No te lo pierdas, así es el invierno en Finlandia

Justo al norte del Viejo Continente, Finlandia es uno de los países que destaca por su historia y su rico valor cultural. Una nación llena de tradiciones y lo valioso de su entorno, sin dudas es un lugar que vas a querer visitar. Se encuentra ubicada al norte de Europa entre Suecia y Rusia y pertenece al muy conocido grupo de países nórdicos. Su capital es Helsinki y apenas supera los 500 000 habitantes.

Finlandia no es lo que se llamaría una nación grande, pues su superficie terrestre no es muy extensa y su población total es de unos 5,4 millones de personas. El clima es una de esas cualidades que la hacen ser un atractivo destino para tus viajes de turismo. Se caracteriza por ser uno de esos países donde se definen muy bien las 4 estaciones del año, por lo que podrás visitarla en cualquiera que sea tu estación favorita.

Te mostramos aquí estos trucos fáciles para vestir con estilo en invierno

Lo que debes saber si planeas pasar el invierno en Finlandia. 

invierno en Finlandia  1
Bandera de Finlandia

Ante la decisión de visitar este país en invierno es normal interesarse por aspectos como su clima, cuánto dura esta estación, las tradiciones de esta época del año, el ocio, su comida e incluso la manera correcta en que debes llevar tu ropa.

¿Cómo es el clima de este país nórdico durante el invierno?

Las condiciones climáticas es uno de los factores que más tipifican el invierno en Finlandia. Entre una de sus características se manifiesta la falta de Sol durante toda la temporada fría, tanto así que es muy común pasar el horario diurno sin siquiera ver el más mínimo rayo de Sol. La lluvia por lo general en esta temporada solo aparece en forma de nieve por lo que resulta probable que puedas deleitarte con la caída de los míticos copos de nieve.

También es común la formación de eventos climáticos como las ventiscas o tormentas de nieve, que resultan serios peligros en la vía pública y entornos abiertos. Estos fenómenos meteorológicos ocasionan graves problemas para servicios como vuelos aéreos y el transporte terrestre. Las temperaturas mínimas en esta etapa del año pueden alcanzar los -45 grados y se registra un récord de -51 grados lo que supone una cifra impresionante. Por lo general un termómetro registrará en invierno entre unos -20 y unos -10 grados de temperatura.

La aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más lujosos que podemos ver. Durante el invierno en Finlandia si miras al cielo, es muy probable que logres ver este acontecimiento que solo se vislumbra en muy pocos lugares del mundo. Entre los meses de noviembre y marzo, aproximadamente cada 2 días si el cielo está despejado, no tendrás problema alguno en contemplar este fenómeno. 

¿Cuánto dura el invierno en Finlandia? 

El invierno se caracteriza por ser la estación más larga, así que verás nieve la mayor parte del año. La temporada fría comprende los meses de octubre a marzo y lógicamente representa casi la mitad de los 365 días de un ciclo anual.

¿Cómo llevar tu ropa de invierno a la tierra de los mil lagos?

Debido a las temperaturas bajo cero, el invierno en Finlandia exige un nivel de vestuario superior al de un ambiente templado o ligeramente bajo, por lo que más te vale ir abrigado. El frío no se considera un obstáculo para disfrutar de los atractivos de este país, pero necesitas estar correctamente vestido con telas naturales o sintéticas que sean capaces de mantener la temperatura de tu cuerpo. Se recomienda cubrir del todo las extremidades de tu cuerpo y el uso de variedades de gorros que mantengan tu cabeza y orejas cubiertas, de esta manera no correrás el riesgo de sufrir padecimientos como la hipotermia.

¿Qué actividades podrás realizar durante el invierno en la fría nación?

invierno en Finlandia 2
Aurora boreal en Finlandia

Durante el invierno suelen practicarse un grupo de actividades que resultan muy entretenidas para los turistas. Este país ha sido sede de los muy conocidos juegos de invierno y escenario de diversas ediciones de los juegos extremos, por lo que realizar deportes como el Sky y el patinaje sobre hielo y nieve sin dudas serán sueños que podrás cumplir. Para los niños resulta muy divertido asistir a festivales de hielo y exhibir su lado artístico haciendo muñecos de nieve.

Si sigues la moda entonces te tiene que interesar estos colores de cabello para el invierno

¿Qué tradiciones comunes verás en esta tierra nevada durante la temporada invernal?

Una tradición muy peculiar es izar la bandera en mástiles los días festivos de invierno, por lo que, si hay algo que celebrar, sin duda verás un gran número de estos estandartes en parques y fuera de los hogares. Dentro de las actividades más tradicionales en invierno podemos encontrar Año Nuevo, El Día de Runeberg, El día de la amistad, El Martes de Carnaval, y finalmente La Pascua que representa una de las últimas festividades del invierno en Finlandia.

Todos los años, en febrero, justamente antes de los exámenes de reválida de bachillerato, los estudiantes de último y penúltimo año recesan sus estudios para festejar. Los estudiantes de último curso celebran su culminación y los de penúltimo celebrarán con un baile la oportunidad de convertirse en los mayores del colegio. Este rito anual de marcha y jerarquía representa uno de los eventos más significativos del invierno en Finlandia.

¿Cómo es la gastronomía navideña en Finlandia?

Para la temporada navideña se presenta una variedad de platos que sin dudas podrás disfrutar si te encuentras de visita en esas fechas. Durante la navidad es la única época del año que podrás encontrar exuberantes piezas de carne de cerdo en los mercados, por lo que asar estas porciones se considera una ocasión de festejo y una popular tradición.

Otro platillo muy tradicional es el Porridge de Arroz, esto es una papilla de arroz azucarado y mezclado con canela y es livianamente parecido al popular arroz con leche. Por lo general en la cazuela que se prepara se coloca una almendra dentro y su objetivo no es culinario, por la tradición, quien encuentre la almendra puede pedir un deseo. Este platillo tiene apariencia cremosa y conserva el blanco del arroz con varios tonos canelas y suele comerse solo en invierno.

No dejes de visitar los los mejores lugares para viajar este invierno

¿Acaso verás los famosos renos de Papá Noel?

invierno en Finlandia 3
Renos de Papá Noel

Si hablamos de invierno no pueden faltar los animales, la época de frío es una gran oportunidad para ver animales icónicos de la Navidad en el mundo. Los renos y alces son conocidos como embajadores de esta época y son uno de esos animales que podrás ver en los días fríos finlandeses. Se encuentran entre las especies de fauna más fotografiadas en esta temporada y resultan un atractivo maravilloso.

También es el invierno una oportunidad maravillosa para ver especies más exóticas como el Zorro Ártico, Lobos, Osos y demás animales.

Deja un comentario