Las mejores 10 vitaminas esenciales para la mujeres

Aunque cada vez hay más preocupación por una sana alimentación, no siempre se ingiere la combinación ideal de vitaminas para mujeres, cuyos requerimientos son especiales y diferentes a los hombres.

Las vitaminas son sustancias inorgánicas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Por lo tanto, ingerir una correcta combinación de vitaminas para mujeres es indispensable para cubrir sus requerimientos según la edad de cada una.

Aunque muchas vitaminas son producidas por el organismo, hay varias vitaminas, llamadas esenciales, que solo pueden ser tomadas de los alimentos que se consumen.

Por tal razón, la mala alimentación que impera en los tiempos modernos, basada en grasas saturadas e hidratos de carbonos, da lugar a deficiencias en la ingesta de vitaminas para mujeres.

Esto puede derivar en que se presenten diversos trastornos y hasta enfermedades graves.

Por ejemplo, se sabe que una dieta sana protege contra enfermedades renales, entre muchas otras dolencias que desarrollamos con la edad.

¿Por qué hablamos de vitaminas para mujeres?

Los médicos han identificado 13 vitaminas que son requeridas por el organismo humano para su correcto desarrollo y funcionamiento.

Pero te hablaremos específicamente de 10 vitaminas de mujeres, llamadas así porque son indispensables para la salud femenina.

Cada vitamina influye sobre uno o más sistemas del cuerpo y como este es un conjunto de sistemas interdependientes, se debe tratar de incluirlas todas en la dieta diaria.

Según la edad de la mujer (niña, adolescente, adulta o adulta mayor) variarán los requerimientos de vitaminas del cuerpo, así como también durante el embarazo o la menopausia.

Vitaminas de mujeres esenciales: B2 y B3

La vitamina B2 (Riboflavina) es clave en la producción de glóbulos rojos, la regulación del metabolismo y la absorción del ácido fólico y varios minerales.

También da energía a los músculos y reduce la fatiga, protege al cuerpo contra el envejecimiento producido por los radicales libres y ayuda a mejorar la salud de la piel.

Por su parte la vitamina B3 (Niacina) interviene en la producción de energía en los músculos y mejora la circulación sanguínea.

Pero sobre todo, ayuda a regular los niveles de colesterol y mejora el funcionamiento de las células del sistema nervioso y los órganos sexuales.

Estas vitaminas para mujeres se encuentran en el brócoli, carne de res y cerdo, aves, pescados, vegetales de hoja y productos lácteos.

También abundan en las legumbres, espárragos y en frutas como las manzanas y el pomelo.

Vitaminas que regulan las hormonas y metabolismo

Vitaminas de mujeres que regulan las hormonas y metabolismo
Las vitaminas B5 y B6 no pueden faltar en la dieta de las mujeres

La vitamina B5 (ácido pantoténico) es vital para la producción de hormonas y el funcionamiento del sistema inmunológico, así como para la regulación del metabolismo y los niveles de colesterol.

Además interviene en la producción de energía y su deficiencia causa fatiga y aumento del estrés.

Por su parte, la vitamina B6 (Piridoxina) estimula la formación de glóbulos rojos, el equilibrio hormonal y el funcionamiento del cerebro y la memoria.

Las mujeres con síndrome premenstrual y embarazadas deben ingerir vitamina B6 para reducir los síntomas.

Puedes encontrar estas vitaminas para mujeres en el brócoli, granos, huevos y hongos, así como en las espinacas, aguacates, guisantes y plátanos.

Vitamina B9: la mejor vitamina para mujeres embarazadas

La vitamina B9 o ácido fólico, ayuda al organismo a formar los glóbulos rojos y las plaquetas, así como interviene en la preservación del código genético del ADN en la formación de nuevas células.

Por esta razón es recetado en el embarazo para prevenir posibles anomalías genéticas en el feto, sobre todo en la espina dorsal, partos prematuros y bebés con bajo peso.

Y aunque no lo creas, ¡el ácido fólico embellece el cabello!

Se encuentra en abundancia en las espinacas y verduras de hojas verde oscuro, cítricos como la naranja, pollo y carne de res y en los frutos secos.

Vitamina para mujeres que menstrúan: la Cobalamina

La vitamina B12 o cobalamina es una de las vitaminas de mujeres que no puede faltar en la dieta de las más jóvenes, pues ayuda a regular el ciclo menstrual y mejora los desórdenes emocionales y la depresión.

También estimula el funcionamiento del sistema inmunológico y ayuda a la formación del feto en el embarazo, por lo que es útil para prevenir que nazca bajo de peso.

Solo se encuentra en el hígado, huevos, leche y los mariscos, que debes incluir en tu dieta sin falta.

Vitamina C, la vitamina para mujeres que mejora tu piel y tu salud

Su función más conocida es reforzar el sistema inmune, pero también es clave para la producción de colágeno en la piel y frenar el proceso de envejecimiento celular.

Para las mujeres es importante su consumo porque también ayuda a fortalecer los huesos y a fijar el calcio, sobre todo en la etapa posmenopáusica.

Se encuentra en abundancia en los frutos cítricos, fresas, pimientos, kiwi y col, entre otros.

Conoce la vitamina E, la aliada de tu juventud

La vitamina E es una vitamina para mujeres esencial para mejorar la salud de la piel y reducir los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro.

Además, junto a la vitamina A interviene en la salud de las células de la retina y en la regeneración de los tejidos musculares y sistema nervioso.

Se encuentra en los huevos, el brócoli, las espinacas, soja y mangos, pero también abunda en los pepinos.

La vitamina D, protege tu cuerpo contra la osteoporosis

La vitamina D, protege tu cuerpo contra la osteoporosis
De ser necesario deben consumirse complementos de vitamina D

Esta es otra de las vitaminas para mujeres que no pueden faltar en tu dieta, pues ayuda a fijar el calcio en los huesos, previniendo la osteoporosis.

También ayuda al cuerpo a reducir la inflamación y contribuye a la producción de glóbulos blancos para proteger al cuerpo de agentes patógenos.

La vitamina D se sintetiza en la piel al recibir la luz del Sol, pero muchas mujeres viven en zonas de baja exposición solar donde sus cuerpos no logran obtener suficiente de esta vitamina.

Esta es una de las razones para que desarrollen un déficit de vitamina D, que puede ser peligroso para su salud.

Las mujeres posmenopáusicas, con obesidad o enfermedades que afecten la absorción de grasas en el intestino deben tomar suplementos de vitamina D.

Esta vitamina se encuentra en el atún, salmón, leche y jugo de naranja, así como en la soja y otros cereales.

La vitamina de  mujeres que ayuda en tu menstruación

Finalmente te hablaremos de la vitamina K, una vitamina para mujeres que interviene en la coagulación sanguínea y ayuda a regular procesos como la menstruación y la reparación de tejidos lesionados o hemorragias.

Además ayuda a fijar el calcio en los huesos y estimula la formación de tejidos lisos y el buen funcionamiento de la médula ósea, además de ayudar a prevenir el cáncer de mama, pulmón y garganta y la leucemia.

Se encuentra tanto en los vegetales de hojas verdes como en las carnes y alimentos fermentados a base

Deja un comentario