Connect with us

Ciencia

La curiosa leyenda del primer trasplante de órganos del mundo

Según cuenta la leyenda el primer trasplante de órganos fue en el siglo III d.C. No te pierdas los detalles acerca del tema.

Los trasplantes de órganos constituyen uno de los avances más notables de la medicina y la ciencia. Lo que en el pasado era un sueño, en el presente es una realidad y ha logrado salvar millones de vidas. Los eruditos de la antigüedad soñaban que esto fuese posible, si el donante era exactamente idéntico al enfermo como por ejemplo su hermano gemelo.

Aunque ya en estos tiempos a través de los estudios de compatibilidad se puede determinar si el paciente puede recibir el trasplante o no. Para que conozcas la antigua leyenda del primer trasplante de órganos, quédate con nosotros para que te enteres de todo. 

El primer trasplante de órganos, la leyenda de los dos santos

Según cuenta la leyenda de los dos santos o como también se le conoce: el milagro de la pierna del moro; el primer trasplante de órganos fue realizado por dos hermanos llamados Cosme y Damián. Ambos eran conocidos porque tenían poderes místicos de curación. Podían sanar no solo a personas enfermas sino también a los animales.

Los milagros que realizaban eran conocidos en toda la región de Arabia, que era donde vivían. Según la leyenda que data del siglo tercero después de Cristo, una noche ambos descendieron ‘‘del cielo’’ a sanar a uno de sus más fieles devotos. El nombre del enfermo era Justiniano y sufría una gravísima gangrena en una pierna que con el tiempo se hacía cada vez peor.

Esa noche, los santos le realizaron un trasplante con sus poderes curativos y le colocaron una pierna de un gladiador etíope que había fallecido ese mismo día. Luego le colocaron la pierna enferma al fallecido. Horas más tarde ya Justiniano estaba caminando y alabando a los hacedores de tal milagro.

Más allá de la leyenda, el primer trasplante de órganos

primer trasplante de órganos

Esta leyenda obviamente es sólo fantasía, aunque es curioso que ya en el siglo III d.C, ya se estuviera hablando de la posibilidad de sustituir un órgano por otro para evitar la enfermedad o la muerte. Más allá de esta historia, el primer trasplante de órganos se realizó el 23 de diciembre del año 1954 en Boston. Se trataba de un paciente con insuficiencia renal al cual se le trasplantó un riñón.

El donante fue su propio hermano gemelo y para sorpresa de todos los pronósticos médicos se cumplieron a la perfección. El paciente recibió el órgano adecuadamente y no padeció más de este mal. Falleció varios años después por causas naturales lo que indica el éxito de la cirugía. Como mérito de se otorgó a Joseph Murray el Premio Nobel de Medicina que fue el que dirigió la operación. Sus estudios han ayudado a salvar muchas vidas humanas.

El primer trasplante de órganos en España

primer trasplante de órganos

España también fue pionera en estos años en el trasplante de órganos. En el año 1965 realizaron la primera intervención de este riesgo a una paciente que sufría de insuficiencia renal con tan solo 35 años. El riñón fue donado por el mismo hospital y pertenecía a un joven de 24 años que había fallecido de un fatal accidente en su motocicleta. 

La cirugía se llevó a cabo en el Hospital Clínico de Barcelona y constituyó todo un logro para el país en la historia de la medicina ya que en ese entonces aún no existían los equipos de diálisis. Por ende, los que sufrían de insuficiencia, estaban destinados a una dolorosa y lenta muerte. En este mismo año, se lograron realizar otros 9 trasplantes satisfactoriamente. 

El primer trasplante de corazón en América Latina

primer trasplante de órganos

Uno de los trasplantes que más riesgos constituyen es el de corazón ya que es un órgano vital para la vida. ¿Sabías que la primera cirugía en América Latina de este tipo se realizó en México? Esto sucedió en la madrugada del 21 de julio de 1988 y el receptor fue un hombre de 45 años y a pesar de que había más personas en la lista de espera, él fue el más compatible.

La donante se encontraba en muerte cerebral y su familia fue la que decidió donar sus órganos para ayudar a más personas. La cirugía comenzó alrededor de las 7 de la noche con más de 30 expertos trabajando en conjunto en el quirófano. A las 10 de la noche, se habría finalizado el proceso y solo esperaban a que el corazón diera su primer latido para verificar que el trabajo estaba culminado. A los 20 minutos, se puso en marcha y la euforia dominó aquella sala.

El paciente tuvo una buena recuperación y pudo volver a realizar sus actividades normales e incluso a trabajar. A pesar de que falleció al cabo de un año producto a una gravísima infección estomacal, el éxito del trasplante dio un paso de avance a futuras investigaciones de la Medicina Latinoamericana.

Quizás te interese: Esta mujer pensaba que estaba embarazada de trillizos. Los médicos no podían creer lo que encontraron

El primer trasplante de órganos de cerdos a humanos

primer trasplante de órganos

En enero del 2022 se le realizó un trasplante de corazón a un paciente que sufría de una condición de insuficiencia cardíaca terminal. Su nombre era David Bennett y cuando decidió someterse a una cirugía de este tipo ya llevaba más de un mes conectado a una máquina que le mantenía con vida en lugar de su corazón.

El cerdo donante fue genéticamente modificado, es decir, criado en ambientes aislados y controlados. Incluso, los embriones del animal antes de su nacimiento, también son transformados. Bennett conocía los riesgos de someterse a dicha operación, ya que nunca se había llevado a la práctica. Lo que lo llevó a tomar la decisión, fue su complicada situación, los médicos no le daban ninguna esperanza y de todos modos solo podía esperar la muerte.

Para sorpresa de todos, la operación fue un éxito. El receptor recibió el órgano y su cuerpo no le hizo rechazo. Para eso Bennett debía tomar fármacos inmunosupresores y cuidarse mucho de no contraer infecciones. Lamentablemente, su condición se complicó y falleció en marzo del 2022, dos meses después de haberse sometido a la cirugía. A pesar de eso no se considera una falla médica pues el paciente ya estaba bien avanzado en su enfermedad cardíaca cuando se realizó la intervención.

Trending