Connect with us

Insólito

Han encontrado la posible ubicación del templo de Hércules Gaditano

¡Gran hallazgo desata el gozo entre los arqueólogos! Sí, después de tantos años de búsqueda infructuosa, los restos milenarios encontrados apuntan al que fuera hace miles de años, uno de los centros religiosos más grandes de la antigüedad. El templo de Hércules Gaditano es posible que se encuentre ubicado en Sancti Petri, Cádiz, España. La exploración en la zona del descubrimiento, seguirá en curso hasta poder dar un criterio definido sobre este asunto en particular.

Una investigación en la zona de Petri, que se encuentra entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, se ha topado con restos arqueológicos de lo que parece ser, el templo de Hércules Gaditano. Este hecho ha sido una explosión en medio de la comunidad científica. Después de tantos años de búsqueda al fin podrían develarse los misterios por tanto tiempo sepultados en el fondo del mar.

No te pierdas todos los detalles, arqueólogos descubren restos humanos con lenguas de oro

¿Cómo ocurrió el hallazgo?

Templo de Hércules Gaditano encontrado

Esta labor pudo efectuarse con el apoyo de un grupo de científicos del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla. Cabe destacar a Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, quienes con la ayuda de un software libre pudieron analizar las mediciones del territorio. Fue en esta ocasión cuando se pudo observar algunas divergencias en el terreno, revelando a su vez “una costa totalmente antropizada, con un gran edificio (lo que sería el templo), varios espigones, amarraderos y un puerto interior”, declaró Belizon.

Los investigadores compararon los restos con las descripciones clásicas de Posidonio, Filostrato, Estrabón, entre otros y notaron la coincidencia que existía con lo que ellos habían encontrado. La construcción de las ruinas es rectangular, a una profundidad de tres a cinco metros, con un tamaño de 300 metros de largo y 150 metros de ancho, en una zona cercana a la costa a merced de la marea. Por este motivo y teniendo en cuenta la estructura encontrada, se cree haber hallado la plataforma sobre la que descansaba el templo de Hércules Gaditano.

Pero aunque este descubrimiento ha suscitado gran revuelo en la comunidad científica, todavía no se puede aseverar con certeza que sea precisamente el santuario del que se habla. Esta teoría todavía tardará unos años más para poder demostrarse. Las investigaciones se ven ralentizadas a causa de la mala visibilidad y las corrientes marinas existentes en la zona. Los buzos apenas pueden trabajar tres horas seguidas.

En esta misma área a partir del siglo XVIII, se habían encontrado monedas y esculturas de bronce y mármol que atestiguan la ubicación del santuario. Pero no fue sino hasta los años 70 del pasado siglo, cuando se realizaron varias intervenciones arqueológicas que ayudaron a localizar otros restos. Hoy estas reliquias forman parte del patrimonio del Museo de Cádiz.

Conoce un poco sobre su Historia

Cuenta Estrabón en el siglo I a.C. que los fundadores de las anteriormente llamadas Islas Gadeiras, en la bahía de la actual Cádiz, fueron los tirios. A ellos se le adjudica la construcción de dicho templo a su dios Melkart. A quien se le continuó rindiendo culto hasta el período cartaginés. Más tarde, a la llegada de los romanos, en este mismo lugar fue elevada la figura de Hércules, hijo de Zeus y Alcmena. una mortal a quien se le atribuía el poder de la fortaleza, al que los griegos llamaron Heracles.

Fuentes de la época ubican la creación de este santuario en el siglo XII a.C., unos ochenta años después de la guerra de Troya. La existencia de este recinto se encuentra en los escritos griegos y latinos, los que fueron citados posteriormente por eruditos e historiadores del siglo XVI. Están además, los textos árabes entre los que se encuentra la descripción anónima de al-Andaluz y las piezas encontradas, entre ellas la estatua de un emperador romano descubierta en esta misma zona en 1905.

Verdaderamente asombroso, encuentran 60 mamuts bajo un aeropuerto

¿Cómo era el templo de Hércules Gaditano?

templo de Hércules Gaditano 2
Templo de Hércules Gaditano

Se cree que el templo estaba integrado por varias construcciones aledañas a un edificio principal, cuya puerta se encontraba protegida por dos columnas enormes. Cuenta Estrabón, que los adoradores presentaban sus sacrificios en las columnas de la entrada. En el frontispicio, según Silio Itálico en el siglo I a.C., estaban labrados en bronce, los doce trabajos de Hércules. Dentro del recinto los sacerdotes tenían a su cargo el fuego que siempre debía estar encendido.

No había ninguna imagen personal con la que venerara al mítico Hércules, en cambio por todas partes se hallaban altares encendidos en los que se manifestaban acontecimientos de su vida. En el santuario no se realizaban sacrificios humanos, estaban totalmente prohibidos. Muy conocidos eran los dos pozos que allí se encontraban de agua dulce, los que tenían un sistema de crecidas opuesto al de las mareas. En la zona exterior, existía un canal al que podían arribar los barcos púnicos, fenicios y romanos.

La fama de este templo se debía precisamente a la creencia popular, que contaba que el cadáver de Hércules estaba enterrado en el lugar. También incluía el muy alabado cinturón de Tuecro un héroe griego y el árbol de Pigmalión, los frutos del cual se creían, eran de esmeralda. Estuvieron en este lugar, grandes figuras de la historia, entre ellos, Aníbal y Julio César.

Fue hasta la época de Trajano cuando este templo ostentó su mayor riqueza. Después del siglo IV este comenzó a mostrar señales de decadencia, la que se incrementó bajo el poder visigodo. Con el paso del tiempo, la acción del mar, las destrucciones que sufrió a causa de los ataques, las constantes ocupaciones y la explotación de su cantera, suscitaron su destrucción total.

Mira como este barco de hace 500 años en perfecto estado fue encontrado por científicos.

Relevancia histórica

templo de Hércules Gaditano
Mercedes Colombo, delegada en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico

Los fondos necesarios para continuar con este proyecto se conseguirán, ha dicho la delegada en Cádiz de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo. Se trata de un hallazgo “de primer nivel” y de “enorme importancia histórica” que “forma parte del ADN de la cultura occidental y de la historia de Andalucía” dijo Francisco José García, director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla.

En el escudo de Cádiz se representa a Hércules vestido con piel de león, símbolo de su poder y fortaleza. Va acompañado de estos dos felinos a su derecha e izquierda. Esta misma imagen aparece en el escudo del equipo de fútbol de la ciudad, muestra de lo entretejido que se encuentra este símbolo con la cultura de la localidad.

Lo más seguro es que dentro de cierto tiempo, Cádiz pueda presentarse con toda seguridad, como la dueña del santuario más famoso de occidente, el templo de Hércules Gaditano.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending