Connect with us

Ciencia

Año nuevo llega con lluvia de Estrellas y el Sol más grande

2022 apenas se asoma y los astros empiezan un show impresionante. Tanto los planetas, la luna, el sol y demás se unen para regalarle al ojo humano experiencias únicas. El año nuevo aparece con lluvia de Estrellas y el Sol más grande.

En estos días se vislumbra en el cielo la actividad máxima de todo tipo de fenómenos. Disfrutarás de un 2022 lleno de sucesos astronómicos increíbles. Un año comienza con lluvia de estrellas.

Por si no lo sabías, arqueólogos descubren restos humanos con lenguas de oro

Las estrellas caerán

lluvia de Estrellas 3
Lluvia de Estrellas

Según lo informa ‘Europa Press’ se lo conoce como estrellas fugaces. La lluvia de meteoros se trata de: “Pequeñas partículas de polvo de distintos tamaños, algunas menores que granos de arena. Van dejando los cometas a lo largo de sus órbitas alrededor del Sol”. Los fragmentos de hielo y polvo se incendian cuando pasan cerca de la Tierra y atraviesan la atmósfera. Facilita su observación desde la tierra, incluso sin telescopio. Siempre y cuando se visualicen desde un lugar oscuro, libre de contaminación y con el cielo despejado.

Con un aproximado de 90 meteoros por hora, el 3 y 4 de enero se contemplaron. Se le llama lluvia de Cuadrántidas, la más intensa del año. Además la Luna Nueva posibilita que se mire ese fenómeno. Debido a que este satélite natural solo mostró el 1 % de luminosidad, la condición perfecta. La lluvia de estrellas se viene presentando desde finales de diciembre. Sin embargo, el punto máximo fue a las 20.40 UTC del 3 de enero.

A diferencia de otras lluvias de meteoros, las Cuadrántidas duran poco tiempo, por lo que solo se prolongaron unas horas. Terminó en la madrugada del 4 de enero pasado.

Sobre el origen de las Cuadrántidas los expertos no coinciden. Aunque en Madrid desde el Planetario dan una buena teoría. Piensan que esta lluvia de meteoros proviene del asteroide 2003 EH.

Desfile de los planetas de Nuevo Año

El primero es resaltar la propia tierra, que el martes 4 de enero estuvo en el punto cercano al Sol de su órbita. Por tanto, el diámetro visible de este último fue el más grande del año. La astrónoma rusa Liudmila Koshman, jefa de departamento en el Planetario de Moscú dijo que también va a ocurrir en mayo de 2022. Debido a que hará que el disco de la luz celeste parezca tres por ciento más grande que a principios de julio. Marte en toda la última semana del 2021 e inicio del 2022 se vio justo al amanecer sobre el horizonte. De manera tenue, por lo que necesitas fijarte bien para dar con el planeta Rojo.

El día 4 pasó el momento en el que la Tierra se sitúa a la mínima distancia del Sol. Se ubicó exactamente a 147.104.811 kilómetros. Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno se alinearon hacia el suroeste al atardecer. La forma de disfrutar los fenómenos astronómicos será alejándose de los puntos de luz. Dirígete a donde no haya interferencias para ello.

Conoce los detalles de las 7 vacunas contra el coronavirus más reconocidas en el mundo

Manhattanhenge al amanecer

lluvia de Estrellas 2
Manhattanhenge

Se trata de uno de los fenómenos más memorables y pintorescos del verano. Cientos de personas se reúnen en las calles para observarlo. Dos veces al año el sol se alinea con la tierra exactamente entre los edificios de Manhattan. Por causa de que la tierra está girando, el sol se pone en un ángulo diferente cada nuevo día. Esa red rectangular de Manhattan permite que ocurra a finales de mayo y mediados de julio. Así que si te encuentras por ahí ubícate en las calles 14, 23, 34, 42 y 57, donde se contempla bien.

Alcanza su perfecta adhesión el 12 de enero, un evento, sin duda, único. Lo apreciarás mejor situándote en la 14th Street y la 34th Street, en el Empire State. Resulta un suceso alucinante como la lluvia de estrellas.

Conjunción de la luna con planetas

A lo largo del mes la Luna va a presentarse en diferentes tamaños. Sin embargo, es sólo una perspectiva de los ojos humanos, mantiene tan redonda como durante todo este intervalo. Por otro lado, la conjunción de la luna ocurre si dos planetas, o la Luna, coinciden en un mismo ángulo. Mientras uno se pone en un punto al norte, el otro estará colocado al sur. Produce la impresión que coinciden muy cerca en el cielo cuando, en realidad, se encuentran separados por miles de millas.

Expertos aseguran que entre el 4 y el 5 de enero la hoz de la Luna joven se unirá a los planetas visibles en el firmamento. La primera fue la de la Luna y Marte este 31 de diciembre pasado. ‘Europa Press’ explicó días antes: “Se espera que podamos ver, de media, un meteoro cada cuatro minutos. Algunos de ellos muy brillantes aparecen en un lugar sin contaminación lumínica y con horizontes despejados”. Sin embargo, el fenómeno astronómico no se disfrutó en todas partes del mundo. Aunque si se trató de un evento tan alucinante como la lluvia de estrellas.

Pudieron observarlos con mayor claridad en los países del hemisferio norte. Dentro de estos resaltan Estados Unidos, Canadá, América Central, México, Europa y Asia continental. Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasó a 3,1º al norte de la Luna, el 4 de enero. Esa misma fecha, la Luna y Saturno se alinearon en el cielo, a las 10:47 horas. Mientras, el día 6 de enero, a las 19:11 horas, Júpiter se aproximó a 4,3º al norte de la Luna.

Te traemos los 5 mitos y verdades sobre el uso de audífonos para escuchar música

Venus, haciendo espectáculos

lluvia de Estrellas
Conjunción de la Luna y Venus

A parte de la lluvia de estrellas en la noche del lunes 6 de diciembre pasó otro suceso impresionante. La conjunción de la Luna y Venus cautivó a millones de mexicanos. Como el clima estaba despejado en el país, el baile de los dos astros pudo verse en numerosos estados. Incluso en la misma Ciudad de México se emocionaron. Debido a que normalmente las nubes y la contaminación lumínica a menudo impiden contemplar estos eventos. A través de redes sociales, astrónomos, fotógrafos y aficionados compartieron sus postales.

De acuerdo a la Sociedad Astronómica de Puebla, esta no será la única conjunción que pueden ver los mexicanos.

Además de la lluvia de estrellas el 2022 está lleno de todo tipo de momentos increíbles. Los fanáticos de la astrología tendrán diversos espectáculos en la mayoría de los meses. Si tienes oportunidad de mirarlos no lo dudes.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending