La nebulosa más espectacular del universo.

nebula orion

La nebulosa más espectacular

¿Qué es una nebulosa? Esencialmente, las nebulosas son concentraciones de gas donde dominan el hidrógeno, el helio y el polvo de estrellas. Son estructuras cruciales en nuestro universo, porque dentro de ellas las estrellas nacen de la condensación y la agregación de la materia. Algunas nebulosas son regiones donde se forman nuevas estrellas, pero también hay otras nebulosas que forman los restos de estrellas muertas o terminan sus días.

Con su aspecto fantástico, que inevitablemente nos deslumbra, hay millones de ellos en nuestro cosmos y, el nombre de esta masa de sustancias cósmicas celestes, difusas y luminosas, proviene de su aspecto de protuberancia.

¿Cuántos tipos de nebulosas hay?

Descubre con nosotros la nebulosa más espectacular

Las nebulosas, que tienen diferentes formas y tamaños, se dividen en cuatro tipos básicos: nebulosas de reflexión, torres de emisión, nebulosas de absorción y nebulosas planetarias.

Nebulosa de reflexión: estas nebulosas reflejan la luz de las estrellas cercanas que no emiten suficiente radiación para iluminar la nebulosa, por lo que estas nubes de polvo reflejan la luz de una estrella cercana y parecen más azules que la estrella debido a la forma en que la luz de las estrellas se dispersa por las partículas de polvo en la nebulosa. Ejemplo: La Nebulosa de las Pléyades o siete hermanas.

Nebulosas planetarias: estas nebulosas brillan porque la luz proveniente de la estrella asociada es absorbida por los átomos de la nebulosa; es decir, son sobres de gas separados de estrellas moribundas que expulsan material al espacio. Estas capas externas de gas se expanden hacia el espacio, formando una nebulosa que generalmente se adapta a la forma de un anillo o burbuja. Ejemplo: Helix Nebula.

Gracias a los telescopios podemos ver hoy cual es la nebulosa más espectacular

Gracias a los potentes telescopios actuales y a las largas exposiciones, podemos ver imágenes hermosas y coloridas que revelan la gama de colores completos de la nebulosa, hidrógeno en rosa, azul, helio, nitrógeno en oxígeno rojo y azul verdoso.

Nebulosa Dumbbell
Nebulosa Dumbbell

Nebulosa Dumbbell

La Nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 27, Haltera Nebula o Apple Nebula. Es una nebulosa planetaria ubicada en la constelación Vulpecula o La zorra, a unos 1.360 años luz de la Tierra. Es una de las nebulosas planetarias más grandes conocidas.

Nebulosa de llamas

NGC 2024 o Flame Nebula toma su nombre porque los grupos de nebulosas parecen arder en llamas (es una nebulosa de emisión). La nebulosa llameante se encuentra cerca de la estrella más oriental del cinturón de Orión, Alnitak (una de las tres ‘Marias’ del cinturón de Orión) a unos 1.400 años luz de la Tierra.

Nebulosa Pequeña Gema

Esta colorida burbuja es una nebulosa planetaria llamada NGC 6818, también conocida como la nebulosa Little Gem. Se encuentra en la constelación de Sagitario, a unos 6,000 años luz de distancia de la Tierra. Los científicos creen que el viento estelar de la estrella central impulsa el material saliente, esculpiendo la forma alargada del NGC 6818.

Nebulosa mariposa

La nebulosa Butterfly Wings, o M2-9, es un ejemplo impresionante de una nebulosa planetaria bipolar; Se forman cuando el objeto central no es una sola estrella sino un sistema binario. Los estudios han demostrado que el tamaño de la nebulosa aumenta con el tiempo. La nebulosa Butterfly Wings se encuentra a una distancia de 2,100 años luz de la Tierra.

Nebulosa Helix

En la constelación de Acuario, esta nebulosa fue formada por una estrella similar al sol durante los últimos momentos de su vida. La nebulosa helicoidal está a 694,7 años luz de la Tierra.

Hästhuvudnebula

Barnard 33 o Horsehead Nebula se encuentra a unos 1.500 años luz de la Tierra, cerca del cinturón de Orión. Es una nebulosa absorbente oscura.

La nebula planetaria IC 4406
La nebulosa planetaria IC 4406

Planet Nebula IC 4406

El Telescopio Muy Grande (VLT) de ESO 4 (Yepun) ahora se ha transformado en un telescopio totalmente personalizable. Después de más de una década de planificación, construcción y pruebas, la nueva Instalación de Óptica Adaptativa (AOF) ha logrado capturar una imagen increíblemente clara de la nebulosa planetaria IC 4406. Todo gracias a la óptica adaptativa que funciona para compensar el efecto borroso del suelo atmosférico. Lo que le da a MUSE imágenes mucho más nítidas.

Observaciones nuevas

Las nuevas observaciones han mostrado mejoras dramáticas en la nitidez de las imágenes y revelaron estructuras de caparazón nunca antes vistas en IC 4406. De esta manera tienes la opción de seleccionar a tu apreciación cual es la nebulosa más espectacular.

Nebulosa de tarántula

La Nebulosa de la Tarántula se encuentra en la Gran Nube de Magallanes y es una de las regiones más grandes que forman las estrellas cerca de la Vía Láctea. Y también de los más brillantes.

Nebulosa del velo

El polvo caliente y el gas brillan intensamente en ella. La nebulosa está a unos 1.500 años luz de la Tierra.

La nebulosa más espectacular
nebulosa cangrejo

Nebulosa de cangrejo

Esta nebulosa está a 6.523 años luz de la Tierra y forma el resto de una supernova que podrían ver en el cielo durante 22 meses. Por lo tanto, fue observado y documentado por astrónomos chinos y árabes el 4 de julio de 1054.

Rosettnebulosa

Esta es una constelación de aproximadamente 5.000 años luz de la Tierra en una nube molecular gigante en la constelación Monoceros o el unicornio. Como se encuentra en la banda de la Vía Láctea, los cúmulos de estrellas abiertos en la nebulosa son visibles con binoculares.

nebula patagato
Nebulosa patagato

Nebulosa de la pata de gato

NGC 6334, también conocida como Nebulosa de la pata de gato, está a 5.500 años luz de la Tierra. Fue descubierto en 1837 por el astrónomo inglés John Herschel. Es una nebulosa de descarga que cubre un área del cielo un poco más grande que la luna a lo largo de su fase. El color rojo característico se debe al gas de hidrógeno brillante en esta nube brillante de 50 años, ya que es un gran vivero de estrellas y las estrellas jóvenes y calientes hacen que el gas de hidrógeno circundante brille en estos tonos rojizos intensos.

Nebulosa de Pac-Man

Se conoce de manera extra oficial como la nebulosa Pac-Man. La similitud con el famoso videojuego arcade es obvia. Está en la constelación de Casiopea.

Existe un universo increible ahí afuera. Aunque los avances científicos son notables y de pasos agigantados, es una lástima que nos veamos tan limitados a explorar el exterior. Pero seguramente hay cosas mucho más asombrosas que la nebulosa más espectacular. Y de seguro las veremos en pocos años.

Si quieres conocer más acerca de lo que ocurre en el universo quizá te interese: Misterios del universo que revelará la tecnología del futuro