Identificado el monstruo marino que apareció en las costas de Texas

Identificado el monstruo marino que apareció en las costas de Texas

16 Sep, 2017 3386


Su nombre científico es Aplatophis chauliodus o "Terrible serpiente marina de colmillos prominentes". Este espécimen llamo la atención de la comunidad científica mundial y el público en general luego de aparecer en la costa de Texas arrastrado por el huracán Harvey. Las imágenes tomadas y divulgadas por Preeti Desai, social media de la Sociedad Nacional Audubon en los Estados Unidos, evidencian una criatura de características singulares y aparentemente desconocida. La propia Preeti Desai desafió en su cuenta en Twitter a los investigadores de las ciencias biológicas a descubrir a que especie pertenecía dicho ejemplar.

Una gran parte de los expertos luego de semanas de investigación y búsqueda han dado a conocer que todo apunta que estamos en presencia de un ejemplar adulto de Aplatophis chauliodus, aunque no ha sido confirmado por el 100% de estos debido al deteriorado estado en el que fue hallado el animal, lo cual hace más difícil la unanimidad de criterios científicos. A causa de la descomposición la parte central del cuerpo aparece hinchada además de no poseer los ojos ni la gran mayoría de las escamas.

En resumidas cuentas, puede decirse que no se trata de una especie desconocida para la comunidad científica y desmiente los falsos comentarios de que se trataba de un animal de otro planeta como insinuaron algunos curiosos. Este espécimen pertenece a la familia de los ofíctidos y son conocidos por los avezados en el tema como tiesos, aunque sea una denominación poco común, debido a que La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asigna a la especie Aplatophis chauliodus el nombre en castellano de tieso de dientes.

En inglés, esta especie recibe varios nombres comunes, Fangtooth Snake Eel, Fangtooth Snake-eel, Toothy Eel, Tusky Eel o simplemente tusky (su traducción es animal de colmillos prominentes), los cuales no se usan muy a menudo dado a que la especie es poco conocida.

Toda la información recopilada y existente de este animal la tiene Fishnet2 una base de datos especializada en fauna marina, la cual solo ha obtenido hasta ahora 27 observaciones de Aplatophis chauliodus, de los cuales 24 de estos fueron vistos en una misma localización. El nombre científico proviene de origen griego, Aplatophis (nombre del género) significa ‘Terrible serpiente marina’ y Chauliodus, significa ‘de dientes -o colmillos- prominentes’, bautizado así por James Böhlke el científico que por primera vez describió esta especie, en 1956.

Debido a la falta de estudios científicos al detalle del monstruo encontrado no se puede desechar la idea de otros científicos que se trate de una especie muy similar pero aún más desconocida el Aplatophis zorro, descrita por John E. McCosker y David Ross Robertson en 2001 a partir de un único ejemplar conocido. Por lo que se puede afirmar que una parte del misterio continua aún sin resolver…
Tomado de: http://www.lavanguardia.com/

Artículos que te puedan interesar: