La luna y las cosas que no sabías de ella

La luna es nuestro satélite natural. Ha sido motivo de canciones y poemas de muchos artistas y de inspiración para trovadores y enamorados. Todos hemos disfrutado una noche de tranquilidad bajo las estrellas y con la Luna como única luz, sin embargo, hay cosas que seguro desconoces de ella. Si quieres enterarte, aquí te traigo 15 curiosidades acerca de la Luna que seguro no conocías.

Como surgió todo

Aun no se decide como fue que surgió realmente la luna, aunque existen muchas teorías. Una de las teorías mas congruentes es la de los choques. Plantea que el satélite surgió al chocar la Tierra con el conjunto planetario que le dio origen a Marte, formando asó una gran explosión.

Todas estas partículas se juntaron por las fuerzas generadas por el gran impacto, creando una enorme nube de electrones y protones, que luego de fusionarse con otros componentes, se condensaron hasta formar la superficie lunar.

La teoría plantea que este suceso ocurrió un poco después de que surgiera el sol, hace aproximadamente unos 4000 millones de años. El satélite comenzó a orbitar sobre la Tierra, sometido por el campo gravitatorio y como no tenía luz propia, la emitía la que recibía del Sol.

La luna cada vez está más distante de la Tierra

¿Sabías que la Luna se aleja poco a poco de la Tierra? Pues los astrónomos que nuestro satélite intenta escapar de nosotros, con una razón de cambio aproximadamente de 2 milisegundos cada siglo. Aunque esto parezca irrelevante y una cifra insignificante, las cifras van en aumento cada vez.

En el principio, la Luna se encontraba a unos 23.000 km de distancia de la Tierra aproximadamente, pero en la actualidad se encuentra a unos 440.000 km. Ha aumentado considerablemente.

Pero, ¿Cómo nos afecta esto a nosotros? Pues te diré que mientras mas alejada se encuentre la Luna, mas largo se tornarán los días para nosotros y lo que ahora son unas largas 24 horas podrían convertirse en lo que hoy conocemos por 45 días.

En la luna pesas mucho menos

luna
La luna, como satélite natural de la tierra

En la Luna pesas mucho menos de lo que pesas en la Tierra. Esto se debe a la fuerza de gravedad de la Luna que es seis veces menor. Es por esto que los astronautas, en vez de caminar normalmente, dan largos saltos e incluso demoran en caer de regreso a la superficie.

Existe agua en las profundidades de la Luna

Según los descubrimientos que se han realizado, se ha comprobado que, en el interior de la Luna, existen grandes cantidades de agua. La procedencia de estas aguas ha traído grandes dudas a los astrónomos y diferentes explicaciones.

Una de ellas y apoyando la teoría de la gran colisión, es que procede de los asteroides que chocaron durante su formación. Además, este contenido no se desparramó por todo el universo debido a que quedó atrapado por una cubierta de calor que solidificó la superficie lunar.

La teoría

Si esta teoría es cierta, podemos explicar la relación de la luna con algunos efectos con el agua y otros mitos. Una curiosidad aún más interesante es que el ciclo lunar se corresponde a la perfección con el ciclo menstrual en las mujeres.

Aunque parezca algo muy extraño, cada mujer tiene su primer periodo en una fase determinada de la Luna y en toda su vida, cada vez que comience esa fase su ciclo empezará sin reproches.

En la luna no corre el viento ni se escucha ningún sonido

En la Luna no hay viento como en la Tierra, ya que su atmósfera es mas ligera, no hay dioxígeno solo gases como el dióxido de carbono y nitrógeno. Es por esto que el video que circuló durante mucho tiempo como propaganda de que el hombre pronto iba a pisar la Luna, fue criticado, ya que aparecía la bandera estadounidense hondeando y es realmente imposible.

A su vez el sonido tampoco se propaga como en nuestro planeta, haciendo que, aunque grites con todas tus fuerzas nadie te va a escuchar, ni siquiera tu mismo. Es realmente muy confuso y tiende a aturdir mucho a los astronautas que realizan prolongadas caminatas espaciales.

Las mareas vs la luna

Como antes mencionábamos la Luna guarda una estrecha relación con el movimiento de las aguas. La marea de los mares que conforman los océanos son producidas debido a la actividad lunar.

Esto se produce ya que la gravedad lunar atrae el agua de los océanos que se encuentre más próximos a ella y estamos en presencia de la marea baja. Por su parte la marea alta ocurre en el lado contrario de la Tierra. Esto varía con respecto a las etapas lunares que ella experimenta.

La importancia del traje espacial

La luna
Cosmonauta en el espacio exterior

Seguramente piensas que el traje espacial es demasiado grande y exagerado si solamente, el ser humano necesita respirar oxígeno para salir a dar un paseo espacial; pero te equivocas. Si no usáramos ese traje tan solo unos minutos después de salir de la nave explotaríamos como una bomba.

Porque en la Luna no hay presión, y la presión de los fluidos de nuestro cuerpo como las sangre. Los ácidos del estómago y la saliva al necesitar esa presión, comenzarían a calentarse dentro de nosotros; hasta hacernos colapsar.

En la Luna no puedes silbar

Seguramente tu pregunta es: ¿a quién se le ocurrió ir a la Luna y silbar? Pues amigo, ni siquiera la NASA pudo suponer esta teoría, simplemente; fue un descubrimiento producto de una experiencia personal de un astronauta llamado Daniel Barry en el año 1999.

Su sueño siempre fue dar un paseo espacial y cuando finalmente lo logró se sintió muy satisfecho y emocionado. Tan emocionado que su reacción fue comenzar a silbar y a pesar de que lo intento una y otra vez no lo lograba.

Luego de investigar un par de días, llego a la conclusión de que esto es básicamente imposible en la Luna. Ya que, al no haber la cantidad necesaria de oxígeno en los trajes; los labios no pueden vibrar y producir el silbido. De todos modos, es solo un dato curioso, ya que; si algún día pudiésemos todos visitar el espacio, lo que menos se nos ocurriría sería silbar.

Deja un comentario