Las mejores razas de perros para alérgicos

Antonio está por cumplir sus siete años. Esta vez no quiere ir a pescar al lago. Tampoco le complace el cremoso helado de chocolate a la salida del parque de diversiones.

Sus padres retrasaron este momento lo más que pudieron, pero al final llegó. ¿Qué hacemos?, se preguntan. El niño es alérgico y quiere un perro como obsequio.

Tranquilos, mamá y papá. Aquí encontrarán las mejores razas caninas para el pequeño Antonio.

Aquí te respondemos la pregunta: ¿Por qué el perro es el mejor amigo del hombre?

¿Eres alérgico y te encantan los perros? Mejores razas que puedes considerar

mujer
El mejor amigo

¿Cuántas veces has escuchado decir que los alérgicos no pueden tener caninos? Pero siempre has deseado un cachorrito en casa y no te conformas con esa idea. La buena noticia es que hay ciertos canes que no afectarán tu salud como la mayoría.

La alergia es una reacción inmunitaria exagerada a los alérgenos (proteínas causantes de la enfermedad) que afecta al 25% de la población mundial. En los perros estas sustancias proteicas se producen con más frecuencia en saliva, caspas y glándulas sebáceas. 

Existen algunas razas de canes que generan menos cantidad de estas proteínas, por eso se les conoce como perros para alérgicos.

A continuación, te ofrezco una lista con los posibles candidatos para mascotas.

  • Terrier americano sin pelo
  • Perros hipoalergénicos (que provocan muy poca o ninguna alergia)
  • Yorkshire terrier
  • Perros del tipo bichón
  • Samoyedo
  • Schnauzer
  • Shih Tzu
  • Perros de agua
  • Galgo italiano e inglés
  • Airedale terrier
  • Basenji
  • West Highland White terrier
  • Spaniel de agua irlandés
  • Peruano sin pelo

Ojo, que son muchas más pero no pretendo saturarte. Solo quiero motivarte a que busques información referente al tema y encuentres ese fiel amigo que anhelas.

¿Cómo elegir al mejor perro?

perros para alérgicos 4
¿Cómo elegir al mejor perro?

No existen criterios específicos para la elección más adecuada de tu mascota. Se sabe que los caninos hipoalergénicos son los más indicados para las personas con alergia. No obstante, no se descarta que estos animales puedan inducir respuestas alérgicas en sus dueños. Todo depende del sistema inmunológico de la persona.

No por eso hay que menguar en el empeño ¡Levanta esos ánimos! En la vida hay que jugar con las probabilidades y ser un poco atrevidos. 

Eso sí, te sugiero consultar a un alergólogo para que te oriente. El especialista evaluará el grado de tu alergia y te ayudará a tomar la decisión apropiada. Te dirá qué características específicas buscar o evitar entre los perros para alérgicos.

Otros factores que debes tener en cuenta son tu estilo y condiciones de vida. Así elegirás al canino que más se adapte a ellas. Si eres más del descanso y el ocio, no te sentará un animalito que requiere mucho ejercicio. Debes tener en cuenta las características antes mencionadas para no equivocarte en tu elección.

Realmente insólito, estos son los animales que han sido condecorados por el ejército

Schnauzer, el perro con el que dirás adiós a la alergia

perros para alérgicos 3
Schnauzer

Seguramente te pasará como a mí, me quedé encantada con esta raza canina. Su nombre proviene del alemán. La combinación de Schnauze-‟hocico” y schnauzbart-‟bigote” hacen referencia a su apariencia.

Su tamaño es variable, aunque el estándar mide hasta 50 cm hasta la cruz y puede pesar 22kg.El schnauzer miniatura mide alrededor de 38 cm y pesa cerca de 5kg.La variedad más desconocida es el schnauzer gigante. Cuenta con una altura que llega hasta los 70 cm y un peso parecido al humano, ¡45kg!

Las cuatro variedades reconocidas tienen aspectos en común: una barba grande que les cubre el hocico, cejas espesas, ojos oscuros y orejas en forma de uve. Son robustos, bien proporcionados y llevan siempre la cola en alto.

Los schnauzer se consideran como una de las razas de perros para alérgicos más inteligentes. Los más pequeños son perfectos para apartamentos siempre que se les proporcione suficiente ejercicio. Son caninos muy cariñosos que aman estar con la familia y con otros cachorros.

Los schnauzer gigantes tienden a ser más reservados y desconfiados con extraños. Este aspecto se resuelve con mayor socialización desde pequeñito. Son adorables. Siempre alertas y fieles defensores de su familia humana. Te lo recomiendo 100 porciento.

¿Sufres alergia y te apasiona la cacería? El Airedale terrier es tu mejor opción

perros para alérgicos 2
Airedale terrier

Ir de cacería es un hobby que no pasa de moda. Conozco varias personas que lo pasan de maravillas al aire libre y detrás de unas codornices. Estas aventuras van acompañadas de varios caninos. 

Ya, que en tu caso sufres alergia y eso no va con los perros, ¿cierto? Pues no, tú también puedes tener tu compañero de caza, un Airedale terrier. Son los perros para alérgicos más aventureros que existen.

La variedad Airedale es la más grande de los terrier. Tienen una altura que puede alcanzar los 70 cm y un peso entre los 10 y 25 kg. Requieren de mucha actividad física por lo que son ideales para deportes, caza, senderismo y vigilancia. Eso no significa que no los puedas adoptar para tener en casa, siempre que le des el ejercicio requerido.

Son más de temperaturas bajas. Es un perro alegre, confiado, valiente e inteligente. Se desempeñan muy bien en los deportes caninos. Es un excelente protector y guardián. Puede ser un poco brusco en los juegos, por lo que hay que prestar atención cuando hay niños pequeños.

No dejes de ver a los famosos que tienen mascotas exóticas

Perros del tipo Bichón. Cero alergias y mucha alegría en casa

perros para alérgicos 1
Bichón

La verdad que una casa con un perro se convierte en un hogar. Sí, porque cuando llegas, son los primeros en saludarte. Te lamen, saltan y si pudieran, te hablaran. Los bichones son una raza de perros para alérgicos que clasifica a la perfección como animales de compañía. 

Por el carácter jovial de estos peludos, en la antigüedad fueron obsequiados a las familias de buena posición social. Evidencia de esto es Retrato de una mujer joven, pintado por el cubano Vicente Escobar en 1797. En el cuadro aparece una aristócrata de la época con un Bichón habanero entre sus brazos.

Se reconocen seis tipos. Todos tienen en común ser amistosos y extrovertidos. El juego es uno de sus rasgos fundamentales. Ideales para cualquier tipo de vivienda. Son muy apegados a su familia y contagian con su alegría. Es casi imposible no quedar encantados por estos felpudos.

Eso sí, no debes dejar que tu afecto los malcríe. La convivencia con niños pequeños se da a la perfección. 

Como ves, ser alérgico no es un impedimento para realizar tu sueño de conseguir uno de estos amigos.

Deja una respuesta