Connect with us

Ciencia

James Webb: El telescopio espacial que podrá mirar hacia el pasado

Un viaje al principio del universo. Eso nos proponen con el nuevo telescopio espacial James Webb.

¿Cuántas veces has pensado en el inicio de todo? El principio del universo sigue siendo el sueño de muchos astrónomos. Por eso, una comunidad gigante de ellos espera con gran emoción a James Webb.

Este personaje no es humano, aunque su nombre lo aparente. Se trata del primer artefacto que permitirá llegar hacia allí. Este telescopio espacial accederá al punto más remoto de nuestro pasado; sin exageraciones. Los detalles tienes que conocerlos: ¡ya!

Te traemos todos los detalles sobre Aurora Station: el primer hotel en el espacio

Los pormenores del nuevo telescopio espacial James Webb

telescopio espacial 3
Telescopio espacial James Webb

Puede que para el mundo se trate de un simple observatorio en el espacio exterior de la Tierra. Para los científicos es un hecho con precedentes de años de trabajo sin igual.

El telescopio espacial que podrá mirar al pasado es conocido como: James Webb o por sus siglas JWST. La misión que lleva a cabo su realización está integrada por:

  • La Agencia Espacial Europea (ESA)
  • La Agencia Espacial Canadiense (CSA)
  • La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos.

Este enorme proyecto posee ya en su haber unos miles de millones de dólares invertidos. En la actualidad, el telescopio se comprueba de forma exhaustiva.

La finalidad es que desde la Tierra logre los parámetros necesarios antes de abordar. Además, será más fácil de esa forma arreglar cualquier descomposición.

Su lanzamiento estaba pronosticado para el 18 de diciembre de 2021. Pero los miembros a cargo han decidido retrasar la fecha. Sin embargo, dejaron claro que mostrarán al mundo el telescopio antes de finalizar el año.

¿Qué características lo distinguen?

Entre sus características más notorias, destaca el sitio de la NASA, se encuentran:

  • Es el mayor telescopio jamás puesto en el espacio.
  • James Webb será 100 veces más potente que el Hubble.
  • Orbitará alrededor del Sol a un millón de millas (1.6 millones de km) de la Tierra. (Hubble orbita a 350 millas (560 km) sobre la Tierra).
  • Contiene un parasol de 5 capas que protegerá al telescopio de la radiación infrarroja del Sol, la Tierra y la Luna. Es como tener protección solar de SPF 1 millón.
  • Su tamaño (igual al de una cancha de tenis y su espejo de 6,5 metros) exige que sea doblado al estilo origami para caber en el cohete y una vez en el espacio se desplegará como un “Transformer”.
  • Poseerá una sensibilidad infrarroja sin precedentes, capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13,5 mil millones de años y ver las primeras galaxias que nacieron después del Big Bang.

Otro de los elementos curiosos de este aparato está relacionado con su nombre: Telescopio Espacial Internacional James Webb. Honra con ese título al administrador de la NASA James E. Webb; quien dirigió la agencia desde 1961 hasta 1968.

Te explicamos por qué la NASA tiene calamares hawaianos en el espacio

Así funciona el telescopio espacial

telescopio espacial 2
Los instrumentos que lo conforman, observarán a través de la luz infrarroja

Quizás piensas que mirarás tu pasado; cuando en realidad, todos podremos observar nuestros inicios. Parece una profecía, ¿verdad?

El James Webb nos contará sobre el principio del universo. Posee una gran ventaja sobre sus oponentes en el planeta. Con este se podrá ver la atmósfera sin distorsiones ni estrellas que irrumpan. ¿Cómo tiene esa capacidad?

Los instrumentos que lo conforman, observarán a través de la luz infrarroja. De esta manera habrá más posibilidad de entender mejor el universo. Aquellos puntos más remotos para el ojo humano ya no serán invisibles.

Una vez lanzado, desde su interior lograrán distinguirse nuestro sistema solar. También se identificarán mejor las galaxias observables más distantes del universo primitivo. Junto a esto, conoceremos todo lo que se encuentre en el medio.

James Webb y su compleja estructura

Su estructura está compuesta por cuatro instrumentos que lo hacen único. ¿Quieres conocerlos? Explica el sitio Gecontacto que estos componentes son:

  1. NIRSpec (el espectrógrafo de infrarrojo cercano): permite grandes estudios espectroscópicos de objetos astronómicos como estrellas o galaxias distantes. Tiene un potente modo de espectroscopia multiobjeto; este utilizará aproximadamente un cuarto de millón de pequeñas contraventanas configurables, solo comparables en tamaño al ancho de un cabello humano. De esta manera, realizará observaciones espectroscópicas simultáneas de múltiples fuentes en una sola exposición. Podrá obtener espectros de hasta 200 objetivos simultáneamente.
  2. MIRI (el instrumento de infrarrojos medios): es el único instrumento del telescopio capaz de operar en longitudes de onda del infrarrojo medio. Podrá apoyar a toda la gama de objetivos científicos; desde la observación de nuestro Sistema Solar y otros sistemas planetarios, hasta el estudio del Universo primitivo. Utilizará un innovador sistema de enfriamiento, conocido como crioenfriador, que actuará como un refrigerador adicional para el instrumento.
  3. NIRCam (la cámara de infrarrojos cercanos): se trata de la cámara principal del observatorio. Tomará imágenes del cosmos de forma simultánea en dos rangos de infrarrojos diferentes. Aprovechará la calidad de imagen y el espejo primario de 6,5 metros para adquirir tomas más profundas. Detectará la luz de las primeras estrellas y galaxias. Como segunda función será la herramienta principal para la alineación del telescopio.
  4. NIRISS (el generador de imágenes de infrarrojo cercano y el espectrógrafo sin rendija): es el instrumento de apoyo a las operaciones entre modos de observación. Tiene una cámara utilizada en paralelo con la NIRCam para proporcionar imágenes adicionales. Cuenta con un espectrógrafo sin rendija, donde se dispersará toda la luz que incida sobre la este. Ofrece un modo espectroscópico diseñado para la caracterización de exoplanetas mediante espectroscopia de tránsito. Con esa última técnica permitirá estudiar la composición química de la atmósfera de un exoplaneta cuando pasa frente a su estrella anfitriona.

Por si no lo sabías, la NASA confirma que Tom Cruise filmará una película en el espacio

James Webb nos cuenta del pasado: ¿hacia cuántos años atrás viajará?

telescopio espacial
Será el instrumento perfecto para reafirmar esos mundos y planetas distantes

Mirar hacia allá, hasta antes de la explosión del Big Bang nunca estuvo tan cerca. Webb nos regalará seis años de infinitos descubrimientos; también, un recorrido al espacio para distinguir en el viaje cuánto tiempo ha pasado desde que somos humanidad.

Será el instrumento perfecto para reafirmar esos mundos y planetas distantes; aquellos que orbitan tan lejos de la Tierra, conocidos como exoplanetas.

Gillian Wright, principal investigadora europea del MIRI explicó a la BBC: (…) la pequeña porción en el medio, cómo se formaron las primeras… no sabemos mucho sobre esa era. Sabemos cómo se veía la estructura del universo poco después del Big Bang y, por el (telescopio) Hubble y otras misiones, cómo se ven las galaxias ahora o en épocas posteriores”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending