Los 20 mejores pueblos cerca de Madrid que debes visitar

Para escapar del bullicio y estrés de vivir en la capital española, nada mejor que visites uno de los numerosos pueblos cerca de Madrid, repletos de historia, belleza natural y cultura.

La Comunidad de Madrid no es solo la capital y sus altas torres, grandes avenidas y abrumadora población.

También hay una gran cantidad de pequeños pueblos cerca de Madrid, aldeas y localidades que puedes visitar sin necesidad de ir muy lejos de tu casa.

Estos pueblos cerca de Madrid te ofrecen la posibilidad de unas vacaciones de fin de semana, o si te enamoras de alguno, de varios días.

Además te ofrecen la posibilidad de paseos por la montaña o excursiones que envidiarán ciudades mucho más grandes y modernas.

Tras el largo confinamiento por la pandemia, el turismo interno se prepara para la reapertura de las grandes zonas turísticas, como lo demuestra el hecho de que España es el país con más reservas de hotel este verano.

Pero estos pequeños lugares pueden ser visitados cuando quieras, sin encontrarte con una oleada de turistas ruidosos. ¡Y siempre serás bienvenido!

Pueblos cercanos a Madrid que debes conocer

Comenzamos nuestra lista con pueblos aledaños a Madrid que todo español debe visitar al menos una vez en la vida.

El primero es San Lorenzo del Escorial, ubicado en la Sierra de Guadarrama, que ha estado ligada a la historia de la realeza española por siglos.

Allí puedes conocer el Monasterio de El Escorial, construido en el siglo XVI por Felipe II, y el Real Coliseo de Carlos III, uno de los teatros más antiguos de España.

Por su parte la localidad de Aranjuez es otro pueblo vinculado históricamente con la realeza y allí puedes visitar el Palacio Real y sus hermosos jardines, así como la Plaza de Toros.

Además puedes visitar el pueblo donde nació Miguel de Cervantes, llamado Alcalá de Henares y visitar su casa-natal hoy convertida en museo.

Esta es una localidad muy antigua pues fue fundada por los romanos bajo el nombre de Complutum.

Allí podrás visitar la Universidad de Alcalá, fundada en 1499 y que es una de las más antiguas en funcionamiento.

Patones y Rascafría, pequeños pueblos aledaños a Madrid

Patones y Rascafría, pequeños pueblos aledaños a Madrid
El magnífico Monasterio de El Paular en Rascafría

Con apenas 500 habitantes Patones de Arriba es un pequeño pueblo de casas de piedra que destaca por haber resistido por siglos la invasión musulmana y presumir de tener su propia monarquía de origen visigodo.

Esta primera parte de la lista incluye también a Rascafría, un pueblo de montaña ubicado a 1.200 metros sobre el nivel del mar en el valle de Lozoya.

Te recomendamos visitar sus aguas termales, realizar caminatas por sus bosques o visitar el Monasterio de Santa María de El Paular

Pueblos cerca de Madrid con mucha cultura e historia

Ahora te hablaremos de Buitrago de Lozoya, que con solo 2 mil habitantes presume de tener su propio Museo Picasso.

Allí se exponen 60 obras donadas por el peluquero y amigo del artista, Eugenio Arias, nativo de esta localidad.

Si quieres hacer algo después de disfrutar de estas obras, puedes dirigirte al vecino Manzanares el Real, donde se encuentra el increíble castillo de la familia Mendoza que data del siglo XV.

También debes visitar allí la hermosa iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

Si lo tuyo son los pueblos realmente antiguos, Chinchón te hará vivir una experiencia medieval con sus casas de piedra y su Plaza Mayor de forma redonda y suelo de arena.

Esta plaza ha sido usada como escenario en múltiples películas pues se puede convertir en plaza de toros, mercado o lo que la imaginación permita.

Chinchón es visitado cada Semana Santa por miles de turistas que disfrutan de las procesiones organizadas en este hermoso pueblo.

Senderismo en la Sierra

Otro pueblo cercano es Puebla de la Sierra, antes llamado Puebla de la Mujer Muerta por la forma de la cadena montañosa cercana.

Destaca como epicentro de varias rutas de senderismo en la sierra de Lobosillo.

Si lo prefieres, también puedes dedicar un día a visitar la ermita de Nuestra Señora de la Soledad y la iglesia Parroquial de la Purísima Concepción.

La realeza prefería los pueblos cercanos a Madrid

La realeza prefería los pueblos cercanos a Madrid
Torrelaguna está vinculada a la historia de Juana La Loca

No siempre la realeza española ha vivido en la gran capital, como podemos verlo con el caso del pueblito de Navalcarnero.

Este fue el lugar para la boda de Felipe IV y su sobrina Mariana de Austria.

Este lugar es famoso también por su producción de vino, así como por su mercado de artesanía y la hermosa Plaza de Segovia.

No lejos de allí está Nuevo Baztán, pueblo fundado en 1705 alrededor de una fábrica de vidrio y en la que se encuentra el Palacio de Goyeneche, de estilo barroco.

Este palacio fue construido el tesorero real de la esposa de Felipe V, Juan de Goyeneche.

Otro de los pueblos cerca de Madrid lleno de historia es Torrelaguna, donde nació el Cardenal Cisneros, quien fuera el regente del Reino de Castilla durante el período de la reina Juana La Loca.

Aquí encontrarás la iglesia de Santa María Magdalena, considerado uno de los edificios góticos más destacados de la Comunidad de Madrid.

Aldeas y pueblos de fotografía

Más que un pueblo, La Hiruela es una pequeñísima aldea de en la que puedes descansar del bullicio, con sus casas de piedra y sus calles que llevan directo al pie de la Sierra del Rincón.

Por su parte Cercedilla es de esos pueblos cerca de Madrid que parecen robados de una fotografía alpina, rodeados de montañas cubiertas de nieve durante casi todo el año.

En verano puedes hacer senderismo por sus bosques cercanos o visitar el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

Talamanca de Jarama es un pueblo  medieval amurallado de gran valor histórico y cultural.

Además de su casco viejo vale la pena visitar el puente romano y los restos del ábside de los Milagros, de estilo románico-mudéjar.

Agrega también Fuentidueña de Tajo, un pueblo atravesado por el río Tajo y ubicado bajo el castillo de Santiago en desuso desde la Guerra de la Independencia.

Senderismo y retiro religioso en la sierra

Cerramos la lista de los 20 mejores pueblos aledaños a Madrid con el grupo encabezado por Miraflores de la Sierra.

Este pueblito ofrece atractivos para los amantes del senderismo pues se ubica entre la sierra de Guadarrama y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Por su parte San Martín de Valdeiglesias destaca por poseer cuatro ermitas y ofrecer a los visitantes un plato especial, las patatas revolconas.

Además se puede visitar en familia el hermoso castillo de la Coracera y un jardín de setos llamado el Bosque Encantado.

Escapes rápidos a los pueblos más cercanos a la capital

Antes de terminar, te invitamos a recorrer la región y ayudar a revertir los efectos del Covid-19 en el turismo de Madrid, que junto a Barcelona han salido muy golpeadas del confinamiento.

Un sitio ideal para viajar es Colmenar de la Oreja, que también presume de que su plaza mayor, bajo la cual pasa el Túnel de Zacatín, ha salido en numerosas películas.

Allí puedes visitar la iglesia de Santa María la Mayor.

Pero si quieres un escape rápido, no dudes en ir al pueblo más cercano a Madrid, cuyo nombre es Guadarrama como la sierra misma que recorre la región.

Su cercanía lo hace ideal para una rápida escapada de un día en el que puedes disfrutar de paseos al aire libre en el bosque La Jarosa.

Deja un comentario