Las tecnologías. ¿Qué son realmente?

Con frecuencia, al pensar en esta palabra, lo que nos viene a la mente son las nuevas y altas tecnologías. Objetos de última generación como los ordenadores, teléfonos móviles, centrales de electricidad, redes de alta tensión, satélites artificiales y máquinas enormes.

Pero, aunque es algo difícil de creer, casi todas las cosas que nos rodean comúnmente, también son tecnología. Materiales como los libros, lápices, incluso la ropa que solemos ponernos, no siempre han existido, alguien las creó, y en su momento, también fue considerado alta tecnología.

¿En qué se basan las tecnologías?

Esta es una palabra que parece venir de la mano de “adelanto y progreso”, se piensa que es solo idear algo moderno, difícil y útil. Pero esta actividad es en sí, más antigua que eso. La tecnología nació con el ser humano y se refleja en sus ansias de descubrir el mundo que le rodea y cómo puede utilizarlo para su provecho.

Por último, debe quedar claro que la tecnología no solo es parte del ingenio del hombre. Ni de su capacidad para transformar, mediante cierto conocimiento científico, todo lo que cae en sus manos en algo fabuloso. La tecnología parte también de la experiencia y la práctica.

¿De dónde surgió y cómo ha evolucionado la tecnología?

El desarrollo de esta ciencia ha sido un instinto del ser humano desde tiempos inmemoriales. En el comienzo de la vida, el hombre se encargaba de facilitarse el trabajo y posteriormente, irlo mejorando. Por lo tal, se puede decir que ella surgió con el nacimiento de los métodos de producción.

Por ejemplo, al comienzo, se usaron las piedras para fabricarse lanzas y la madera para obtener el fuego. Es el descubrimiento de este último, la primera tecnología que conoció la humanidad. Luego vino el invento de la rueda, lo que benefició sobre manera al hombre, permitiéndole trasladarse de un lado al otro, más cómodo y en menor cantidad de tiempo.

Clasificación de los diferentes tipos de tecnologías

Tecnología Fija:

Esta, como lo indica su nombre, se identifica por no poderse utilizar más de una vez. Ejemplo de ella es la refinería de petróleo.

Tecnología Flexible:

Por el contrario, esta permite que, a partir de conocimientos previos, se logren desarrollar otros servicios. Ejemplo las industrias alimentarias y la farmacéutica.

Tecnología Blanda:

Su concepto concreto se basa en su carácter abstracto, ya que, a diferencia de la dura, no se ve ni se toca.

Tecnología Dura:

Esta modalidad es una de las más conocidas por el ser humano, ella trata con los objetos tangibles como los ordenadores y celulares.

Tecnología de Operación:

Utiliza más el método de la observación. Aquí se analizan todas las técnicas para luego emplearlas en otro tipo de tecnología.

Tecnología de Producto:

Es aquella que se encarga de la agrupación de los conocimientos empleados en la obtención de un servicio.

Tecnología Limpia:

Es la responsable mantener limpio e inmodificable el medio ambiente. Ejemplo de esto son los paneles solares.

Aplicaciones de las tecnologías

Es muy mencionado que la tecnología engendra nueva tecnología y así es. Mientras más se avance en el descubrimiento o desarrollo de algo, más surgirán nuevos métodos y herramientas. Por todo esto, es evidente que ella posee innumerables aplicaciones:

  • En los negocios

Esta área se beneficia mediante el ahorro de tiempo y dinero, que proporciona la utilización de la tecnología para realizar determinadas tareas. Posee una gran efectividad y todo a menos costo.

  • En las comunicaciones

Desde y durante mucho tiempo, se usó la correspondencia como medio de comunicación, debido a las enormes distancias entre unas personas y otras. Gracias a este tipo de tecnología, hoy día, todo el que desee comunicarse solo necesita redactar un correo electrónico.

  • En las relaciones humanas

Es innegable que el mundo avanza a la par de la tecnología, esto proporciona que las personas tengan menos contacto físico unas con otras debido a la falta de tiempo. Precisamente, para facilitar la comunicación, se han creado las redes sociales y diversas aplicaciones tales como WhatsApp. Mediante ellas no solo puedes hacer planes y citas con tus amigos y familiares, sino que también te otorga la posibilidad de conocer nuevas personas.

  • En la educación

Es increíblemente aprovechable la tecnología en esta área. Con la aparición de diversos dispositivos inteligentes como el teléfono móvil y la computadora. Además de las páginas, sitios y libros virtuales, se le ha facilitado en gran medida la vida a los estudiantes y profesores.

  • En la agricultura

En esta industria, la tecnología ha tenido un especial aporte, sustituyendo la mano de obra por máquinas y herramientas automatizadas.

Otras aplicaciones de las tecnologías

Las tecnologías
Las tecnologías modernas
  • En las transacciones bancarias

Desde que se crearon las cuentas electrónicas, nadie tiene la necesidad de cargar el dinero efectivo en todo momento. Sino que mediante el uso de tarjetas magnéticas y de crédito, es posible realizar la compra de cualquier artículo.

  • En la prevención de desastres naturales

Mediante las técnicas empleadas para esta área; el hombre ha sido capaz de prevenir inundaciones y catástrofes ambientales a través de la construcción de muros y represas.

  • En los medios de transporte

Luego de la invención de la rueda, anteriormente mencionada; se abrieron un montón de vías de traslado, desde trenes, autobuses, carros, barcos y aviones.

  • En la ingeniería y la arquitectura

Estas importantes ramas de la ciencia se han beneficiado en diversos aspectos. Con la construcción de puentes, edificios, instalaciones hidráulicas, eléctricas y demás; la ingeniería, la arquitectura y los avances tecnológicos, no se pueden ver separados.

  • En la medicina y ciencias de salud

Por otro lado, esta es sin duda la fuente más favorable de tecnología para el hombre. Ella contribuye de manera colosal al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Mediante la invención de vacunas y medicamentos que sirvan para tratar diferentes enfermedades y dolencias.

¿Tienen las tecnologías efectos desfavorables?

Así como aporta tantos beneficios, la tecnología también le ha hecho daño a la humanidad en gran medida. Por ejemplo:

  • A medida que van aumentando la creación de máquinas laborales, el hombre se hace más prescindible y aumenta el desempleo
  • Trae consigo una dependencia excesiva de los dispositivos inteligentes, ocasionando trastornos psico-fisiológicos
  • Aparece el aislamiento social
  • La población incapaz de apoderarse de la nueva tecnología es discriminada
  • Minimiza la creatividad y autenticidad

Deja un comentario