Connect with us

Curiosidades

¿Por qué las mujeres se hinchan antes de parir?

¿Quieres saber cuáles son las causas por lo que las mujeres se hinchan antes de parir? Este proceso es muy común y natural. La formación de edemas consiste en la acumulación de líquidos y del crecimiento del útero. Suelen ser más frecuentes mientras va concluyendo el período de gestación y puede ser particularmente molesto pero tomar las precauciones correctas te ayudarán a sentirte mejor y mucho más cómoda.

¿Quieres saber cuáles son las causas por lo que las mujeres se hinchan antes de parir? Este proceso es muy común y natural. La formación de edemas consiste en la acumulación de líquidos y del crecimiento del útero. Suelen ser más frecuentes mientras va concluyendo el período de gestación y puede ser particularmente molesto pero tomar las precauciones correctas te ayudarán a sentirte mejor y mucho más cómoda. 

Te mostramos todo lo que debes saber sobre el embarazo

Causas de la hinchazón en mujeres embarazadas

Causas de la hinchazón en mujeres embarazadas 5
Hinchazón en mujeres embarazadas

La hinchazón o edemas son muy comunes en embarazadas. Durante la gestación ocurre de manera natural la retención de líquidos en los tejidos, provocando que se hinchen las piernas. Igualmente puede extenderse de manera espontánea hasta los brazos, manos y dedos impidiendo la utilización de anillos u otros accesorios. 

Mientras el útero va aumentando de tamaño va realizando presión sobre las venas pélvicas y la vena cava. Estas transportan la sangre de los pies al corazón. Al aumentar la presión la circulación es más lenta y con mayor dificultad. Los edemas también aparecen por el aumento de la sangre debido al agua acumulada. Al realizar el proceso de regreso, se encuentra con mayor resistencia y hace que el agua fluya y se establezca en las paredes de las venas. Durante el último trimestre, este proceso ocurre de manera más frecuente. Los períodos de altas temperaturas y el exceso de peso durante el embarazo permiten con mayor facilidad su aparición. Existen factores externos que suelen aparecer como venas varicosas o varices. Los efectos provocados no dependen de la edad ya que pueden aparecer tanto en jóvenes como en las demás.  

Existen mujeres que tienen mayor probabilidad de presentar hinchazón durante el embarazo. Ellas son la que presentan embarazos múltiples o quienes quedan embarazadas a través de métodos artificiales. El uso y manejo de hormonas aumenta este proceso. 

Tienes que ver ya estas diez cosas que hacen los bebés dentro de la panza de las madres

¿Si las mujeres se hinchan antes de parir deben preocuparse?

mujeres se hinchan antes de parir 4
Preocúpate del crecimiento precipitado de edemas en los pies

Las mujeres se hinchan antes de parir de modo natural. Los edemas fisiológicos son comunes en el embarazo y suelen aumentar en el tercer trimestre. Ante estas situaciones no te preocupes ni te alarmes. Sin embargo, cuando comienzas a notar anomalías y molestias es momento de ir por ayuda.

Anomalías a las que debes de prestar atención:

  • Crecimiento precipitado de edemas en manos, pies y cara
  • Hormigueo y limitación de movimiento de los dedos
  • Dolores de cabeza en la región de la nuca 
  • Aumento de edemas en una sola pierna 
  • Molestias o dolor en el muslo o la pantorrilla 
  • Enrojecimiento e hipersensibilidad de los edemas
  • Calor en las zonas de hinchazón 

Cuando veas evidenciados estos síntomas no debes esperar mucho tiempo. Tu visita al médico tiene que ser lo antes posible, evitando así cualquier situación riesgosa para ti y tu bebé. 

Consejos para las mujeres embarazadas que se hinchan antes de parir 

mujeres se hinchan antes de parir 2
Mientras estés sentada o acostada utiliza un reposapiés

Las mujeres que se hinchan antes de parir deben llevar un régimen de vida saludable. Realizar actividades físicas ayuda a disminuir la hinchazón en las extremidades. Es ideal para la futura mamá realizar caminatas de media hora a paso ligero, como máximo dos veces al día. Llevar prendas apretadas como vestidos o blusas ceñidas impiden la adecuada circulación sanguínea. Los tacones demasiado altos o completamente planos  pueden  empeorar la hinchazón, debes de usar zapatos moderados. 

Un adecuado régimen alimenticio contribuye a una mejor salud. No debe de faltar en tu dieta: frutas, verduras y cereales integrales. Así como el pescado, el ajo y la cebolla que ayudan a mantener el flujo de la sangre. Ten mucho cuidado con la sal, un mal uso puede contribuir a la retención de líquido. Es muy importante tomar cada día de litro y medio a dos litros de agua. Esto ayudará a la eliminación de gran número de toxinas del cuerpo y a mantenerte hidratada. 

Mantener tus pies en alto es un dato muy importante que tienes que tener en cuenta. Mientras estés sentada o acostada utiliza un reposapiés o un cojín para elevarlos. No mantengas tus pies estáticos por mucho tiempo. Es recomendable estirar los dedos y realizar movimientos circulares con los tobillos, disminuyendo así la retención de líquidos. Debes cambiar de posición cada 20 minutos aproximadamente y evita cruzar tus piernas y tobillos.

Te recomiendo usar medias especiales para mejorar tu circulación.  Consulta con tu médico para que te aconseje cuales se ajustan mejor a ti. Mientras estás acostada es preferible que te recuestes sobre el lado izquierdo de tu cuerpo. Recuerda que la vena cava pasa por el lado derecho y así mejorarás el paso de la sangre de los pies al corazón. No te expongas a temperaturas altas. Es muy bueno tomar sol pero evitando las horas de mayor calor e intensidad del día. 

Muy interesante, la OMS establece nuevas guías para detectar la carencia de hierro en el embarazo

¿Cómo prevenir la hinchazón si estás embarazada?

mujeres se hinchan antes de parir 1
Haz ejercicios pilates de forma moderada

Si quieres prever que aparezca durante tu embarazo la hinchazón debes controlar el aumento excesivo de peso. La inmovilidad de tus extremidades es un hábito que se encuentra  en tu contra. Marilar Rosell podóloga del Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Valencia expresó “Hay que intentar no estar mucho tiempo sentada, ya sea durante la jornada laboral o en casa. Te recomendamos dar pequeños paseos de vez en cuando.” 

Realizar deportes es perfecto para la circulación de la sangre y la disminución de la hinchazón. Haz los ejercicios de forma moderada, por ejemplo: caminar o practicar pilates. Rosell recomienda que si es verano realices caminatas en la playa sin llegar a cansarte. “Hay que empezar a caminar por la arena mojada de la orilla, lo que es más fácil y costará menos esfuerzo. Podemos seguir con el agua hasta las rodillas para activar la circulación y acabar andando por la arena seca, que dará un masaje y permitirá tonificar glúteos y músculos” 

Es vital mantener la temperatura corporal fresca. Para ello pueden ayudar los baños de contraste, alternando el agua fría y caliente. Son recomendables los masajes, comenzando desde los dedos hasta las rodillas para drenar el líquido que se pueda acumular. Otro dato importante es el uso de zapatos ajustables y cómodos, dándole al pie más anchura para la circulación. En cuanto al calzado y al corte de las uñas Rosell expresó “Es importante cuidar el corte de las uñas en las embarazadas, sobre todo si tienen los pies hinchados, las uñas pueden clavarse, por lo que es necesario llevarlas un poco más largas y con corte recto, y vigilar el calzado” “También podemos optar por calzado que lleva doble plantilla y retirar la segunda por la tarde”

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending