Connect with us

Curiosidades

Lo último de la erupción del volcán de La Palma

Lava, cenizas y agitación empezaron a presenciarse el pasado 19 de septiembre en las Islas Canarias. Todo dejó de ser normal para transformarse en alarmas de peligro. ¿Qué fue lo que sucedió? ¡No te pierdas las noticias!

El volcán Cumbre Vieja entró en erupción el domingo 19 de septiembre de 2021. Se ha convertido en un gran acontecimiento durante este año en España. ¿Cuáles son las noticias sobre la erupción del volcán de La Palma?

Estas son las 10 partes más sucias de tu cuerpo que no conocías

Estragos que provoca el volcán

Se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño

En la tarde del viernes, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) informó que aumentó “la explosividad” del volcán. También se intensificó la lluvia de material piroclástico, compuesto de cenizas y rocas de diverso tamaño. La lava ha destruido cientos de edificaciones y varios kilómetros de carretera. Hizo que se forzara la evacuación de miles de vecinos de la isla. El barrio de Todoque, donde viven unas 1.200 personas, fue uno de los primeros afectados por la erupción.

La iglesia de Todoque terminó engullida por el avance de la colada hacia el mar en La Palma. Comenzó a entrar en una fase de deflación, como han confirmado los científicos de la Red Geodésica Canaria. Por ello confirman que los centros escolares se suspendieron en Breña Alta. Mientras los 20 de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte seguirán clausurados hasta nuevo aviso.

También las clases escolares de Santa Cruz de La Palma quedaron suspendidas por la presencia de cenizas. Han sido unas 6.000 las personas evacuadas. La lava sale a una temperatura de 1.237 grados. Por tanto fluye muy rápido y después se va ralentizando. El ancho es de 550 metros, un espesor de entre cuatro y diez metros. La comarca este de La Palma amaneció el domingo después cubierta de la ceniza del volcán de La Palma. Las vías principales se han llenado del fino polvo volcánico.

Se informa que la lava ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno. Aunque el área que revisten las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas. Esto es según las mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus. La explosión del volcán de La Palma ha acabado con la normalidad de la zona.

Vuelos cancelados

La erupción del volcán de La Palma paró la transportación aérea. El aeropuerto local dejó de operar por acumulación de cenizas. Volvió a abrir el domingo, aunque muchos vuelos continúan cancelados. La aerolínea canaria Binter informó: “La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor. Por tanto, los vuelos programados ya no se efectuarán. La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad. Por otro lado, la compañía está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos. Pueden recibirse por parte de los pasajeros”.

Te mostramos estas 12 cosas que no sabías de las moscas

Fauna afectada

erupción del volcán de La Palma 2
Toda la fauna ha cambiado su comportamiento

Manuel Nogales lleva 40 años estudiando la biodiversidad canaria. Ha explicado lo mucho que se ha visto alterada la fauna en la isla de La Palma. Cuenta que: “Los animales están muy asustados con este fenómeno. Toda la fauna ha cambiado su comportamiento”. El experto también está preocupado por los animales domésticos liberados en la zona más afectada por las coladas.

Ellos comen la vegetación llena de cenizas, un peligro para su salud. Los pescadores dicen que hay una escasez notable de peces en las aguas cercanas al volcán. Además, la ceniza se compone, casi únicamente, de aves y reptiles, sobre los lagartos. Manuel añadió: “Los lagartos prácticamente han desaparecido del terreno”. Todo el hábitat se está alterando considerablemente. Con la desaparición de los lagartos, se acaba la principal fuente de alimento de las aves rapaces. El biólogo reconoce: “Los cernícalos intentan capturar aves. Eso es algo que a mí me sorprende porque en Canarias no es nada normal”. Pasará tiempo para que se recuperen de la erupción del volcán de La Palma.

Autoridades advierten a la población

Las autoridades piden a los habitantes que viven en un radio de cinco kilómetros se mantengan alejados de las ventanas. El peligro de rotura de cristales debido a la onda expansiva del volcán cercano es grande. María José, directora de IGN en canarias, no descarta que se repita la rotura del cono.

Además piden que aquellos que se encuentren en una zona de exposición a las cenizas deben usar mascarillas FFP2. También la población necesita llevar gafas de protección, la piel cubierta con camisa, pantalón largo y gorra. Salud Pública informa de los efectos secundarios de la erupción. Advierten que la exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica es peligrosa. Puede producir efectos respiratorios y oculares. Ocurren alteraciones sobre la piel si no está tapada.

Se advierte que aunque vaya disminuyendo aún resulta peligroso. Aconsejan esperar a las indicaciones necesarias antes de exponerse en su totalidad.

Cuídate de estas 7 enfermedades que transmiten los mosquitos

Peligrosa reacción química que ocurrirá si la lava del Cumbre Vieja llega al océano

erupción del volcán de La Palma
Es difícil saber en qué momento ocurrirá una reacción

La erupción del volcán de La Palma no solo significa lava saliendo. Es difícil saber en qué momento ocurrirá una reacción, depende de la velocidad del manto fluido de lava. A medida que se enfría y atraviesa terrenos más llanos se va ralentizando. Los expertos y responsables públicos coinciden en que acabará sucediendo. Debido a ello se han extremado las precauciones, ampliando el perímetro de exclusión en la costa. Desean evitar que la gente se acerque a la zona. Se monitorea de cerca la reacción química del magma al arribar al océano y entrar en contacto con el agua salada.

Las autoridades del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias aseguran que: “puede generar explosiones y emisión de gases nocivos”. El profesor de geología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Mangas, explicó a la BBC Mundo: “Cuando el magma toca el mar, se van a formar unas grandes columnas de vapor de agua. Buena parte del agua del mar se va a vaporizar. Eso se debe al gran contraste térmico que hay entre ambos. La colada tiene una temperatura de más de 900°C, mientras que el agua posee unos 23°C”.

La erupción del volcán de La Palma ha sido uno de los grandes acontecimientos de este año en España. A pesar de los estragos se intenta recuperar lo mayor posible y ayudar a las familias afectadas. Siempre se ha tenido cuidado para preservar sobre todo las vidas humanas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending