Connect with us

Curiosidades

Impresionante la celebración del día de Pascua en todo el mundo

La celebración de la pascua, constituye la fiesta más importante para los cristianos. Aunque se puede realizar tanto; en fechas diferentes como de formas distintas en las iglesias de todo el mundo; es una actividad que une al pueblo de Dios. No es más que el festejo de la resurrección de Jesús y tanto la cristiana como la judía, se vinculan entre sí.

La celebración de la pascua, constituye la fiesta más importante para los cristianos. Aunque se puede realizar tanto; en fechas diferentes como de formas distintas en las iglesias de todo el mundo; es una actividad que une al pueblo de Dios. No es más que el festejo de la resurrección de Jesús y tanto la cristiana como la judía, se vinculan entre sí.

Haciendo un poco de historia, se conoce que con ella, se hace referencia al libro de Éxodo. Donde se cuenta que, guiados por Moisés, Israel salió huyendo de Egipto. Atravesó las aguas del mar rojo, con destino a la tierra prometida por Dios.

Pero su significado real, radica en la capacidad de Cristo de haber burlado a la muerte. Tras su resurrección en el Padre, los cielos quedaron abiertos para todo aquel ser humano; que le acepte y le reconozca como Señor y salvador de su vida. En resumen, la celebración de la pascua, es la redención pera del hombre y generalmente, tiene lugar con la llegada de la primavera.  

Formas de festejo de la pascua

El “Urbit et Orbi” fue ofrecido por el Papa Francisco en la basílica de San Pedro. Esto ocurrió durante la misa de pascua, este domingo de resurrección, como todos los años. En ciertos lugares, se celebra esta fiesta con misas, palmeras y cantos y en otros, con desfiles y danzas.

La importancia no radica en la forma de festejarlo, sino en la razón que existe detrás del festejo. La cual debe ser siempre, enfocada a resaltar la resurrección de Cristo y el camino que este ha abierto hacia el Padre. 

Cuadro en el que muestra a Cristo y sus discípulos en su ultima cena
Celebracion de la pascua.

Origen de la Pascua y tradiciones

La celebración de la pascua por parte de los judíos. Consiste en llevar a cabo una cena simbólica, en recuerdo al nuevo inicio de un pueblo libre de Egipto. Otra de las costumbres, se ha basado en los huevos de pascua.

Huevos de Pascua

Son exclusivos para este festejo, se pintan de rojo en honor al día de pascua y la felicidad que trae este a todos los corazones. La fama de dichos huevos, se sustenta sobre la base de un símbolo.

Pues con ellos se hace referencia al renacimiento de cada persona, tras la resurrección de Cristo y las posibilidades de cercanía y relación con Dios que esta ofrece. De igual forma, señala el florecimiento de la vida con la llegada de la primavera.

La mitología toma a los conejos de pascua, como una insignia de fertilidad y asegura que estos dejan sus huevos en madrigueras o incluso en los jardines.

Ahí no termina la tradición, sino que los niños de Washington, se encargan de buscar en los jardines alrededor de la Casa Blanca, los huevos de la felicidad. También en Francia e Inglaterra, se crean ritos en conmemoración a este día y los juegos de balonmano, representan la salida del sol en el amanecer de la mañana de pascua.

Huevos de pascua y el conejo de pascua otro de los símbolos identificativos de esta fecha
Los huevos se decoran especialmente para esta ocasión

Otras costumbres

Por otra parte, una de las tradiciones más extrañas y algo grotescas, se lleva a cabo en el norte de Inglaterra. Pues los lunes, las mujeres toman el poder y son libres de golpear a sus esposos tanto como les plazca, sin que estos sean capaces de emitir ni una sola queja.

En cambio, el turno de los hombres, pasa a ser el martes y en diciembre, es el personal del servicio, el que se ve libre de sacarles en cara a sus amos, todo lo que se han guardado durante un año entero.

¿Cómo se celebra la resurrección en Italia?

Si unos meses atrás, nos hubiesen dicho que la celebración de la pascua del 2020, iba a ser la más silenciosa de la historia, no lo habríamos creído. Nadie se imaginó que una pandemia de tal envergadura, nos afectaría de esta manera. Llevándonos al punto, de renunciar a nuestras tradiciones.

Sin embargo, es una realidad, que a los días de hoy, el mundo se ha visto en el deber de llevar a cabo la celebración de la pascua con iglesias cerradas. Manteniendo las distancias y el cumplimiento de las medidas específicas de la Organización Mundial de la Salud.

Este año, la Plaza de San Pedro del Vaticano, se vio desolada y vacía. El lugar que tantas veces ha acogido en sus calles, a miles de personas, que buscan recibir la bendición del Papa Francisco, ni siquiera estuvo adornados con flores. En cambio, lo único que se vio, fue un perímetro policial.

No obstante, la pandemia de la Covid 19 no tronchó por completo la celebración de la pascua, sino que se buscaron nuevas alternativas. El obispo optó por dar la misa de forma virtual y millones de habitantes pudieron disfrutar de ella desde sus casas, a seguro resguardo.

Call llena de personas y entre ella pasando una prosecion
Todo el planeta se encuentra de luto porque no es posible festejar la pascua de esta forma

La celebración de la pascua en el mundo

No solo Italia , sino que todo el planeta se encuentra de luto y como no es posible festejar la pascua de otra forma, se han unido a la solución dada por el papa y a otras propias.

Por ejemplo, los obispos de Nueva Zelanda, encontraron apropiado el redactar una carta a todas los católicos que, debido al virus, permanecen aislados. De igual forma que hizo Francisco, varios pastores surcoreanos, grabaron sus predicaciones y luego las emitieron por internet a toda la población.

Por otro lado, son bien conocidas las normas que se llevaron a cabo por los gobiernos europeos, para mantener a las personas en sus casas. Debido al hermoso día primaveral que hizo el domingo, también a su significado; fueron necesarias multas, advertencias y llamados de atención, confinados a proteger a la gente.

Desde la hora en punto, en que los países más afectados por la pandemia, comenzaron a ver su mejoría. Enseguida quisieron regresar a la normalidad.

Sin embargo, bien sabía el gobierno, que esto aún no es lo más conveniente. Por lo tanto, solo les fue posible a trabajadores de ciertos sectores menos imprescindibles. A los que se les permitió regresar a sus fábricas y centros laborales, aun así, no desaparece el temor y la duda.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending