Libro inédito de Juan Marsé será publicado en septiembre

El mundo de las letras está de beneplácito en España con el anuncio de que un libro inédito de Juan Marsé será publicado el próximo mes de septiembre.

La editorial Lumen será la encargada de traernos esta obra, escrita en 1962 por el recién fallecido escritor Juan Marsé y que nunca llegó a las manos de sus fervientes lectores.

Prácticamente 58 años después tendremos la oportunidad de leer el libro inédito de Juan Marsé, «Viaje al Sur» y conocer una faceta desconocida del gran autor catalán, la literatura de viajes y la crítica social.

Lo sorprendente es que fue casi un golpe de suerte el que ha permitido traer a la luz un libro inédito de Juan Marsé, que se sumará a sus famosas obras Últimas tardes con Teresa, El embrujo de Shangai o Si te dicen que caí, entre otras.

Un libro de Juan Marsé perdido en el tiempo

Según explicó la editora María Fasce en una entrevista ofrecida al canal 3/24 de Cataluña, el libro de Juan Marsé «Viaje al Sur» era considerada como una «obra perdida».

El manuscrito original se había perdido casi desde la época en que lo escribió el autor y no fue sino casi 60 años después que fue encontrado.

Fue la agente literaria Carmen Balcells, quien con esfuerzo y dedicación logró recuperar, preparar y presentar a la editora Lumen el proyecto para publicar este libro, escrito hace casi 6 décadas.

Carmen Balcells fue la agente literaria de Juan Marsé durante muchos años y por lo que se ha sabido, parece que «Viaje al Sur» no ha sido la única obra inédita que podría ser publicada en un futuro próximo.

¿Se publicará un nuevo libro inédito de Juan Marsé?

Al respecto, se conoció que Editorial Lumen está revisando en estos momentos otro proyecto no publicado antes de Juan Marsé, que podría convertirse en la segunda obra inédita sacada entre 2020 y 2021.

En este caso se trata de un conjunto de notas, a manera de diario personal, a las que el escritor llegó a referirse precisamente como «notas para unas memorias que nunca escribiré».

Según consideró Carmen Fasce, el escritor era un ferviente admirador del argentino Jorge Luis Borges y compartía con este el estilo de «escribir también cuando hablaba».

También resaltó su buen humor, gran lucidez y alegría al hablar y escribir, así como su fanatismo por Borges, las películas y la novela negra.

Una Barcelona universal en cada libro de Juan Marsé

Una Barcelona universal en cada libro de Juan Marsé
Juan Marsé participa en la inauguración de una biblioteca en Barcelona

A juicio de muchos, Juan Marsé es un excelente modelo del novelista español que iba más allá de las etiquetas regionalistas o nacionalistas.

Aunque era un catalán orgulloso, también se sentía español hasta las raíces, pero no aceptaba que se le etiquetara o limitara por su sitio de origen o cultura.

«(Manse) …era un grandísimo escritor que ha descrito escenas y personajes como nadie, como Tolstoi, que escribía con la idea de que Barcelona fuera universal», señaló Carmen Fasce en la entrevista concedida al canal 3/24.

El amor por Barcelona ha sido constante en su obra, como también lo ha sido el éxito y dolor de esta ciudad en su historia.

Esto lo vemos hoy en día al ver cómo el coronavirus afecta el turismo en Barcelona.

Los inicios narrativos de Juan Marsé

Para entender mejor la importancia de la publicación de este libro inédito de Juan Marsé, hay que explicar qué había pasado con los textos originales y cómo fueron recuperados tras casi 60 años.

En el año 1962, Juan Marsé apenas iniciaba su carrera literaria, con una fuerte inclinación a la narración.

Para poner en práctica lo aprendido, decidió seguir el ejemplo de otros narradores y escribir un libro basado en las experiencias de un viaje.

La narrativa se basaría en sus experiencias viajando por el sur de España, específicamente por Andalucía, de donde salió el título «Viaje al Sur».

Este libro de Juan Marsé reflejaría además una faceta que hoy pocos conocen de él, la literatura de viajes.

Si te interesa este género, puedes probar visitando los 20 pueblos más cercanos a Madrid y relatando tu experiencia al conocer a su gente.

Pero volviendo al tema, Marsé tuvo en este libro la excusa para criticar el sistema político vigente en España con el recurso de una literatura que describía la miseria de las familias humildes en los lugares que visitaba.

Contrato con Ruedo Ibérico, editorial del exilio español

Para julio de 1962 Marsé, que solo había publicado la obra «Encerrados en un solo juguete”, firmó un contrato con Ruedo Ibérico, editorial de los exiliados españoles en Francia.

El contrato establecía que el nuevo libro de Juan Marsé sería una narración de su recorrido por Andalucía, bajo el título de «Viaje al Sur».

Pero debía ser distinto a otra literatura de viajes de la época, pues incluiría recortes de prensa recogidas durante su viaje, así como fotografías de sus vivencias y de la gente que conociera.

Marse contó con el apoyo de Antonio Pérez, colaborador de la editorial Ruedo Ibérico, y del fotógrafo Albert Guspi.

La experiencia de la otra España

La experiencia de la otra España
Marsé buscaba mostrar la verdadera Andalucía, de los pobres y oprimidos

El viaje por Andalucía duró un mes y el trío visitó Sevilla, Cádiz y Málaga, donde fueron testigos del hambre de los niños, de la cuasi-esclavitud de los campesinos y de la falta de servicios básicos y urbanismo en los pueblos.

También recogieron impresiones, fotos y notas de prensa sobre los falaces planes de desarrollo del régimen del dictador Franco, que supuestamente modernizarían a España.

En conclusión, fueron testigos de la «otra España» que jamás aparecería en los periódicos franquistas o en los que temían a la censura de la dictadura.

Tras su regreso, Marsé redactó el libro acordado y en julio de 1963 le informó al editor de Ruedo Ibérico, José Martínez, que había terminado su obra.

Posteriormente viajó a París para preparar con Martínez lo relacionado con las fotografías que se incluirían en el libro.

Se pierde el manuscrito del nuevo libro de Juan Marsé

Esta obra, confiaban todos, se uniría a muchas obras testimoniales que hacían una oposición disimulada al franquismo y rompían la censura de facto en la prensa española del momento.

Sin embargo, la editorial Ruedo Ibérico estaba en problemas financieros y además la comercialización del libro de Juan Marsé peligraba por la fuerte censura impuesta por Franco.

Esto llevó a que «Viaje al Sur» y otros proyectos quedaran totalmente paralizados, a lo que se sumó que el manuscrito original de Marsé se perdió en medio de las mudanzas y cambios en la editorial.

Localizado en Holanda el manuscrito del libro inédito de Juan Marsé

Durante años el autor y sus amigos lamentaron la pérdida del texto original, aunque recordaban la mayoría de vivencias y conservaban casi todas las fotos tomadas.

En algunos momentos se pensó en recopilar estos recuerdos para rehacer la obra, aunque ya no tendría la misma frescura de juventud con la que la redactó Marsé entre 1962 y 1963.

Sin embargo, poco antes de morir y en un ataque de lucidez, Juan Marsé recordó que el manuscrito original se había titulado «Andalucía, Perdido Amor» y estaba firmado con el seudónimo de Manolo Reyes.

Esto permitió localizar el manuscrito en el Instituto de Historia Social de Ámsterdam, Países Bajos, y allí comenzó el camino para verlo finalmente convertido en el libro que España debió conocer hace 58 años.

Para finalizar y por si alguien duda de la importancia de que se publique finalmente  «Viaje al Sur», destacaremos que fue escrito por Juan Marsé mientras adelantaba el proyecto «Uĺtimas Tardes con Teresa», que lo catapultó al Olimpo de las letras españolas del siglo XX.

Deja un comentario