Web Analytics

Las misteriosas danzas de las aves del paraíso

El hecho de que las hembras son diferentes de los machos, no significa que las hembras no sean importantes, ni mucho menos. La increíble variedad de adornos masculinos, junto con la forma en que los exhiben, se ha vuelto más extrema a través de las generaciones, pura y simplemente porque son las que las hembras encuentran más atractivas.

Grandes aves del paraíso machos realizando exhibición de pose de ala vertical, Islas Aru, Indonesia.

Las aves solo se encuentran en Nueva Guinea, algunas islas aledañas y al este de Australia. La remota y densa selva tropical donde hacen su hogar les ha proporcionado todo lo que pueden necesitar en términos de alimentos y protección, lo que ha permitido que su diversidad florezca. Pero si bien el terreno ha sido perfecto para las aves, quienes buscan estudiarlas han encontrado exactamente lo contrario. La inaccesibilidad ha asegurado que las aves del paraíso hayan conservado cierta mística hasta nuestros días.

Una asociación entre un biólogo evolucionista y un fotógrafo de vida silvestre fue más allá que la mayoría para arrojar luz sobre los secretos que se esconden detrás de la apariencia de las fabulosas aves. Ed Scholes y Tim Laman pasaron ocho años llevando a cabo 18 expediciones al área de Nueva Guinea para documentar 39 especies de aves del paraíso, algunas por primera vez. «Como muchas personas, estamos fascinado por sus apariencias absolutamente asombrosas, especialmente los machos mientras realizan exhibiciones de cortejo», dijo el Dr. Scholes, del Laboratorio de Ornitología de Cornell. «A veces todavía me cuesta creer que criaturas tan extrañas y bellas hayan evolucionado. Son una de las grandes maravillas del mundo natural», dijo hace unos años.

Ave del paraíso llamado Rey de Sajonia (Pteridophora alberti) macho realizando una exhibición en el interior del bosque.

El dúo no solo tuvo que encontrar cada especie en sus regiones y hábitats independientes, sino también buscar la percha de exhibición de un pájaro macho. Luego tuvieron que configurar una cámara en la posición correcta para capturar el rendimiento llamativo completo. Esto implicó subir cientos de árboles y construir docenas de escondites para imitar una variedad de entornos.

Como resultado se reunieron una serie de videos y fotografías y audios que tuvo por nombre Proyecto Aves del Paraíso, e incluía varios registros únicos de estas esquivas aves y sus rituales de apareamiento. Aún más sorprendentes fueron los descubrimientos que la pareja hizo sobre la exhibición de baile de la parotia de Wahnes (Parotia wahnesi) o, lo que es más importante, la forma correcta de verlo. Los pájaros parecen cambiar de forma a otra forma empujando sus plumas dentro de una falda tipo tutú, lo que llevó al Dr. Scholes a llamarlo el «baile de bailarina».

Aunque se sabe que el extraño comportamiento de baile de las aves del paraíso ha evolucionado, no es una habilidad natural y los jóvenes comienzan a aprender cómo hacerlo años antes de desarrollar el plumaje adulto. El Dr. Scholes y el Sr. Laman describieron cómo observaron a jóvenes parotias y riflebirds practicando sus movimientos e incluso jugando roles en el programa de la BBC Two Attenborough’s Paradise Birds.

Los rituales de apareamiento que ha documentado el Proyecto Aves del Paraíso han mejorado nuestra comprensión de la relevancia de los adornos de ciertas especies, al tiempo que apuntan hacia áreas donde se podrían hacer más revelaciones. «Ver las exhibiciones de cortejo de la parotia de Wahnes desde la perspectiva de la hembra ha abierto varias vías nuevas para explorar las exhibiciones de otras especies, fuera de los puntos de vista tradicionales que generalmente vemos como observadores humanos», dijo el Dr. Scholes.

Con información de: http://www.bbc.com

Recommended For You

About the Author: Nancy Drew

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *