atrapó una muy rara quimera de nariz larga en sus redes en Canadá.

La abnegada labor de un antropólogo venezolano

El descubrimiento del murciélago vampiro más antiguo del planeta tiene un trasfondo humano, pues Ascanio Rincón trabaja en este pozo casi a título personal. La crisis económica venezolana ha dejado sin fondos su proyecto de investigación y su salario y becas oficiales no le alcanzan para vivir.

En el año 2018 fue mencionado en un reportaje de la BBC, como “el único paleontólogo que seguía investigando en Venezuela”, tras perder a sus estudiantes. Pero Rincón dejó en claro que “Venezuela es un paraíso perdido para la paleontología” y no dejaría de trabajar.

De hecho, Ascanio Rincón fue el descubridor del primer Tigre “Dientes de Cimitarra” de Suramérica, identificado como Homothrium venezuelensis, un pariente del conocido tigre “Dientes de Sable”.

Además, este abnegado investigador participó directamente en el descubrimiento del primer dinosaurio carnívoro venezolano, el Tachiraptor admirabilis, cuyos restos fueron extraídos de la formación La Quinta, en el occidental estado Táchira.

En 2019 identificó los restos de dos perezosos gigantes tras comparar huesos sin clasificar encontrados en el desierto de Urumaco, al noroeste de Venezuela. Estos huesos llevaban 40 años olvidados en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Deja un comentario