Figuras más destacadas del ciclismo de pista en la historia

Vivir la vida sobre dos ruedas parece algo salido del sueño de un niño. No obstante, es una profesión respetable que ha inspirado a cientos de personas en todo el mundo. El premio para los más veloces, pertenecer a las figuras más destacadas del ciclismo de pista en la historia.

Como práctica pasiva aúna al 83% por ciento de la población mundial, pero el mundo competitivo del ciclismo de pista involucra mucho más. 

Continua en este post para más información sobre el ciclismo de pista, sus características y figuras más destacadas.

Estos son los beneficios que agradecerá tu cuerpo si comienzas a levantar pesas

¿Qué es el ciclismo de pista?

bicicleta
Ciclismo de pista

Desde su creación el velocípedo fue una de las formas de transporte más utilizadas, práctica que sería denominada con posteridad: ciclismo.

En 1817 aparece el modelo que más se asemeja a la bicicleta actual, y estaba concebida como un método para ejercitarse y competir, por lo que también fue llamada máquina de correr.

Pero no fue hasta 1870 que se desarrolló la primera carrera de ciclos. Se recorrieron 33 kilómetros de territorio italiano fue su anfitriona y su campeón fue Rynner Van Neste.

El primer campeonato de clase mundial de esta actividad se realizó en Gran Bretaña ese año. 

Luego de la primera mitad del siglo XIX se popularizó esta práctica y se designó oficialmente como un deporte.

A medida que cobró fama surgieron muchas modalidades, la primera de ellas fue: el ciclismo de pista. 

Esta competición se realizaba en un terreno artificial y los participantes estaban equipados con bicis especializadas en optimizar el rodamiento. 

Londres celebró la inauguración de esta novedad con una carrera. Más adelante, en 1878 aparecieron nuevos tipos de competiciones que han llegado hasta la actualidad.

¿Qué pruebas incluye el ciclismo de pista?

Cada variante del ciclismo tiene una amplia diversidad de experiencias. Se conoce que hay una gran cantidad de eventos para probar a los competidores de las carreras sobre pista.

¿Cuáles son estos desafíos para los ciclistas? 

Pruebas mundiales

ciclismo de pista 4
Persecución individual

A día de hoy, existen certámenes que, a pesar de no ser los más conocidos, elaboran un world ranking. Así clasifican a los mejores y les dan mérito según su capacidad. En esta modalidad, los encuentros globales más famosos son:

  • Kilómetro contrarreloj: se tratan de recorrer 1000 metros. El atleta empieza sin impulso inicial. Todos están anclados a una máquina que se sincroniza con un reloj. Ésta los deja partir al mismo tiempo. Gana el que haga el recorrido en un período menor.
  • Persecución individual: salen dos corredores desde los lados opuestos de la pista. Deben intentar alcanzar al otro o tener el mejor marcador para vencer.
  • Carrera por puntos: cada 10 vueltas los competidores van ganando puntos según el orden de llegada. Se dan alrededor de 160 rodeos al circuito.
  • Madison: también se le dice la Americana. Es como una carrera de relevo en bicicleta. El objetivo es cubrir 70 kilómetros con tres cambios.
  • Scratch: es bastante parecido al ciclismo de ruta. Consiste en dar vueltas a la pista con el objetivo de llegar primero. La meta es alcanzar 15 kilómetros.
  • Omnium: los participantes deben ser de excelencia. Aquí se mezclan todos los tipos de experiencias. Su paralelo en el atletismo sería el decathlon. El número de concursos que se utilizan varía de 4 a 6.

Te traemos los mejores consejos para ser constantes en la práctica de ejercicios

Pruebas en Juegos Olímpicos

ciclismo de pista 3
Keirin

Con la antorcha de las olimpiadas comienza un período de lucha por batir nuevos récords para los ciclistas. No todas las modalidades son evaluadas.. En esta celebración se incluyen los siguientes tipos de competencias:

  • Velocidad individual: está compuesta por fases. En la clasificación se da una vuelta de 200 metros y gana el más veloz. La fase de eliminación escoge de dos personas al que pase primero por el final. El proceso se repite hasta obtener un campeón.
  • Velocidad en grupo: en este desafío los participantes hacen una salida sin impulso. Después de una vuelta son sustituidos hasta agotar la reserva de activos.
  • Keirin: cada ciclo se amarra a una motocicleta. Esta alcanza los 50 km/h y se desengancha. Se lleva la victoria el velocista que más veces recorra el sistema. Es el más arriesgado de los concursos.
  • Persecución en equipos: comienza desde los extremos opuestos del territorio. Vence el equipo que primero pase la quinta rueda por la marca de salida. También puede coger el premio el equipo que con su tercer miembro sobrepase a su equivalente en los rivales.

Los éxitos individuales y colectivos son motivos de honra. Cada competencia ganada se acumula y crea un recuerdo sobre ti.

Los más ágiles de la pista

ciclismo de pista 2
Eddy Merckx, considerado el mejor de todos los tiempos

¿Quiénes inspiran a los jóvenes atletas?

En todos los deportes existen personas que marcan altos estándares. Estos se esforzaron en superarse a sí mismos. Entre los grandes del ciclismo de pista se encuentran: 

  • Eddy Merckx: se considera el mejor de todos los tiempos. Tuvo múltiples victorias en los concursos más difíciles del mundo. En total ganó: 5 veces el Giro de Italia y el Tour de Francia, 3 Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Ruta, la Vuelta a España, y otros menos relevantes. 
  • Jacques Anquetil: es tema de debate si ocupa el puesto número dos o el tres a nivel global. Obtuvo la victoria en el Tour de Francia 5 veces. El Giro de Italia fue suyo dos temporadas. Venció la única vez que participó en la Vuelta a España y en la Liège-Bastogne-Liège.
  • Bernard Hinault: se discute si su posición es de tercero o segundo en el ranking mundial. Entre los primeros puestos en el Tour de Francia en varias ocasiones y su ganador en 5 ocasiones. En 3 ciclos del Giro de Italia se declaró vencedor. Conquistó la Vuelta a España en 2 oportunidades.

Llegar a la cima exigió de ellos determinación y trabajo duro. Su prestigio no fue adquirido por arte de magia.

¿Qué esfuerzos implica en la actualidad el convertirse en un deportista del ciclismo de pista?

Comienza a practicar Ping Pong, un juego de mesa para disfrutar en casa

Entrenamiento de ciclistas

ciclismo de pista 1
Entrenamiento intensivo de las piernas

Con el paso de los años se han perfeccionado las técnicas para ejercitar a este tipo de deportistas. Los puntos comunes de sus rutinas son: una dieta adecuada y el entrenamiento intensivo de las piernas. El resto de las actividades se distribuye en prácticas regulares. 

¿Eres del porciento que suele montar en bici? Tal vez sea el momento de arriesgarte y competir. Asume una actitud consciente, estudia la vida de las figuras más destacadas del ciclismo de pista en la historia y asume este estilo de vida.

Deja una respuesta