Connect with us

Ciencia

¿Qué puede pasar si los científicos reviven al mamut lanudo?

En 2013, un grupo de científicos halló en el norte de Siberia el cadáver de un mamut, lo bautizaron como Buttercup. A partir de ese descubrimiento se intensificaron las ideas de traer de vuelta a la especie. Mucho tiempo atrás desaparecieron pero al parecer se les hace necesario a los científicos su existencia. Por tanto, en la actualidad se planea que viva el mamut lanudo. ¿Qué ocurrirá?

A pesar de que esa criatura milenaria se extinguió unos 3.700 años antes, el ser humano se resiste a olvidar a los mamuts. En la última década, varias iniciativas han planteado recuperar la especie del mamut lanudo. ¡Impresionante!

Estas son las 5 especies de humanos que han existido y que quizás no conocías

Los mamut, necesarios para enfrentar el cambio climático

mamut lanudo 3
Han propuesto empalmar genes del mamut con ADN de elefante asiático para regresarlo a la vida

Científicos planean utilizar el esqueleto de un mamut lanudo que se subastó en 2009. Han propuesto empalmar genes del mamut con ADN de elefante asiático para regresarlo a la vida. Los defensores afirman que traer de nuevo al mamut en una forma modificada podría ayudar, Creen que restauraría el frágil ecosistema de la tundra ártica y combatir la crisis climática. Además preservaría el elefante asiático, en peligro de extinción, con el que el mamut lanudo se relacionaba. Consiste en un plan prometedor pero repleto de problemas éticos.

Tori Herridge, bióloga evolutiva y especialista en mamuts del Museo de Historia Natural de Londres considera: “La idea es que trayendo de vuelta a los mamuts y colocándolos en el Ártico se diseña el Ártico. Permite que se convierta en un lugar mejor para el almacenamiento de carbono. Ese aspecto me plantea varias situaciones”.

Respaldan con 15 millones para resucitar al mamut lanudo

Genetistas dirigidos por George Church, de la Facultad de Medicina de Harvard son los responsables de resucitar el mamut. Estos esfuerzos recibieron gran impulso con una inversión de US $15 millones. Su objetivo no es clonar un mamut sino empezar, mediante ingeniería genética, un híbrido vivo de elefante y mamut. Quieren que camine y que sea visualmente indistinguible de su antecesor extinto. El empresario tecnológico Ben Lamm, que junto con Church cofundó Colossal, afirma que: “Nuestro objetivo se mantiene en conseguir las primeras crías en los próximos cuatro o seis años”.

Church declara que: ” Tuvimos que realizar muchos cambios, 42 hasta ahora para volverlos compatibles con los humanos. En ese caso tenemos cerdos muy sanos que se reproducen y donan órganos. Todo resulta para ensayos preclínicos en el Hospital General de Massachusetts… Con el elefante aunque se trata de un objetivo diferente, pero es un número similar de cambios”. Por último aclaran: “Nosotros, por supuesto, poseemos pocas ideas de qué genes permiten que un mamut sea así. Sabemos un poco, pero ciertamente ni de lejos lo suficiente”.

Te mostramos cuales son los minerales que deja el magma de un volcán y que son valiosos para el mundo

¿Realmente se puede en estos momentos?

mamut lanudo 2
Hasta el inicio del año 2021, ha sido un proyecto que quedaba en segundo plano

Antes ellos consideran ciertos puntos. Joseph Bennett, profesor adjunto de conservación de la Universidad de Carleton en Ontario dijo: “En 50 años, tal vez ya no tengamos a esos elefantes”. El Dr. Bennett explica: “Si cuentas con los millones de dólares que costaría resucitarlos y lo eliges, tomas una decisión complicada. Deben entender que regresarán una especie a la vida y dejarán que otras se extingan”

Un grupo líder en este campo es Revive & Restore, una iniciativa sin fines de lucro para rescatar a las desaparecidas. Trabajan para restituir a la paloma migratoria, el mamut lanudo y el urogallo grande. Plantean que: “Las vidas están en peligro debido a la falta de un compañero ecológico o algún eslabón en la cadena alimenticia”. También Church aclara: “Hasta el inicio del año 2021, ha sido un proyecto que quedaba en segundo plano, francamente (…). Ahora realmente podemos hacerlo. Esto va a cambiarlo todo.

El documental ‘Mamut’

Narra los esfuerzos de dos científicos rusos locos, padre e hijo. Tienen la obsesión en la vida de tener un mamut correteando por su experimento estrella, el ‘Pleistocene Park’. De esa forma quieren mitigar el cambio climático. Aunque la historia resulta ser muy profunda. Posee un proyecto más allá del empeño de dos señores de traer de vuelta animales prehistóricos. En realidad no están locos, aunque su idea pueda parecer excéntrica. Ahora, además, existe un estudio, ya mencionado anteriormente, que respalda su plan.

Sergei Zimov relata: “Si te pararas en esta orilla del río hace 20 o 30 mil años, verías 1.000 mamuts. También observarías 1.000 bisontes, 1.000 caballos, 3.000 alces diferentes, 30 rinocerontes lanudos, 40 bueyes almizcleros, 30 tigres y leones. Además se encontrarían unos pocos cientos de lobos. De vez en cuando se moverían un humano, pero es muy extraño. […] Hoy, no verás nada”. Es un geofísico y ecologista ruso de 64 años. Fue el responsable de fundar en 1996 al noreste de Siberia el Parque Pleistoceno, ahora dirigido por su hijo Nikita. Ambos son los protagonistas de “Mamut”.

Por si no lo sabías, los dragones voladores existieron y son una maravilla de la naturaleza

¿Por qué se extinguieron los mamuts?

mamut lanudo
La inexistencia de las grandes extensiones de pasto habría conducido a la extinción de los mamuts

El mamut lanudo era común en muchos lugares de Europa. Se retiró al norte de Siberia unos 14.000 años atrás, dónde finalmente murió hace 4.000 años. La inexistencia de las grandes extensiones de pasto habría conducido a la extinción de los mamuts. A diferencia de lo que se creía, los humanos no fueron culpables de que se perdieran. Más bien resultó la progresiva desaparición de las praderas que los alimentaban. Todo ello lo explicaban en la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Una investigación trata la fría fase en la última edad del hielo hace 21.000 años. Hubo un gran declive en el pasto, de eso se alimentaban los mamuts. Algunos científicos han argumentado durante años que la principal razón de su pérdida fue el cambio climático. Otros afirman que era por la presión de los humanos en desarrollo. Incluso cuentan que ya no están por el impacto de un meteorito. El profesor Brian Huntley, de la Universidad de Durham finaliza el debate:

“Nuestros resultados sugieren que es el cambio climático, a través del efecto que tuvo en la vegetación. Así se redujo la extinción última de mamuts y demás herbívoros de gran tamaño”

El mamut lanudo está a pocas décadas de resurgir en el planeta. Los científicos trabajan lo suficiente para lograrlo en la menor cantidad de tiempo posible. Quizás dentro de 10 años los medios de comunicación expondrán el logro de un mamut lanudo. Existen expectativas altas y muchos pensamientos esperanzadores para los que lo ansían.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Trending