10 consejos útiles para ir de excursión en familia

¿Qué mejor para conectar con tu familia que organizar una excursión familiar? Así pueden pasar un tiempo juntos, conversar y disfrutar en un ambiente sano y natural.

Eso sí, antes de preparar tu excursión en familia debes tener en cuenta varios elementos. Para que lo hagas bien, continúa leyendo. En este post encontrarás algunos consejos muy útiles en los que quizás no habías pensado.

No dejes de ir a alguno de los mejores sitios para visitar en el planeta

1-Escoge un ambiente favorable para todos

excursión en familia 1
Escoge un ambiente favorable para todos

Cuando vayas a escoger el lugar, ten en cuenta las condiciones de todos aquellos que participarán. Como es una excursión en familia, puede haber ancianos o niños pequeños

En esos casos, no es recomendable preparar subidas a montañas o senderismo, por ejemplo. Prácticas así requieren buenas condiciones físicas que quizás no tengan todos tus familiares.

Como alternativa, puedes optar por picnics u otras actividades de más reposo y tranquilidad.

2-Zapatos y ropa acorde

excursión en familia
Zapatos y ropa acorde

Si no tienes en cuenta el calzado y la vestimenta, puedes pasar un mal rato durante tu excursión en familia. Por eso, es muy importante pensar en cuáles son los indicados para la actividad que realizarás.

La mayoría de estos paseos tienen lugar en zonas rurales, que suelen ser calurosas. Por ello, lo principal es llevar ropa con tejidos que transpiren. Así podrás disfrutar mejor del fresco y no asfixiarte de calor ni sufrir comezón por los rayos solares.

En esos lugares el terreno es casi siempre irregular. Puedes encontrarte huecos y piedras. Por eso, debes llevar un calzado resistente que no se vaya a romper por el roce con esos elementos. 

Además, ten en cuenta la comodidad. Sobre todo, si vas a hacer senderismo, tener zapatos que no te aprieten ni rocen es de suma importancia. De lo contrario, te saldrán ampollas y terminarás con los pies adoloridos.

3-Protege tu piel del sol

excursión en familia 3
Protege tu piel del sol

Además de las zonas rurales, otro lugar muy recurrente para una excursión en familia es la playa. Ahí, los rayos del sol son especialmente fuertes y pueden provocarte una insolación. Eso no es nada bueno para la salud de tu piel.

Por eso, es recomendable utilizar protector solar. Recuerda emplear uno con el factor adecuado para tu color de piel.

Esto no se aplica solo a la playa. En una montaña, un sendero campestre o muchos otros sitios también te dará mucho el sol. Lleva tu bloqueador solar a cada excursión. Así disfrutarás y protegerás tu piel.

4-Ubícate con un mapa

excursión en familia 5
Ubícate con un mapa

Algunas excursiones en familia se hacen en lugares conocidos y no tan apartados. Sin embargo, pueden organizarse para zonas intrincadas a las que ninguno ha ido antes. 

Si ese es tu caso, no vayas a ciegas. Busca un mapa y marca bien tu ubicación inicial y la ruta que seguirás. Para esto se recomienda uno físico. El del móvil es muy útil, pero siempre puede darse el caso de que se rompa el dispositivo.

No quieres que te agarre la noche aislado y perdido en un lugar que no conoces con anterioridad.

Mira ahora Arkoi la isla remota en Grecia. Una opción excelente para vacacionar

5-No olvides el agua

5-No olvides el agua
No olvides el agua

El agua es siempre importantísima para el correcto funcionamiento del organismo. Sin embargo, en tu excursión en familia este líquido será aún más importante.

Recuerda que estarás en un lugar caluroso y, muy posiblemente, realizando actividades físicas. No hidratarte correctamente en esas condiciones sería un gravísimo error. Podrías acabar, incluso, desmayándote.

Para los niños es también de mucha importancia. Por lo general, ellos no se están quietos. Se la pasan retozando y corriendo de un lado para el otro. Por eso deben beber suficiente agua.

6-Usa repelente para insectos

6-Usa repelente para insectos
Usa repelente para insectos

Los ambientes de campo suelen ser bellos y muy disfrutables, pero también están repletos de insectos. Algunos no te causan ningún daño. Otros, como los mosquitos, son molestos y pueden destruirte la excursión en familia si hay algún alérgico.

Antes del paseo, asegúrate de adquirir un buen repelente para insectos. Con este accesorio evitarás disgustos y podrá disfrutar mejor del tiempo con tus seres queridos.

7-Revisa el estado del tiempo

7-Revisa el estado del tiempo
Revisa el estado del tiempo

El día antes del paseo, revisa qué predicen los meteorólogos sobre el estado del clima. Así sabrás si vale la pena realizar la excursión en familia o es mejor dejarla para otro momento. 

También podrás saber qué accesorios llevar si decides hacerla de todos modos. Paraguas o impermeables para la lluvia, por ejemplo. Sin embargo, si el lugar al que vas puede quedar muy afectado por el clima previsto, es mejor posponerlo.

8-Provisiones suficientes para la excursión

8-Provisiones suficientes para la excursión
Provisiones suficientes para la excursión

Otro elemento esencial para tu excursión en familia son las provisiones. Ya hablamos del agua, que es muy importante. Otro elemento que no debes olvidar es la comida.

Si vas a organizar un picnic, la comida es casi el centro de la actividad. Lleva la suficiente para que todos puedan saciarse y no pasar hambre. Pero también debes tenerla en cuenta para otras actividades. 

Por ejemplo, para el senderismo o el escalamiento. Luego de un gran esfuerzo físico es bueno comer algo para recuperar parte de los nutrientes perdidos.

Además de los alimentos, dentro de las provisiones entran, también las medicinas. Una picada de insecto, las yerbas o hasta algún alimento pueden provocar reacciones alérgicas. También pueden producirse rasponazos o cortes con objetos del terreno.

Por todo eso, es bueno preparar un botiquín para la ocasión. Vendas, bandas adhesivas y algunas pastillas pueden resultar muy útiles.

9-Ve preparado para recoger la basura

excursión en familia 7
Ve preparado para recoger la basura

Siempre que vas a un ambiente natural, debes dejarlo tal y como lo encontraste. Dejar basura daña el medio ambiente y, según el sitio, puede acarrearte una seria multa.

Por eso, es recomendable llevar una o varias bolsas de buen tamaño. Ahí puedes echar todo el desperdicio de la excursión en familia y llevártelo para dejarlo en un basurero.

Si te interesa verás que el Amazonas es un destino sólo para los más atrevidos

10-Si vas a pasear en bicicleta, lleva los accesorios necesarios

bicicleta
Si vas a pasear en bicicleta, lleva los accesorios necesarios

Una excursión cada vez más popular es hacer recorridos en bicicleta. Si hay ancianos o niños no es recomendable, pero sí para jóvenes de buena salud.

Si te decides por esta modalidad, lleva todo lo necesario. ¿Qué puedes necesitar? Accesorios de seguridad como casco, rodilleras y coderas. También un kit para reparaciones por si se te pincha una goma o sufres otro inconveniente técnico.

Deja una respuesta