Connect with us

Curiosidades

Lo que Seinfeld puede enseñarnos sobre ciencia

Cuando Jerry Seinfeld comenzó su gira por el Reino Unido, escuchó un chiste científico. Desde el principio de su carrera televisiva, el comediante se burló de la ciencia. En su debut en HBO en 1981, dijo sobre los pronósticos del tiempo: «Y luego mi parte favorita, la foto satelital. Esto es realmente útil. Una fotografía de la Tierra desde 10,000 millas de distancia. ¿Puedes decir si debes tomar un suéter o no de ese tiro?»

Lo que Seinfeld puede enseñarnos sobre ciencia

Cuando Jerry Seinfeld comenzó su gira por el Reino Unido, escuchó un chiste científico. Desde el principio de su carrera televisiva, el comediante se burló de la ciencia. En su debut en HBO en 1981, dijo sobre los pronósticos del tiempo: «Y luego mi parte favorita, la foto satelital. Esto es realmente útil. Una fotografía de la Tierra desde 10,000 millas de distancia. ¿Puedes decir si debes tomar un suéter o no de ese tiro?». Aquí y para ti: Lo que Seinfeld puede enseñarnos sobre ciencia.

Su comedia epónima de los años 90 también está repleta de referencias inspiradas en la ciencia

Con las historias de algunos de los episodios más famosos centrados en ello: George Costanza pretende ser un científico en el episodio The Marine Biologist, mientras que en The Abstinence se convierte en un boffin después de alejarse de las relaciones íntimas.

En The Non-Fat Yogurt, Kramer tiene una aventura romántica en un laboratorio y, sin darse cuenta, estropea un experimento que prueba si la merienda congelada es tan saludable como parece. Los académicos han escrito volúmenes sobre la sociología y la filosofía de Seinfeld, pero el papel de la ciencia se ha dejado relativamente sin explorar.

Los investigadores han reunido a la ciencia y a Seinfeld de otras maneras

En 2014, los matemáticos de la Universidad de Vermont cuantificaron los personajes y las estaciones más felices de la comedia (Kramer y la temporada 5, respectivamente). En 2017, el fanático de Seinfeld y editor científico independiente John McCool expuso las prácticas turbias de una revista depredadora, una que ofrece publicación sin una revisión a cambio de un pago.

El diario aceptó un documento que presentó bajo el nombre del Dr. Martin van Nostrand, un seudónimo utilizado por Kramer cuando se hizo pasar por un médico, sobre el tema de la uromicitis, una condición médica falsa inventada por Seinfeld. Y una popular doctora estadounidense que tiene un espacio de televisión se hace llamar Dra. Pimple Popper, inspirada en el nombre despectivo que Jerry usa para una doctora con la que él está saliendo.

Gran parte de la cientificidad en Seinfeld proviene de los actos de pie de Jerry dentro del programa.

«Supongo que alguien diseñó genéticamente estos ponis», dice en The Pony Remark. «¿Crees que pueden hacerlos de cualquier tamaño? Quiero decir, ¿podrían hacerlos del tamaño de una moneda, si quisieran? Sin embargo, eso sería divertido para Monopoly, ¿no es así?» La sugerencia es absurda, pero en la actualidad los científicos modifican los genes para crear animales pequeños, como los microcerdos, para venderlos como mascotas.

La ciencia está trabajando en esto

En la escena inicial de The Mango, Jerry dice: «¿Qué tal esa sandía sin semillas? Qué invento, los científicos están trabajando en esto. Ya sabes, otros científicos dedican sus vidas a combatir el cáncer, el SIDA y las enfermedades del corazón. Estos muchachos dicen: «No, me estoy enfocando en el melón». Oh claro, miles de personas mueren innecesariamente.

Pero esto (hace ruido de escupir), eso tiene que parar». Si bien las enfermedades que Jerry mencionó aún no se han curado, los científicos de hoy todavía están comprometidos en la búsqueda de diseñar frutas sin semillas, incluidos los tomates.

Lo que Seinfeld puede enseñarnos sobre ciencia
Jerry Seinfeld en una actuación de pie.

El programa nos hace reír ante pensamientos científicos equivocados

Al mismo tiempo, el programa nos hace reír ante conceptos erróneos sobre la ciencia, como la teoría de Kramer de que el gobierno ha creado un hombre cerdo, que existe algo como «quoning» o que las moléculas de grasa en el yogurt congelado cambian cuando se derrite. En The Abstinence, la falta de sexo convierte a George en un intelectual que preferiría hablar de ciencia que de su carrera con los Yankees.

Se aventura en el campo de béisbol para enseñar a los jugadores de las Grandes Ligas cómo mejorar su juego: «Golpear no se trata de músculo. Es física simple. Calcule la velocidad, v, en relación con la trayectoria, t, en la que g, la gravedad, por supuesto, permanece constante». Luego golpea un jonrón y dice: «No es complicado». George se adelantó a su tiempo: el análisis de datos y la ciencia del deporte se han convertido en una parte más importante del deporte que nunca.

En última instancia, la cientificidad también es la ruina de George

Él vuelve a su antiguo yo estúpido después de tener relaciones sexuales con una camarera portuguesa. «Analicé mis chances de estar con una camarera de Portugal«, dice. «Matemáticamente, tuve que hacerlo, Jerry». Lo que Seinfeld puede enseñarnos funciona como una mezcla. No hay evidencia de que la abstinencia pueda hacerte más inteligente; de hecho, lo contrario puede ser cierto.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending