Web Analytics

Hockey subacuático para hacer adeptos en las mini olimpiadas del sudeste asiático

Inventado en la década de 1950 en Gran Bretaña, donde se lo conoce como «Octopush«, para ayudar a los buzos a mantenerse en forma durante los meses de invierno, el juego ha ganado un pequeño pero dedicado seguimiento de Europa a Asia. Este año, esta inusual disciplina debutará en los Juegos del Sudeste de Asia, la reunión atlética que se celebra cada dos años en esa región y que atrae a miles de atletas y fanáticos. En el centro nacional de deportes acuáticos de la capital de Malasia, Kuala Lumpur, jugadores masculinos y femeninos se pusieron snorkels, aletas, gorras y guantes antes de una dura sesión de práctica.

El hockey subacuático no es para los débiles de corazón: los jugadores disparan a gran velocidad, nadan unos sobre otros y se empujan mientras intentan golpear el disco pesado y golpearlo rápidamente a través del agua. De vez en cuando suben a la superficie para respirar aire antes de sumergirse nuevamente. «Debes poder nadar, y debes poder contener la respiración», dijo Ishmael Ho, quien será el capitán del equipo masculino de Malasia en los Juegos SEA, que se celebrará en Filipinas en noviembre y diciembre. «La comunicación verbal es casi imposible», dijo.

El hockey subacuático no es para los débiles de corazón: los jugadores disparan a gran velocidad, nadan unos sobre otros y se empujan mientras intentan golpear el pesado disco.

Un partido generalmente consiste en dos equipos de seis que juegan en un espacio de 15 por 25 metros (50 por 80 pies) a una profundidad de dos metros, y cada mitad dura entre 10 y 20 minutos, según las reglas del torneo. La acción comienza con los dos equipos tratando de conseguir el disco desde los extremos opuestos del área de juego y luego han de luchar debajo de la superficie para intentar empujarlo hacia la meta del lado contrario. Los objetivos suelen ser dos bandejas largas en cada extremo del área de juego.

Deporte extraño…

Ho tomó el deporte como estudiante universitario en Gales hace ocho años y ayudó a introducirlo en Malasia en 2016, jugando con un puñado de entusiastas en una piscina pública a las afueras de Kuala Lumpur. Alrededor de 50 personas en Malasia ahora juegan el juego, y los más dedicados realizan cuatro sesiones de entrenamiento a la semana durante dos horas seguidas. Malasia enviará 24 jugadores para competir en categorías masculinas y femeninas del deporte en los Juegos SEA. Hay cuatro medallas de oro en juego y otros equipos que compiten son Filipinas, Singapur, Indonesia y Myanmar. Filipinas, donde el hockey subacuático se ha jugado durante décadas, es visto como uno de los mejores equipos, mientras que Singapur e Indonesia también son considerados competidores fuertes. Los recién llegados de Malasia, que están financiando su viaje a Filipinas de sus propios bolsillos, son desvalidos, pero esperan al menos ganar el bronce.

«El equipo está trabajando duro para obtener al menos un podio», dijo Ho. «Para el bronce, le daremos a nuestros competidores una buena pelea». Mientras tanto, el entrenador de Indonesia, Reza Anggara, dijo que estaba «optimista» sobre las perspectivas de sus pupilos, con los hombres apuntando al oro y sus mujeres apuntando a la plata. «El equipo ha estado trabajando duro para entrenar y están listos para comenzar», dijo después de una sesión de práctica reciente. Los países anfitriones de SEA Games pueden abandonar o agregar deportes en el torneo. Si bien los deportes regulares, como el atletismo y la gimnasia, siempre aparecen, una serie de nuevas disciplinas extrañas generalmente aparecen en cada edición, generando críticas de que los anfitriones buscan inclinar el torneo a su favor. Otros deportes nuevos en los Juegos de este año incluyen eSports, Sambo, un arte marcial desarrollado en la antigua Unión Soviética y una antigua forma de lucha de Asia Central llamada Kurash.

Con información de: https://www.afp.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *