Connect with us

Enfermedades

Lengua agrietada o fisurada: ¿Cómo se trata? ¿Es grave?

¿Has padecido o conoces sobre las grietas que pueden salir en la lengua? A continuación te explicamos todo sobre el tema.

La lengua es un órgano muy importante y uno de los músculos que más utilizamos durante el día. Realiza valiosas funciones como la percepción del gusto, interviene en la fonación permitiendo el lenguaje e hidrata la boca y los alimentos a través de la salivación. Por eso debemos prestar atención a cualquier cambio que surja en su aspecto físico. Cuando realizas la limpieza de la boca, debes aprovechar ese momento para revisar el área en busca de lesiones. 

Aunque no lo creas esta parte del cuerpo sufre trastornos con cierta frecuencia, por eso si notas algo diferente no lo ignores. En ocasiones no se trata de enfermedades o patologías en sí, pero es mejor estar atentos. Si presentas grietas o fisuras en tu lengua te comentamos todo lo que necesitas saber.

Características de la lengua agrietada

Cómo curar la lengua agrietada - conoce las causas y el tratamiento

La lengua agrietada se caracteriza por pequeños surcos o hendiduras que pueden aparecer en la parte superior y extenderse hacia los laterales. Los mismos pueden llegar a tener entre 2mm y 6mm de profundidad. Estos surcos se conectan unos con otros haciendo que la lengua presente pequeños lóbulos que es lo que se conoce como lengua fisurada o lengua escrotal. 

Esta alteración lingual no es grave y mucho menos contagiosa. Por lo general estas lesiones surgen en personas jóvenes y se agudizan o se hacen más profundas con el paso de los años. Además, no producen ningún efecto secundario, es decir, son asintomáticas. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden provocar ligeras molestias como inflamación, dolor y mal aliento o halitosis. 

Estadísticamente se plantea que la padecen más los hombres que las mujeres. Alrededor del 5% de la población presenta una lengua fisurada en mayor o menor intensidad sin llegar a ser esto un problema de salud. Se debe simplemente a una alteración en la textura normal de este órgano por diversas causas las cuales te exponemos seguidamente.

Esto tienes que saberlo: 5 cosas que no sabías de los ojos

Causas de la lengua agrietada o fisurada

Lengua fisurada - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las causas del surgimiento de las fisuras linguales pueden ser variadas. Como habíamos comentado anteriormente no tiene por qué ser síntoma de enfermedad, pero sí puede ser una señal de que algo no esté funcionando apropiadamente en nuestro organismo.

Padecimientos y genética

Producto de una predisposición genética, ciertas personas pueden estar más propensas a padecer de la lengua escrotal que otras. Se plantea que las personas con Síndrome de Down tienen más posibilidades de presentarla. Igualmente se asocia a padecimientos como la diabetes, la psoriasis y al Síndrome de Melkersson-Rosenthal, un trastorno neurológico que se caracteriza por parálisis facial y que generalmente aparece en edades tempranas. 

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas se producen por sensibilidad del organismo a determinados alimentos o medicamentos. Este tipo de alergia puede producir picazón en la boca, sabor metálico, erupción en la piel, náuseas y vómitos, entre otros síntomas. Estas señales deben ser valoradas por un especialista para poder detectar cual es el alimento alérgeno y eliminarlo de la dieta habitual. 

Bruxismo

Es una de las causas principales por las que aparecen las grietas en la lengua. El bruxismo es un mal hábito que consiste en rechinar y apretar los dientes, a veces sin ser consciente de ello, pues se realiza durante el sueño. Indicios como dientes partidos, molestias faciales, dolor en los maxilares o en el cuello y oídos, son indicadores de que se padece este problema. 

Alimentación inadecuada

Abusar de alimentos irritantes o demasiado calientes así como una dieta carente en vitaminas puede provocar el surgimiento de una lengua fisurada. Evita la ingesta excesiva de comidas con curry, con pimienta u otro picante, muy saladas o masticar mucho chicle. Esto regularmente causa una irritación o quemazón en la boca que se convierten en llagas o grietas en la lengua. Si pudiera ser tu caso es necesario que reajustes la manera en que te alimentas e incorpores más comestibles ricos en vitaminas como la B12, zinc, hierro y ácido fólico.

Consejos útiles que debes concer: ¿Cómo quitar el dolor de oído?

Tabaquismo y consumo de alcohol

13 años: edad de inicio del consumo de alcohol, tabaco y cannabis | Radio  Zaragoza | Cadena SER

Si habitualmente fumas, lo más probable es que padezcas de afecciones bucales producto del cigarrillo. Además de caries, problemas de garganta y de las mucosas, las grietas en la lengua te pueden afectar. Lo mismo sucede si consumes bebidas alcohólicas con frecuencia, ambos productos son perjudiciales para la salud y ocasionan enfermedades graves a largo plazo. 

Estrés

El modo de vida acelerado que distingue a los tiempos actuales, provoca que muchas personas sufran estrés y ansiedad. Los problemas que pueden producir una vida agitada no solo repercuten en la salud mental, también afectan al organismo físicamente. Todo esto se refleja en afecciones de diferente índole incluidas las bucales como llagas, irritaciones y grietas en la lengua. Una dieta sana, la práctica de ejercicios y momentos de relajación y paz pueden disminuir o evitar estas manifestaciones. 

Lengua agrietada o fisurada

Tratamiento para la lengua fisurada

Para tratar de forma efectiva esta dolencia, lo primero será conocer cuál es la causa que ha provocado el surgimiento de las fisuras en la lengua. En este caso deberá ser un especialista quien determine el origen del problema y en base al diagnóstico establezca el tratamiento adecuado. Lo que sí puedes es realizar una serie de cuidados para que evites complicaciones. 

Por ejemplo, es muy importante durante este período, mantener una buena higiene bucal y en especial de la lengua. Utiliza cepillos de cerdas suaves y enjuagues bucales, procurando que no queden residuos de alimentos entre las grietas. Reducir el consumo de alcohol y de tabaco o dejarlo del todo, también ayudará a que este padecimiento no se agrave. De igual manera modifica la alimentación evitando comidas muy calientes o que te puedan irritar más como los picantes y los ácidos. 

También existen remedios caseros como el uso del jengibre que por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas ayudan con esta dolencia. Ingerir infusiones de valeriana, pasiflora o tilo contribuyen igualmente en la recuperación al disminuir los niveles de estrés y de ansiedad. 

Pero lo más importante es tratar la enfermedad subyacente culpable de estas lesiones linguales. Por eso, la mejor recomendación es que si notas hendiduras o grietas en tu lengua acudas a una clínica para recibir atención especializada. Allí es donde recibirás el tratamiento indicado según tus necesidades y grado de afección. 

Trending