¿Cuál ha sido la influencia de la tecnología en la evolución de la música?

A medida que pasan los años nuestra sociedad va cambiando, y se adapta a las nuevas condiciones que surgen. Por supuesto la música no se queda atrás, por eso a medida que nuestro mundo se va modificando la música también lo hace constantemente. Pero, ¿Cuál ha sido la influencia de la tecnología en la evolución de la música?

Para responder esta pregunta debemos ir a los inicios de ella. Antes todo era muy simple, el hombre primitivo podía imitar los sonidos de la naturaleza y también crearlos utilizando objetos rudimentarios como fueron: huesos, cañas, troncos, conchas, etc. que años más tarde se convirtieron en instrumentos musicales.

En las últimas décadas la música ha cambiado gracias a los avances tecnológicos y con ellos los sonidos musicales han cambiado radicalmente haciendo que estos sean agradables al oído. Hace unos años atrás la única manera de oír música era solamente en vivo, pero la influencia de la tecnología ha sido tan poderosa que hoy podemos disfrutar de la música muy tranquilamente sin tener necesidad de estar en un concierto o teatro en vivo.

Por si no lo sabías, así vamos a llegar a Marte, otra hazaña de la humanidad

Entre las tecnologías que han cambiado la música a través del tiempo tenemos:

El fonógrafo 

El fonógrafo
El fonógrafo 

Inventado por Thomas Edison, el fonógrafo fue el primer dispositivo más utilizado para grabar y reproducir sonidos desde la década de 1870 hasta la década de 1880 invadiendo las salas de estar de miles de personas influenciando géneros como el jazz y el blues. Años más tarde en el Reino Unido se creó el gramófono derivado del fonógrafo que es un reproductor de discos.

Guitarra eléctrica 

Guitarra eléctrica
Guitarra eléctrica 

Esta guitarra fue inventada en la primera mitad del siglo XX por Leo Fender iniciándose así una nueva revolución en la música ya que la guitarra eléctrica ayudó a crear una nueva era en el rock and roll comercializando a nivel mundial. También personas como Les Paul contribuyeron al perfeccionamiento de este instrumento.

Grabación multipista 

Grabación multipista
Grabación multipista 

La grabación multipista permite registrar todos los sonidos por separado y luego unirlos todos creando una secuencia de resonancias. De esta manera los artistas graban canciones y luego las dividen en secciones para así lograr la experimentación y el tiempo para poder perfeccionar las canciones de una forma diferente. En la actualidad este es el método que más se utiliza haciendo uso de un ordenador. El famoso grupo Queen utilizaba este sistema para realizar sus increíbles canciones que marcaron un antes y un después en la historia de la música.

Sintetizador  

influencia de la tecnología en la evolución de la música 4
Sintetizador

Este instrumento es desarrollado a través de una pianola. Sus sonidos pueden ser creados o modificados, esto es lo que hace que el sintetizador sea único comparadose con el resto de los otros instrumentos eléctricos. A partir de la década de los 70 casi todas las canciones de rock utilizaban sintetizador.

Computadora personal  

influencia de la tecnología en la evolución de la música 3
Computadora personal  

Esta es una de las herramientas más utilizadas en el campo de la música ya que con ella puedes crear a través de programas tus propios sonidos incorporándole los detalles de tu preferencia sin necesidad alguna de tener un estudio o instrumento.

Te mostramos todo lo referente a las explicaciones científicas de los avistamientos de los ovnis

Influencia de la tecnología en la música actual

influencia de la tecnología en la evolución de la música 2
Música Electrónica 

Gracias al gran avance tecnológico que tenemos actualmente se han podido crear géneros musicales basados exclusivamente en la tecnología como son:

  • Electrónica 
  • K-Pop
  • Chillstep
  • House

La creación de estos sonidos no sería posible hacerlo con los instrumentos que tradicionalmente tenemos, por eso es que se crean estos instrumentos electrónicos incluyendo los efectos sintéticos que le da vida a las canciones.

No podemos olvidar que los Dj ganan un gran protagonismo gracias a la evolución de la tecnología en la música, utilizando esta vía para darle una perspectiva fresca a las pistas de todo el mundo.

Los detalles sobre el Surface pro, una opción de la que no te arrepentirás

Beneficios de la influencia de la tecnología en la evolución musical

influencia de la tecnología en la evolución de la música 1
Aplicación multiplataforma Spotify
  • Creación de samples, máquinas de ritmos, casetes, Walkman, reproductores mp3, iPod, CD, Smartphone, etc.
  • También se crea  la aplicación multiplataforma Spotify que es empleada para la reproducción de la música vía streaming. 
  • Puedes disfrutar de los conciertos online a través de tu dispositivo móvil u ordenador.
  • Creación de estudios profesionales para grabar música donde se pueden perfeccionar tanto el sonido de los instrumentos como la voz del cantante.
  • Ayuda a que los artistas puedan expandir su música por todo el mundo. 
  • Los instrumentos musicales tienen una mejor calidad tanto interior como exteriormente.
  • Acelera el proceso de producción musical.

Sin duda alguna la influencia tecnológica en la música es muy favorable y aceptada positivamente por todos. 

Deja una respuesta