La “carne” vegetal quiere ser la hamburguesa del futuro. ¡Anímate a Probarla!

A través de los años se plantea que la carne del futuro no será carne, hasta hoy la industria ganadera no había comenzado a tomarlo en serio. La razón por la cual esto ha sido considerado es muy sencilla: la generación nueva de sustitutos vegetales de carne que logran simular bastante bien el sabor, olor y textura de la carne auténtica. La carne vegetal de Beyond Meat; una de las dos compañías estadounidenses que lideran este movimiento, este año llego a España y se comercializa en forma dehamburguesas, y en restaurantes y supermercados de Estados Unidos se hacen cada vez más populares. Sólo hay una forma de saber si seríamos capaces de distinguirla de una de carne convencional.

Las hamburguesas vegetarianas existen desde hace décadas, las cuales distan de estas de nueva generación de preparados vegetales en forma de filetes finos y con textura de zapatilla buscando una sustitución de la carne. Estamos hablando de mezclas de verduras y legumbres que buscan simular el sabor y la textura de la carne, y no de carne de laboratorio; proyecto para el cual tardaríamos muchos años en viabilizar comercialmente.

Este producto aún no ha llegado a la Unión Europea y existen actualmente problemas para lograr abastecer la gran demanda generada, motivos por los cuales Impossible Foods se ha llevado todos los titulares por su alianza con Burger King. Otras compañías como Beyond Meat se ha planteado una propuesta similar, la cual ha sido estrenada en el mercado español, esta propuesta consiste en un filete de hamburguesa a base de legumbres y proteínas vegetales, tan rica de sabor e idéntica en textura que una de ternera, tanto así que se asegura que solo expertos en el tema serían capaces de distinguirlas en una cata a ciegas.

La distribución de este producto en España es realizada entre otras compañías por Bormarket, miembros de la misma afirman que en más de 500 restaurantes del país puedes encontrar esta hamburguesa vegetal, además se está negociando la entrada en los lineales de algún supermercado. Este producto causó gran sensación logrando un gran éxito enla última edición de Salón de Gourmets, sus ventas se comportan con un crecimiento mes a mes como resultado de la aceptación que han tenido en el mercado. Expone Jaime Gómez, responsable de marketing de Bormarket, “Diferentes chefs e incluso dueños de carnicerías no eran capaces de identificar que el producto no era carne. Venían atraídos por su olor y salían sorprendidos cuando les contábamos que estaba elaborado a base de proteína de guisante”.

Con queso

Beyond Meat comercializa otros productos como la salchicha, pero aun así la hamburguesa continúa siendo su gran producto estrella. No contienengluten, ni transgénicos, pero sin embargo al igual que un filete de carne contiene 20 gramos de proteínas. Esta hamburguesa fue introducida en la carta de The Good Burger, del grupo Restalia, por un precio menor a 9 euros, la cual fue bautizada en la carta con el nombre “la primera burger vegetariana que sabe a burger”, se sirve con pan con mantequilla, queso americano, lechuga, tomate y salsa.

Goiko Grill introdujoen su carta las hamburguesas de Beyond Meat. En este caso lo hace con una propuesta un poco más atrevida: sus hamburguesas se pueden preparar con este filete vegetal en lugar de con la carne tradicional, pagando un euro más. Es decir, el cliente tiene opción de elegir entre estos tipos de carne, si es vegano prepara su propia hamburguesa sin utilizar productos de origen animal.

Como argumentos para incentivar la reducción del consumo de carne animal está el bienestar animal, a ello le añadimos razones de salud y medioambientales. La propuesta de este producto en el mercadosurgió ante la falta de oferta de este segmento, reconoce Ethan Brown, el creador de Beyond Meat. En la actualidad el número de seguidores de la carne vegetal de nueva generación es mucho más amplio.

¿Pero sabe a carne?

El Goiko Grill es un restaurante especializado en carnes y con un estilo muy americano, conocido también como amantes de las hamburguesas. El público de este restaurante es exigente y acostumbrado a comer carne, un filete de un grosor considerable, de ahí a ser considerado templo de los carnívoros. Sin embargo, esta propuesta de hamburguesa de Burger King -más fina y con salsas que ayudan a igualar sabores, es de gran aceptación por los clientes.

Con el objetivo de confirmar la certeza del discurso de Beyond Meat encargamos un par de hamburguesas en Goiko Grill; una M-30 con queso de cabra y esta nueva carne con su suplemento de un euro, y uno de los clásicos sencillos que ofrece la casa: una Pigma con huevo y bacon, para tener también grasa y proteína animal. El exceso de información no ayuda mucho al juicio final, al primer bocado de la Beyond Meat podemos concluir dos cosas: está muy buena y es, por mucho, la mejor hamburguesa vegetal que hemos probado nunca, afirmar que puede parecer carnees quizáspecar de optimista.

El filete a pesar de tener una textura bien conseguida revela rápidamente su identidad, cuando es combinado con los demás ingredientes con queso, pan y salsa el conjunto se asemeja mucho más a una hamburguesa de carne animal, en otro contexto y sin saberlo quizás no sea posible diferenciarlas. Si probamos la hamburguesa de verdad que tenemos al lado las diferencias quedan más claras, lo que no significa que una esté mejor que otra, más bien se trata de unapotencia de sabor que Beyond Meat no alcanza todavía.

Con información de: https://www.lavanguardia.com/

Recommended For You

About the Author: Vaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *