Activistas climáticos de la generación Z se hacen virales en Tik Tok

¿Sabías que más de 2 millones de personas en el planeta suben videos a Tik Tok? Esta plataforma es conocida por la constante actualización de videos más virales en Internet. Gracias a su capacidad de alcance los activistas climáticos de la generación Z acumulan muchas visitas en sus publicaciones. ¿Quieres saber quiénes son? Descubre las razones de su activismo.

Te presentamos los 10 youtubers más famosos del mundo

Greta Thunberg y sus videos ecologistas en Tik Tok

Greta
Greta Thunberg

Entre los activistas climáticos se encuentra la joven sueca Greta quien se conoce en la plataforma como “efecto Thunberg”. Ella cree que la acción colectiva permitirá el avance de la lucha contra los cambios del clima. Muchos sienten simpatía, pero no se trata de responsabilidad individual. Afirma que la protección del planeta no puede recaer en una sola persona.

Se dice que es la abanderada de la generación Z y fue una de las propuestas para otorgarle el Premio Nobel de la Paz 2019. Aunque no obtuvo la recompensa ¿por qué una chica de 16 años se manifiesta en defensa del medio ambiente? Es una representante de los nacidos entre 1995 y 2010 que al abrir los ojos ya tenían en mano un teléfono móvil. Por lo tanto, son capaces de vivir tanto en la realidad analógica como en el mundo virtual.

Ha sido de inspiración para muchos jóvenes e incluso algunos políticos y miembros de la alta sociedad. Inversores estadounidenses y ricos filántropos han donado más de medio millón de libras para crear un fondo de emergencia climática. Su trabajo ha colaborado en la creciente preocupación sobre el impacto ambiental en el planeta. Como resultado obtuvo varias condecoraciones, por ejemplo, nominada al “Héroe juvenil del medio ambiente” en 2018. Además del grado Doctora Honoris Causa por la Universidad de Mons en el año 2019. 

Carissa Cabrera: bióloga marina y activista climática

Activistas climáticos 4
Carissa Cabrera, bióloga marina

En julio de 2020 se puso en marcha el canal EcoTok creado por el estudiante Álex Silva. Sus publicaciones se conocen con el seudónimo de “ecofreako” donde enseña cómo llevar una vida libre de residuos. En este espacio se muestra regularmente temas como la biodiversidad, el desperdicio y el reciclaje. Mediante Instragram y otras plataformas invitó a varios influencers a unirse a su canal. Entre ellos se encuentra Carissa Cabrera, una educadora y bióloga marina.

Sus videos sobre el clima y el medio ambiente llegan a millones de personas que los hacen virales en Tik Tok. En marzo, subió un video bajo el nombre de “carissaandclimate” sobre las inundaciones cerca de su casa en Hawaii. ¿Sabes por qué? Para dar respuesta a un comentario absurdo en su perfil que decía “el cambio climático no es real”. En las imágenes se aprecian coches en carreteras inundadas. Toda una crisis climática según la voz en off de la publicación.

Para los activistas climáticos la utilización de Tik Tok no es simplemente una red social, sino un espacio para aprender. La bióloga comenta que la generación Z busca herramientas e información que se muestren de forma divertida. Además, trabaja con The Conservationist Collective una empresa que realiza campañas educativas y mediáticas que promueve la conservación del océano. ¿Cómo logra viralizar las publicaciones? Mantiene contenidos de 30 segundos y explica de qué se trata en los tres primeros.

Los documentales impactantes que quizás no te atrevas a ver

Jamie Margolin: estadounidense de la generación Z

Activistas climáticos 3
Jamie Margolin

Esta muchacha de 15 años le acechaba el temor de una inminente catástrofe climática a la cual ella no podría detener. Pero en un momento de elecciones en 2016 la coraza que había levantado a su alrededor se derrumbó. Es increíble como a sus 14 estaba limitada con llamadas telefónicas para la campaña de Clinton. En lugar de exasperarse por el resultado electoral decidió enfrentar el problema que más le asustaba: el cambio del clima.

Realizó trabajos voluntarios en un grupo juvenil que defiende el medio ambiente conocido como Plant for the Planet. Viajó junto a estos activistas climáticos al capitolio del estado en Olimpia donde presionaron a favor de una ley. Organizó concentraciones, testificó delante de audiencias e intervino en diversas manifestaciones.

Su conocimiento de los incendios forestales y los eventos meteorológicos la llevaron a lanzar una convocatoria en las redes sociales. Instó a sus seguidores a participar en la Marcha Juvenil de Washington . Esta tenía el propósito de inundar las calles con protestas para cambiar la crisis climática. Todo ello favoreció la creación de una organización llamada Zero Hour. Ahora sí podía sentir cómo lo que había soñado tendría un impacto en el mundo.

Andrea Manning se inspira por el movimiento climático

Activistas climáticos 2
Andrea Manning

Desde pequeña siempre escuchó sobre los problemas ambientales, pero durante mucho tiempo creyó que el problema estaba lejos. Sin embargo, en su último año de secundaria una amiga le pidió ayuda para organizar una marcha. El mensaje que proclamaban los activistas climáticos de Zero Hour era sobre la importancia del futuro habitable.

Manning, así como Margolin formaron parte de la red de adolescentes de esta generación. Se convirtió en una de las organizadoras y realizaba acciones por satélite en todo el país. Ver a los estudiantes en protestas por el cambio climático despertó un gran interés en la comunidad. Además de un gran alcance en los medios de comunicación, por ejemplo, el Georgia State Signal.

Es gracioso como las travesuras de los bebés enamoran en TikTok

Mensaje ecologista de la generación Z

Activistas climáticos
Huelgas estudiantiles

La mayoría de los videos en Tik Tok se crean mediante contenidos especiales. Se enriquecen con bandas sonoras pegadizas, ritmo rápido, bailes y subtítulos coloridos. Todo con el objetivo de lograr mayor alcance en los mensajes ecológicos. Por otro lado, algunas de las etiquetas más usadas en las publicaciones son: #sustainable o #climatechange. Muchos creen que esta red social no tiene impacto en la vida real. Sin embargo, te invito a descubrir otros jóvenes comprometidos que hacen cosas memorables para movilizar a las personas. 

La estudiante de secundaria en California llamada Sophia Moore tiene solo 18 años. Está comprometida con la generación Z y se considera uno de los activistas climáticos. Explica cómo Tik Tok puede llegar a formar parte de un movimiento por la justicia climática. Por eso entre sus contenidos suele mezclar historias sobre el clima, fáciles de encontrar y seguir la navegación.

Los discursos de Greta en Youtube fueron el incentivo de Ian Price. Un niño de 12 años que fue el primer estudiante en iniciar una huelga escolar en EUA. Realizó la protesta frente al Ayuntamiento de Seattle. Según afirma sólo pedía a los que tienen el poder y toman las decisiones actuar en favor de cambios reales. Ese mismo día, Alexandria Villaseñor inició una frente a la sede de la ONU. 

Otros como Dominga Espiñeira, Ariana Palombo, Chiara Sacchi y Bruno Rodríguez también luchan en favor del medio ambiente. Son muchos los activistas climáticos que se mantuvieron durante meses en protestas para buscar la masividad. Pero lo que funcionó realmente fueron los videos que se viralizaron en Tik Tok. Si aún no los conoces, puedes acceder con facilidad a ellos por las redes sociales. Acá te dejo el discurso de Greta Thunberg ante líderes mundiales en la Cumbre Climática 2019.

Deja una respuesta