Web Analytics

Huawei lanzará el Kirin 990 compatible con 5G

Empresa Huawei

En 1987 Ren Zhengfei fundó una empresa distribuidora de productos importados. Después de algunos años la empresa logró grandes avances expandiéndose por todo el mundo. Tal es el caso que hoy, esa empresa, provee a más de 30 operadores de telecomunicaciones alrededor del mundo. Cuenta con centros de investigación y desarrollo, así como centros de I+D en varios continentes y unos 180 mil empleados en total. El nombre de la empresa es Huawei. Este nombre original es escrito en chino y pinyin, en el mundo occidental el nombre oficial es: Huawei, Technologies Co. Ltd.

El término Huawei se podría traducir como “acto espléndido” o “logro”. Y a decir verdad ha sido un logro y un acto espléndido lo que ha llegado a realizar en estos años. Llegando al segundo lugar a nivel mundial de fabricantes de móviles en el año 2018. Si se desea hablar de algunos de los productos que ha presentado este año la empresa, se podrían mencionar los teléfonos móviles: Huawei P30 pro y Lite, así como el Huawei Mate X. Este último tiene las mejores prestaciones de gama alta y una pantalla plegable por el medio lo cual hace de este dispositivo casi único en el mundo. En cuanto a las tabletas, no se puede dejar de mencionar la Huawei IDEOS S7 Slim. Pero lo que está permitiendo que Huawei se ponga en los mejores puestos es, su línea de procesadores Kirin.

Antiguos procesadores Kirin

El procesador Kirin 960, lanzado en el 2016, es de cuatro núcleos de muy buen rendimiento, o sea cuatro Cortex A73. Esto le permite tener una velocidad máxima de 2.4GHz y tendrá 1.8GHz en los núcleos Cortex A53 que son de bajo consumo. Es importante saber que, la GPU Mali-G71MP8 es de ocho núcleos y trabaja a 900MHz duplicando su potencia. Por lo que, de esta forma hay un 180% de rendimiento. La mayor limitación se encuentra en la tecnología de fabricación de semiconductores. Y en este caso el procesador se creó con 16 nanómetros FinFet+, lo cual limita la capacidad.

Por su parte el procesador Kirin 970 usa 10 nanómetros, lo cual es una ventaja ya que los transistores son más pequeños, y esto conlleva a un menor consumo de energía. En cuanto a la composición de los núcleos se mantiene casi igual, salvo que aparece un chip específico de procesamiento neural. Este chip se encarga del procesamiento de imágenes y el reconocimiento de voz en tiempo real. Con este avance, entonces, se pueden realizar análisis de inteligencia artificial y aprendizaje automatizado. La cantidad de núcleos en el GPU aumentó de 8 hasta 12, cambiando al modelo Mali G72 de ARM. Y por si fuera poco, soporta velocidades LTE de hasta 1,2Gbps.

Ya con el Kirin 980 los avances son aún mayores, pues usa 7 nanómetros, este usa dos clústeres de ocho núcleos en total, de ellos dos Cortex A76. Corre entonces a 2.6GHz. Por su parte, el uso de la energía llegó al 58% de eficiencia y en general, se aumentó el rendimiento hasta un 75%. Así que, este un procesador de gama alta. En cuanto al GPU también hubo avances, sobre todo en la litografía de los núcleos y a los gráficos, incluyendo Mali G76 MP10 con 10 núcleos para renderizar. Se sigue apostando entonces por el uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo a partir de un chip exclusivo para ello. La conectividad también aumentó a 1.4Gbps. Por otra parte, este modelo permite un 46% de rapidez en la toma de fotografías y se redujo el retraso en la captura de video.

Huawei llegó más allá Kirin 990

El próximo viernes 6 de septiembre la empresa presentará el Kirin 990 en el IFA 2019 de Berlín. Es difícil imaginar que se puedan lograr avances ya que cada modelo ha sido un gran paso. Sin embargo, Huawei siempre nos sorprende y se conoce que, este nuevo modelo, Kirin 990, será compatible con redes de datos móviles de 5G. De esta forma se podrían grabar videos de 4K a 60 imágenes por segundo. Se dice que se mantiene en los 7 nanómetros, aunque habrá un aumento del 20% en la cantidad de transistores. Se espera entonces un uso más eficiente de la energía. Y los desarrolladores han dejado saber que, según los avances de este modelo, habrá un cambio en la forma en que se realizarán las comunicaciones de ahora en adelante.

Con información de:  https://www.europapress.es/

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *