Connect with us

Deportes

Las lesiones en el fútbol ¿Por qué son tan frecuentes las lesiones?

Aquellos que seguimos el fútbol constantemente estamos escuchando de jugadores que se lesionan una y otra vez. Incluso en algunos casos estas lesiones pueden llegar a truncar la carrera del futbolista que las sufre. Pero esto no es todo, otro fenómeno que ha comenzado a destacar en las últimas décadas es el aumento de incidencia de las lesiones en el fútbol ¿Por qué ocurre esto? ¿Hay alguna causa en específico? En este artículo lo descubrirás.

Aquellos que seguimos el fútbol constantemente estamos escuchando de jugadores que se lesionan una y otra vez. Incluso en algunos casos estas lesiones pueden llegar a truncar la carrera del futbolista que las sufre. Pero esto no es todo, otro fenómeno que ha comenzado a destacar en las últimas décadas es el aumento de incidencia de las lesiones en el fútbol ¿Por qué ocurre esto? ¿Hay alguna causa en específico? En este artículo lo descubrirás.

¿Por qué se lesionan tanto algunos futbolistas?

Quizás los casos más conocidos por todos son los de Arjen Robben o Jonathan Woodgate. Estos futbolistas llegaron a ver truncadas sus carreras en cierto modo por la frecuencia con que se lesionaban. Pero… ¿Por qué algunos sí y otros no?

En realidad, no hay una razón en específico, porque, desde luego, cada jugador es un mundo diferente. Sin embargo, a la hora de estudiar las lesiones en el fútbol siempre hay ciertos factores recurrentes en los jugadores que están predispuestos a sufrirlas.

Alrededor del 90% de las lesiones en el fútbol se producen en las extremidades inferiores, porque, obvio, es un deporte que se juega con los pies. Pero, aunque muchas se originan a causa de golpes, choques y contusiones, aproximadamente la mitad de estas se producen sin ningún tipo de contacto físico.

Neymar
Neymar ha sido un jugador muy afectado por las lesiones

Factores que influyen en la probabilidad de sufrir una lesión

Ahora bien, según expertos en el tema, el aumento de la incidencia de lesiones en determinados futbolistas se debe principalmente a factores como la existencia de lesiones anteriores, fatiga muscular con la pérdida de fuerza que conlleva, disminución del grado de control motor de los gestos del deporte y a ligeras pérdidas del dominio técnico con el balón.

También pueden influir ciertos elementos metodológicos como la falta o inadecuado calentamiento previo a las competiciones y entrenamientos; factores morfológico-genéticos propios del futbolista tales como el predominio de fibras musculares rápidas; la tendencia a adoptar malas posturas inconscientemente; escasa flexibilidad o el desarrollo dispar entre grupos musculares que actúan sobre una misma articulación.

Desde luego, existe otro factor que escapa de cualquier predicción y sobre el que no tenemos ningún control: la suerte. Si el futbolista tiene mala suerte entonces se reducen las posibilidades de lo que podemos hacer para prevenir las lesiones en el fútbol de este jugador.

¿Por qué últimamente hay más lesiones en el fútbol que hace unas décadas atrás?

Comencemos teniendo en cuenta los datos estadísticos. Según una investigación, durante la temporada 2015/2016 los futbolistas tenían un promedio de 1.9 lesiones. Si comparamos estos resultados con los de las temporadas 1997/1998 y 1998/1999 cuyo promedio era de 1.3, vemos que la probabilidad de que un futbolista en nuestros días sufra alguna lesión es mucho mayor de la existente hace dos décadas.

Las características del fútbol moderno son las causantes de que los jugadores se lesionen cada vez más. Esa fue la conclusión de un estudio publicado en Physical Therapy in Sport, en la cual quedó claro que los futbolistas están corriendo más kilómetros, disputando más torneos y sufriendo un mayor desgaste que hace unos años atrás.

El estudio fue llevado a cabo por la Universidad Leeds Beckett en el Reino Unido bajo la dirección de Ashley Jones; y observó la actuación de 243 jugadores de 10 clubes de la Copa de la Liga de Inglaterra en el período 2015/2016. Un resultado interesante que arrojó fue que el muslo es la parte del cuerpo que más tiende a resentirse en el fútbol, seguido de la rodilla y el tobillo. Además, destacó que los esguinces, las distenciones musculares y las contusiones de tejidos blandos son las lesiones en el fútbol más frecuentes.

Jugador sufriendo una lesión
Los esguinces y las distenciones musculares son muy comunes en el fútbol

Demasiada exigencia sobre los futbolistas

En una entrevista con New Scientist Jones explicó que actualmente la exigencia que se tiene sobre un futbolista es similar a la que se tiene sobre un atleta. “Ahora mismo es un deporte diferente. Hace veinte años lo común era que hubiera futbolistas que intentaran ser atletas; pero ahora hay atletas que juegan al fútbol”, agrega.

Hoy día, los jugadores corren un 30% más de lo que corrían en 2006, pero los intervalos de recuperación siguen siendo los mismos. Además, los equipos de ligas secundarias juegan una temporada de 46 partidos, y esto es sin contar los juegos pertenecientes a otras copas.

El equipo de investigación hizo un extenso seguimiento a las lesiones y halló que un 17% de las mismas eran recurrencias de problemas preexistentes, mientras que pocos años antes del 2000 este tipo de lesiones representaban un 7%. Sumado a esto, encontraron que el 40% de las lesiones en el fútbol moderno eran consecuencia directa del estrés repetitivo y la tensión constante a la que se someten los cuerpos de los deportistas.

Por todo esto, Jones declaró que quizás la razón más definitoria por la que actualmente los futbolistas se lesionan tanto podría ser el aumento de las exigencias de los entrenadores. A esto agregó que “Tanta presión es innecesaria. Los jugadores actuales no pierden su forma física como solía ocurrir antes”.

La lesión por excelencia

Según algunos la rotura muscular es la lesión del futbolista por excelencia, y no carecen de razón. En este sentido, probablemente esta sea la lesión más común entre los futbolistas desde tiempos inmemoriales. Y en nuestros días aún más debido al ya hablado aumento de las exigencias por parte de los entrenadores. De hecho, según estimaciones, alrededor del 30 y el 40% del total de lesiones son roturas musculares. Estas afectan especialmente a los jugadores muy explosivos. 

Las roturas musculares suelen producirse cuando el músculo es sometido a una sobrecarga constante. Sin embargo, hay futbolistas que tienen una predisposición genética a sufrir este tipo de lesiones. Tal es el caso de Thiago Alcántara, Gareth Bale o Arjen Robben.

Pero el principal problema es el hecho de que cada vez que se producen queda una cicatriz remanente, de forma que el músculo completo va perdiendo rendimiento poco a poco. Además, cuando en ocasiones escuchamos que un futbolista sufre constantemente de roturas musculares en la misma zona, muchas veces es debido a malos diagnósticos o a que tuvieron una recuperación incompleta.

Trending