Connect with us

Cultura

El oro: una historia de violencia cósmica

Seguramente conoces la tabla periódica, esa que estudiaste en las materias de química. Lo más probable es que no te la hayas aprendido de memoria, pero sí debes recordar un metal, que sin dudas, es el más preciado por todos: el Oro. Su búsqueda ha sido testigo de innumerables aventuras incitadas por la codicia de coronas y conquistadores de todas las épocas.

La historia del oro es tan continúa, terrible y emocionante como la de la propia raza humana. Hace más de 6000 años, ya el hombre rastreaba y valoraba este metal. Imagina que para este tiempo, los grandes señores feudales deseaban comprar los productos lujosos que vendían algunos comerciantes en las primeras ciudades. Esto lo tenían que hacer a través de un intercambio monetario.

Lo lograron a través del oro, que ya desde entonces despertaba la ambición de los hombres por su extrema belleza. Pero esto no fue todo, el oro no solo servía como moneda de cambio, sino que debido a sus propiedades, el hombre comenzó a conferirle propiedades míticas, sagradas, ornamentales o simplemente crematísticas.

Por si no lo sabías, arqueólogos han descubierto restos humanos con lenguas de oro

Características físicas

el oro 3
El oro

El oro es un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. No suele reaccionar con otros productos químicos, pero es sensible al cloro y al agua regia. El oro está presente en todas partes, habitualmente mezclado con otros minerales, y casi siempre se encuentra en estado puro, en forma de pepitas o depósitos aluviales.

Pero no creas que es tan fácil obtenerlo, imagina que según los cálculos, para conseguir una onza de oro (31,10 gramos) hay que moler unas cinco toneladas de rocas. Oficialmente, es un elemento químico de número atómico 79 situado en el grupo 11 de la tabla periódica, y su símbolo es Au, del latín aurum.

Debes coincidir con el 90% de la población, que considera que el oro es el metal más hermoso, siendo, en cualquier caso, el más dúctil que se conoce. Exactamente, es tan moldeable que puede alargarse hasta conseguir un hilo de 80 km de longitud, tan fino como una décima parte de un cabello humano. Y como ya sabes, históricamente ha sido uno de los metales más utilizados para acuñar monedas.

Usos del oro

Lo primero que puede venir a tu mente cuando piensas en el uso del oro es en las joyas. Efectivamente, la joyería es el principal uso que se le ha dado a este metal, no solo por su belleza y brillantez, sino que hay varias aleaciones de oro que le dan tonalidades de colores diferentes. Estas pueden ser amarillas, rojas, grises, verdes y blancas. Este uso se conoce desde la antigüedad.

El oro siempre fue atribuido a la realeza. Los reyes, faraones, sultanes y príncipes de las grandes civilizaciones, usaban joyas de oro y adornaban sus palacios con este. Así mismo, probablemente has visto o conoces a alguien que tiene dientes de oro, esto es algo que viene de siglos atrás. Justamente en Italia fue donde comenzó, pues en el siglo VII a. d. C los dentistas usaban el oro para fabricar dientes falsos.

Antes de la llegada del papel moneda, es conocido que conchas, vacas, sal, plumas, cigarrillo, etc. son solo algunas de las cosas que se usaban como dinero, pero esto cambió con la llegada del oro. Sus características lo convirtieron en el bien por excelencia, aceptado y bendecido en todo el mundo como moneda de cambio.

El primer país del mundo en emplear el oro como patrón monetario, fue Inglaterra en 1717, y su alentador fue el entonces director de la Moneda, Isaac Newton, cuyo patrón siguió vigente durante dos siglos, hasta la Primera Guerra Mundial.

Hoy el oro ejerce funciones críticas en computadoras, comunicaciones, naves espaciales, motores de aviones a reacción y otros productos. Su alta conductividad eléctrica y su resistencia a la oxidación han permitido un amplio uso en la forma de delgadas capas depositadas sobre la superficie de conexiones eléctricas para asegurar una buena conexión.

Conoce cuales son algunos de los minerales que deja el magma de un volcán y que son valiosos para el mundo

El patrón oro

el oro 2
El valor de una divisa se correspondía con una determinada cantidad de oro

Tras la aparición del papel moneda, surge el patrón Oro. Fue un sistema monetario mundial, surgido a mediados del siglo XIX, por el cual el valor de una divisa se correspondía con una determinada cantidad de oro, de tal manera que el emisor de la divisa se comprometía a entregarle, al poseedor de la misma, la correspondiente cantidad de oro físico.

A finales del siglo XIX, el Patrón Oro gobernaba todo el sistema económico internacional. Siendo España era el único país de Europa que seguía teniendo papel moneda no convertible. En 1944 se creó el Fondo Monetario Internacional FMI. Las divisas elegidas por el FMI que garantiza el cambio al oro fueron el dólar y la libra esterlina. Fue de esta forma que el Patrón Oro favoreció el comercio mundial hasta la conocida crisis del petróleo de 1971.

Este hecho, según muchos expertos, fue en realidad la crisis del dólar. Esto debido a que Richard Nixon, entonces presidente de EUA, optó por retirarse del Patrón Oro, pues el dólar se había devaluado enormemente en el país. Como consecuencia, los demás países del mundo fueron paulatinamente abandonando, hasta quedar solo Suiza, que lo hizo en 1989.

El país dorado

No es un secreto que la reserva de oro de Estados Unidos es la mayor del mundo, y esto debido a que sus compañías son las dueñas de la mayor cantidad de minas de oro en territorio extranjero. Lo que sí es asombroso es que estudios aseguran que, si se incluyera en las estadísticas el oro usado para decoración e indumentaria, el país con más oro del mundo sería sin duda la India. Esto lo habrás notado en alguna de esas películas indias que seguramente has visto. De hecho, con una media que ronda las 800 toneladas anuales, India es el país del mundo que más oro demanda en el mercado mundial.

La veneración de los indios por el noble metal es tan grande y ancestral, que en el país existe un llamado Triángulo de Oro: la ruta une las ciudades de Delhi, Agra y Jaipur, y es destino de miles de turistas cada año. En cuanto a sus reservas de oro, y teniendo en cuenta de que India no produce oro, es increíble el hecho de que posee 356 toneladas, lo que la coloca en el puesto número 11 del ranking mundial.

Te enseñamos como se obtiene la sal para cocinar

El oro en el universo

el oro
Este se forma en las envolturas de las estrellas a partir de procesos conocidos como captura neutrónica

En el universo, fuera de los parajes de la Tierra, el oro adquiere similar importancia, pues se encuentra entre esos elementos químicos que se producen en eventos únicos. Este no se forma en el núcleo de las estrellas, sino en sus envolturas a partir de procesos conocidos como captura neutrónica. Así mismo en su fundación participa la desintegración beta que es responsable del cambio de un tipo de partícula subatómica a otra.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending