Web Analytics

La Ciencia, el ADN y la longevidad

hombre pensando

Este mundo está lleno de problemas y situaciones difíciles por doquier, cada día las cosas se ponen más difíciles, pero a todos nos gusta la vida. ¡Claro que sí! No hay nada más hermoso, más deleitoso que disfrutar de la vida. Aprender a hacer cosas, leer libros, aprovechar nuestras fuerzas, correr, surfear, nadar e incluso bailar bajo la lluvia. ¿Cuánto no daríamos por poder hacer estas cosas siempre?

Lo que pasa es que, en nuestro cuerpo comenzamos a percatarnos de que las fuerzas poco a poco se van deteriorando y, por mucho que nos esforcemos, delante de nuestros ojos vemos que estamos envejeciendo. Mucho se ha escrito al respecto, desde lindos poemas, hasta canciones muy pegadas y claro, algunos temas con lágrimas. A nadie le gusta sufrir este proceso que hasta ahora ha sido inevitable. Digo hasta ahora, porque algunas cosas van cambiando.

mujer investigando

La ciencia

Muchos científicos de todas las ramas del saber, por años, han estado estudiando el por qué envejecemos. Existen muchos factores asociados, entre ellos la contaminación ambiental, nuestros hábitos alimenticios, falta de deporte, enfermedades, etc. Pero algunos de estos científicos han ido más al interior de este asunto. Pues han llegado considerar qué nos dice el ADN sobre este asunto.

Estos investigadores son, en su mayoría, pertenecientes al NECSI que traducido es: Instituto de Sistemas Complejos de Nueva Inglaterra. Aunque también trabajaron en conjunto con el instituto Wyss. Este último perteneciente a la Universidad de Harvard. Lo que hizo diferente esta investigación fue el uso de un novedoso modelo matemático que tuvo en cuenta el concepto de envejecimiento que se sostiene de manera tradicional. Como uno de los resultados de la investigación se expresó que los seres humanos han sido, de alguna manera condicionados genéticamente, y por tanto han de vivir vidas más cortas. Las evidencias encontradas fueron en la longevidad del pulpo hembra y también en nematodos. Éstos últimos pueden llegar a vivir cinco veces más el tiempo de vida tradicional si sufren una mutación genética específica.

elementos genéticos

Expectativas para los humanos

Desafortunadamente aún no han podido identificar cuál debería ser la mutación genética que debe sufrir un ser humano para alargar su vida. Sin embargo, siguen explorando vías en este sentido. Lo que sí se ha podido comprobar por otro equipo de investigadores, después de cincuenta años, es que existen comportamientos, que ayudan a vivir muchos más años. Tal fue el impacto de esta investigación que sus resultados fueron publicados en la revista ‘Scandinavian Cardiovascular Journal’.

La muestra estuvo compuesta por 973 personas, de los cuales 232 llegaron a vivir 80 años, por su lado 111 llegaron hasta los 90 años, y para asombro de todos, 10 de personas de la investigación llegó a cumplir los cien años. Uno de los comportamientos necesarios para una larga vida es un buen ambiente socioeconómico, otro mantener adecuados los niveles de colesterol en sangre y dejar de fumar. Y como dato curioso para aquellos que les gusta tomar mucho café, no son recomendables más de cuatro tazas al día.

científicos brindando

Claro que existen otras recomendaciones como no abusar de la exposición al Sol y hábitos alimenticios adecuados. Así qué, considera hacer algunos cambios. La ciencia avanza rápidamente, puede que, si logras atrasar un poco tu proceso, llegues a disfrutar de algunos de los avances genéticos que te permitan vivir más años para, como dije al principio, hasta bailar bajo la lluvia.

Con información de:  https://actualidad.rt.com/

Recommended For You

About the Author: Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *