La rueda del futuro. Qué es y cómo funciona

Tomar decisiones acertadas es indispensable para poder llevar adelante una empresa. Son muchas las preguntas que pueden surgir sobre cómo tomar el mejor camino para emprender un nuevo negocio. Plantea objetivos concretos y siempre analiza los resultados obtenidos.

No te pierdas el desarrollo tecnológico para ayudar a personas con discapacidad visual

¿Qué es la rueda del futuro?

La rueda del futuro 4
Rueda del futuro

Uno de los métodos que más se utilizan para analizar los resultados, y poder predecir lo que depara el futuro de la empresa es la rueda del futuro. Esta forma de análisis permite establecer las consecuencias resultantes de eventos realizados. 

De este modo se pueden tomar mejores decisiones para que el futuro de la empresa sea más promisorio.

Los proyectistas corporativos y decisores son los encargados de emplear este mecanismo en la institución. Y no solo en un lugar cerrado, también a nivel mundial. 

Son evaluados los problemas y las nuevas oportunidades. Como resultado, se abren nuevos mercados, productos de interés de la mayoría, y se plantean mejores estrategias.

Un poquito de historia

El término rueda del futuro no era empleado hasta el año 1971, cuando el estudiante Jerome Glenn lo difundió. Los talleres fueron los encargados de esparcirlo, por medio de un plan de estudios del futuro. Estos fueron dirigidos por la Universidad de Massachusetts.

Después de esta aparición los consultores futuristas lo emplearon como un modelo dirigido al análisis.

Analicemos el esquema básico de la rueda del futuro

La rueda del futuro 3
Esquema básico de la rueda del futuro

Esta técnica es algo tan simple, como que para ella se utiliza solo papel y lápiz. Pero a la vez es un sistema poderoso para poder explorar el futuro.

Primeramente se lanzan ideas nuevas sobre un evento o una tendencia a la cual se quiere predecir. El asunto o tema principal se escribe en el centro de la hoja. De ahí, se dibuja un círculo que encierra esta idea principal. Luego  se pide al grupo que plantee los mecanismos necesarios para desarrollar dicha idea. 

Todos los impactos y sugerencias con escritas y conectadas al final de una línea con el óvalo central.

Estas nuevas propuestas son agrupadas como impactos primarios. Continuando con el modelo nos olvidamos de la idea central y nos concentramos en estos impactos primarios resultantes. 

Se proponen nuevas ideas para este primer anillo, denominado primario. Cuando estos nuevos son expresados, se dibuja otro círculo para dar ideas de esos nuevos planteamientos.

Estos análisis se realizan una y otra vez para poder conocer cuál será la repercusión de la idea original.

Después son evaluados cada punto, tomando un enfoque más realista. Y todo aquel impacto resultante, que sean aceptados, se incluyen a la rueda.

Aprende sobre los robots más autónomos del 2021

Emplea la rueda del futuro para

Este mecanismo es útil para:

  • Pensar claramente en eventos que aún no han sucedido, pero pueden ser predecidos por tendencias existentes en la actualidad
  • Tener una fuerte organización sobre eventos futuros
  • Crear escenarios que puedan ser utilizados alternativamente, de surgir imprevistos
  • Desarrollar nuevas investigaciones para ver con claridad el futuro
  • Implementar y desarrollar conceptos múltiples
  • Fomentar una fuerte perspectiva, haciendo conciencia de eventos que puedan surgir en el futuro
  • Plantear nuevos grupos de brainstorming.

La rueda del futuro ayuda a tener una mejor comprensión de las acciones a acometer en lo adelante. Permite organizar tus pensamientos para tener una mejor comprensión y respuesta.

Puntos fuertes de la rueda del futuro

La rueda del futuro 2
Es fácil de usar, minimizando cualquier complicación

Todo mecanismo tiene fortalezas y debilidades. En este caso son muchas más las ventajas que se pueden obtener que las desventajas.

Fácil de usar, minimizando cualquier complicación

El uso de este método no requiere de ningún software o equipo especializado. Por medio de este método las personas pueden pensar y plantear interrogantes sobre el futuro. Y su uso puede ser en cualquier momento del proceso, pero siempre con el objetivo de comprender los eventos futuros.

No es requerida una educación avanzada

Este es un método que se aprende de forma sencilla y rápida. Esto permite que pueda ser adaptada a cualquier situación que pueda presentarse.

Identifica los saltos de retroalimentación positivos o negativos

A medida que se vayan dando los eventos, las propuestas pueden ir tomando giros, llevándote nuevamente al asunto original. Este se denomina ciclo de retroalimentación.

Promueve una mayor amplitud de pensamiento

El motivar a la mente y poniendo nuevos retos en frente hace que logres un mayor desarrollo. El pensamiento lineal, de formato simple, puede ser llevado al trabajo en red.

¡Puedes creerlo! Un yo holográfico asistirá a reuniones virtuales 2021

La rueda del futuro solo tiene estas dos debilidades

La rueda del futuro 1
Hay momentos en los que algunos puntos son identificados de forma borrosas

Hay momentos en los que se vuelve un método simplista. Esto causa que algunos puntos sean identificados de forma borrosas. Muchas veces pasando por alto impactos que puedas tener.

Estos mecanismos son un análisis, una proyección de lo que pueda ocurrir. Esto no quiere decir que sea una guía irremplazable. No tiene por que suceder cada uno de los puntos planteados.

 Usa de forma creativa esta herramienta para que puedas tener una mejor comprensión del futuro.

Deja una respuesta