Connect with us

Consejos

7 aspectos de la culebrilla ¿Sabías que es causada por el mismo virus de la varicela?

La culebrilla o fuego de San Antonio ataca alrededor del 20% de la población mundial. Produce varios malestares y sin un correcto cuidado puedes morir. ¡No te pierdas los principales aspectos de la culebrilla!

Se trata de una enfermedad producida por una reactivación del virus latente varicela-zóster. Afecta a los nervios periféricos y a la dermis. Estos son los aspectos de la culebrilla que necesitas saber.

Estas son las principales curiosidades que debes saber sobre la boca

El diagnóstico y los principales síntomas

la culebrilla 3
La culebrilla

En niños suele ser un proceso benigno. Aunque en los adultos hay ocasiones en las que se convierte en una afección muy debilitante. Cuando vayas a un hospital el doctor te realizará un examen físico completo. También va a preguntarte por los antecedentes médicos, específicamente si te dio varicela. En caso de que no lo tenga tan claro hará un raspaje de piel para que lo analicen.

Un paciente con herpes zóster mayormente se contagia en la infancia. En ese primer momento empieza a desarrollarse la varicela. Luego a los años inician pequeñas ampollas dolorosas. Toman forma de anillo agrupadas a lo largo de la zona de distribución del nervio. Incluyen síntomas de ardor, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, malestar estomacal, picazón y hormigueo en la zona. Dura de 3 a 5 semanas y la mayoría la contraen solo una vez. Además cuando desaparece la erupción, el dolor puede continuar durante meses e incluso años.

¿Quiénes son más propensos a presentarla?

Lo provoca el mismo virus que la varicela, siendo una reactivación de éste a nivel de los ganglios nerviosos. Pasa a cualquier edad, aunque lo común es que les ocurra a mayores de 60 años. En el 4% de los casos surge un segundo brote de herpes zóster. Por otro lado, hay un 30% de posibilidades para los infectados por VIH. Sin embargo, el 95% de los individuos a los 18 años ya contienen anticuerpos frente al virus.

La vacuna o la infección del virus te preparan para evitarlo. No todo el mundo desarrolla la afectación neurocutánea. En general se deben dar una serie de circunstancias para que esto pase. Cuentan con más probabilidades aquellos con un sistema inmune débil por alguna enfermedad. La aparición de un herpes zóster en la embarazada no supone ningún riesgo especial en el feto. Especialistas creen que los menores de 2 años lo presentan por un proceso de varicela de la madre en el embarazo.

Esos pequeños que tuvieron varicela antes de cumplir el primer año de vida poseen un gran porciento de sufrirlo. Medicamentos como los empleados en el tratamiento de la artrosis podrían favorecer su aparición.

¿Es contagiosa?

Generalmente, la culebrilla no se pasa de un individuo a otro. Sin embargo, la persona con culebrilla transmite el virus cuando la erupción está en la fase de ampollas. Resulta muy importante mantener la erupción cubierta.

¿Sabías que el limón purifica el hígado y adelgaza en solo 72 horas si lo usas de esta manera?

Problemas que puede causarte

la culebrilla 2
Te provoca dolor crónico y continuo

La primera complicación de la culebrilla se llama neuralgia posherpética. Te provoca dolor crónico y continuo, aún después de curarse las lesiones. Tu piel empieza a reaccionar inusualmente ante el frío o el calor. Una infección bacteriana de la piel, donde ocurre la erupción, sucede a veces. Sin atenderte a tiempo se deriva en más problemas, como muerte del tejido y cicatrices. Cerca de los ojos o en ellos, surge una infección corneal, que llega a derivar en ceguera temporal o permanente. Aunque, no te alarmes, la atención temprano te lo evita.

Tratamientos efectivos y ¿Cómo la prevengo?

No es posible eliminar el virus del herpes zóster del organismo mediante ningún procedimiento. Tomar determinados medicamentos alivia o disminuye los síntomas. De esta forma te recuperas rápido. El aciclovir se acepta para la varicela y el herpes zóster. Necesitas ingerirlo de 7 a 10 días, solo se requieren intravenosas en casos complicados. Aquellos pacientes con SIDA, requieren el Aciclovir por la vía anterior. También el famciclovir y el valacilovir sirven y se aplican menor dosis diaria.

Además te piden emplear la brivudina una vez cada 24 horas por una semana, perfecto para las lesiones cutáneas. Es importante que evites la ropa ajustada que te rocen ahí. Si tienes una afectación ocular, visita el servicio de oftalmológicos. Varios médicos mandan a ponerte parches de lidocaína sobre la zona. Resulta imprescindible colocar fomentos de “sulfato de zinc” diluidos en las lesiones de la piel. Si sientes dolor usa analgésicos para calmarlo.

Existe una vacuna para prevenir la culebrilla: Zostavax. Se recomienda para adultos sanos de 60 años o más. Hay publicaciones que apoyan comenzar con la vacuna en pacientes de 50 años. Durante los últimos años los científicos han descubierto que la vacuna reduce la cantidad de episodios de culebrilla. No solo eso, impide la incidencia de “neuralgia post herpética” en adultos mayores. También la Shingrix suele preferirse en lugar de Zostavax. Oriéntate en tu centro de salud si ya cuentas con la edad necesaria para vacunarse.

Varias investigaciones demuestran que el uso precoz de glucocorticoides mejora tu salud, evitando que aparezca en algún momento la enfermedad. Aunque se aconseja además en el proceso recuperativo luego de la culebrilla.

Pon en práctica este remedio casero para mejorar la visión

Vacuna Pfizer trae como efecto secundario la culebrilla

la culebrilla
Las reacciones cutáneas luego de la vacunación contra la covid-19 resultan heterogéneas

Entre los efectos secundarios de la vacuna de Pfizer se encuentran erupciones en la piel. De ellas destaca la culebrilla o el herpes zóster. Científicos analizaron a más de 400 personas en los meses de febrero a mayo de 2021. Según informa un estudio español de la revista ‘British Journal of Dermatology’, sufrieron reacciones cutáneas después de vacunarse con Pfizer. En el 13.8% de los vacunados, surgió el herpes zóster. Contaron que:

“Las reacciones cutáneas luego de la vacunación contra la covid-19 resultan heterogéneas. En su mayoría se presentan de leves a moderadas y autolimitadas. Aunque dicen que poseen reacciones graves o muy graves. Tener conocimiento de estas reacciones durante la vacunación masiva puede ayudar a los profesionales. También tranquiliza a la población”

Muchos son los que han padecido la culebrilla. Sin embargo, solo unos pocos en el mundo la pasan, sobre todo a raíz de la aplicación de vacunas. Si tienes alguna lesión acude a tu médico de inmediato. Cuando te atiendes al instante no sufres riesgos y te recuperarás rápido.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending